12.212 cursos gratis
8.332.963 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Géneros literarios

1.     Concepto.- Géneros literarios se denominan a las agrupaciones de las obras en base a características. Un género literario es como una familia botánica o una escala zoológica que reúne plantas o animales de la  misma especie. Su importancia se debe a la necesidad de ordenamiento y comprensión del fenómeno literario.

2.     Clasificación de los géneros literarios.- La clasificación clásica es de la siguiente forma: Género lírico, épico y dramático. Pero nosotros tomaremos en cuenta por cuestiones didácticas y por sugerencia de muchos autores entendidos en la materia: LÍRICO,  ÉPICO, DRAMÁTICO, NARRATIVO, EXPOSITIVO.

A.    GÉNERO LÍRICO.- Abarca todas las obras en que predomina el mundo subjetivo o interno del escritor: sentimientos, experiencias, emociones íntimas, fantasías, etc. La mayoría está escrita en verso.

Especies líricas: dentro de ellas tenemos las siguientes: Oda, elegía, égloga,  madrigal, letrilla, epitalamio, himno, epístola, epigrama.

·   ODA.- Expresa entusiasmo, alabanza o la exaltación del poeta por asuntos muy diversos. Fray Luis de León escribió una Oda a la vida retirada:

1. Filosófica, destaca el valor de las cosas y la moral en la vida del hombre.

2. Amatorias, el sentimiento amoroso, sus clases y veleidades.

3. Festivas o Anacreónticas, los goces sensuales.

4. Heroicas o Píndaras, acciones grandiosas y hazañas del hombre.

5. Sagradas o religiosas, loas a Dios por bendiciones recibidas.

·  ÉGLOGA. Es una composición poética de carácter bucólica en la que se refleja la vida del campo, donde los pastores  conversan idílicamente de sus sentimientos. Por su perfección y hermosura son famosas las tres églogas escritas por Gracilazo de la Vega.

·  ELEGÍA. A través de ésta el poeta manifiesta su lamentación de sus desgracias personales o nacionales, sean ellas: muertes, catástrofes, decepciones o remembranzas del pasado. Las “Coplas de la muerte de mi padre” de J. Manrique constituyen un gran ejemplo.

·  ENDECHA. Forma Lírica breve que expresa sentimientos muy tristes, generalmente originados por la soledad.

·  MADRIGAL. Es una breve composición lírica en la que se destacan delicadamente  temas amorosos (sentimiento amoroso) (por lo general de 1 estrofa).

·  EPIGRAMA.- Es una especie lírica realmente breve; se caracteriza por su agudeza, ingenio y su tono festivo y satírico.

B.     GÉNERO ÉPICO.- Este género comprende a las obras en que predomina la realidad externa del escritor, el mundo objetivo o circundante. Por ello expresa la belleza objetiva o real. Son aquellas que cantan hechos grandiosos (heroico, mitología)  y hazañas de un héroe o de todo un pueblo

Especies del género épico: Los cantares de gesta, poema épico y epopeya.

-Cantares de gesta.- Son composiciones poéticas en las que se exaltan las hazañas libradas por personajes que sobresalieron en la lucha por la configuración de las nacionalidades europeas. Tales como las acciones realizadas por Rodrigo Díaz de Vivar en el “Poema del Mío Cid” (España), los hechos relatados en “La Canción de Rolando” (Francia) o la  pujanza de Sigfrido en los “Nibelungos” (Alemania).

-La epopeya.- Es una composición poética en la que se da a conocer un excelso tema;  generalmente, revela el estado de la cultura de un pueblo en un determinado período histórico y la ideológica hegemónica en él. Cuyos protagonistas son héroes. Así: “La Iliada” y la “Odisea”, son ejemplos de esta especie.

-Poema épico.- Los poemas épicos toman como modelos, en forma y contenido, a las antiguas epopeyas; con la salvedad de que son menos extraordinarios y más cultos. Surgieron después de la Época Renacentista, adquiriendo direcciones: históricas, caballerescas, fabulosas, burlescas y religiosas. Entre los poemas épicos más importantes tenemos: “Orlando Furioso” de Luvidico Ariosto, “La Dragontea”, “Gatomaquia” de Lope de Vega, “La Araucana” de Alonso de Ercilla y Zúñiga.

C. GÉNERO DRAMÁTICO.- Pertenecen a este género todas las obras escritas con la finalidad de representarlas en el escenario ante el público, con la finalidad de  dar a conocer las contradicciones de la vida diaria. Sus elementos principales son el diálogo y la acción.

