3.310 cursos gratis
6.277.261 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cultura y humanidades > Educación > Tesis de grado. Metodología de la investigación > Tesis: concepto. El proceso de investigación (1/2)

Tesis de grado. Metodología de la investigación

Autor: Osmar Horacio Saldaño
Curso:  4,29/5 4,29/5 (7 opiniones) |22760 alumnos|Fecha publicación: 02/03/2009

Capítulo 4:

 Tesis: concepto. El proceso de investigación (1/2)

LA TESIS

Tesis: Concepto

Una tesis de investigación es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.

Debe cumplir con las siguientes condiciones:

- Ser objetiva, basada en hechos y no en prejuicios o pareceres.

- Ser única, es decir; no mezclarla con otras ideas.

- Ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa, debe ser específica y no caer en generalizaciones.

- La tesis se debe sostener una postura.

El proceso de investigación en una Tesis de Grado

Antes de iniciar con la descripción de los pasos a seguir para la elaboración de una tesis de grado se harán una serie de aclaraciones:

1) Todo esquema sobre el proceso de investigación tiende a convertirse en una especie de modelo formal restrictivo, en un molde rígido de procedimientos que puede adquirir hasta un carácter burocrático.

2) En realidad la labor científica es un trabajo donde la libertad y la creación cumplen un papel central: no hay, ni puede haber, ninguna receta que nos garantice un resultado positivo para nuestro trabajo, por cuanto las dificultades y los imprevistos son tantos que impiden alcanzar una planificación completa del proceso.

3) No existe un único proceso o secuencia a seguir. Varían, eso sí, en la cantidad de pasos, aunque la secuencia general manifiesta casi siempre una cierta similitud, inevitable por la misma lógica de la investigación.

4) En la mayoría de los casos debe interpretarse el proceso como algo dinámico, no tiene principio ni fin, debe ser interpretado como un trabajo continuo, donde cada investigación requiere de mayor esfuerzo al investigador.

5) Esto tiene por objeto mostrar que no hay verdaderamente un orden único en el trabajo sino que existen tareas que se desarrollan de un modo simultáneo, que