Especies del género dramático: Tragedia, comedia, drama, entremés, loa, auto sacramental, mimo, sainete, farsa, juguete cómico, opera, opereta, zarzuela.

·        La Tragedia.- Es la representación de acciones caracterizadas por sentimientos de terror, compasión. Su desenlace es fatal, funesto. Son ejemplos dignos: “Edipo Rey” de Sófocles, “El Rey Lear” y “Romeo y Julieta”  de Shakespeare.

·        La comedia.- Es la representación caracterizada por sentimiento de felicidad y alegría. Su finalidad es agradar. Son buenos ejemplos: “El Mercader de Venecia” y “Sueño de una Noche de Verano” de Shakespeare, “Don Juan”, “El Avaro”, de Moliere.

·        El drama. Es una especie intermedia entre la Tragedia y la Comedia creado por Lope de Vega, escenifica un tema de carácter aflictivo-risueño.

·        El auto sacramental.Especie dramática de un solo acto de carácter moral y religioso surgidas en la Edad Media, estuvieron vinculadas en las ceremonias religiosas. Fueron modernizadas por Pedro Calderón de la Barca.

D.    NARRATIVO.- Es el género literario  mediante el cual el autor relata hechos, acontecimientos reales o ficticios de un mundo exterior a él. (autor).

Especies del género narrativo.- Cuento, novela, leyenda, fábula, mito, tradición, crónica, biografía,

·        La leyenda.- Es una narración no muy extensa de algún suceso tradicional extraordinario, de raíz histórico-popular con tendencia fantástica ( Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo)

·        El cuento. Es un relato breve en torno a un solo hecho real o fantástico cuya anécdota o argumento abarca tres tiempos: Exposición, presentación de personajes dentro del lugar, momento y circunstancias que anticipan la acción que sobrevendrá.Nudo, es el tiempo más importante y el que acusa la pericia del relator que irá graduando la intensidad del relato a través de una trabazón y complejidad en la trama que nada anticipe del desenlace y mantenga en suspenso al lector. Desenlace, constituye la última etapa. Transcurre brevemente y a veces el desenlace se demora hasta las últimas del relato. Un ejemplo de la literatura peruana es “Gallinazos sin plumas”.

·        La novela.- Participa de las mismas características del cuento y abarca las tres etapas señaladas, pero se diferencia de él en la pluralidad temática y de personajes. Existe sub especies de novelas: novela caballeresca (“Don Quijote de la Mancha” de Cervantes, novela picaresca (El lazarillo de Torme” Anónimo), novela realista (“Aves sin nido” de Clorinda Matto), novela psicológica (“La Metamorfosis” de Franz Kafka, “Crimen y Castigo de F. Dostoievski) novela romántica (“María” de Jorge Isaac), novela social o de tesis (“Los Miserables” de Víctor Hugo), entre otros.

·        La fábula. Especie narrativa que consiste en el relato de hechos no reales de los que se deduce una enseñanza moral. Son ejemplos las fábulas de Esopo y Samaniego. 

·        El mito.Tradición fabulosa basada en los dioses, héroes, etc., o en un hecho real, histórico o filosófico: “los mitos de Grecia”, “El mito de Pacaritampu” (El de los hermanos Ayar).

·        La crónica.Exposición cronológica en prosa que narra la historia de una nación, un linaje real, una institución (como la Iglesia en un determinado país) o una fundación individual (como un monasterio).

·        La biografía. Versión escrita de la vida de una persona. Es una de las formas más antiguas de expresión literaria, y tiene como variante la autobiografía, que es una biografía del propio autor.

E.   EXPOSITIVO.- Es un género literario muy especial porque es una mezcla de ciencia y arte. La obra expone o plantea un conjunto de ideas en forma clara, ordenada, precisa y lógica. Sus temas son muy variados y pueden ser científicos, históricos, sociológicos, filosóficos, políticos, literarios, educativos, económicos, etc.

Los que cultivan este género literario tienen amplia cultura y buen dominio del tema que tratan.

Especie expositiva: el ensayo.

Capítulo anterior - Ley de acentos finales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Textos literarios. Corrientes, géneros y formas de expresión


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Géneros literarios. Formas de escritura
Los géneros literarios o formas de escritura nos ayudan a saber componer textos... [14/09/09]
14.546  
2. Análisis de textos literarios
Con este curso de literatura conoceremos el significado de texto , la diferencia... [11/01/11]
1.234  
3. El arte de conversar. Comunicación y expresión
La comunicación es esencial para el ser humano, ya sea de una forma u otra... [12/08/11]
190  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Literatura? ¡No te costará nada!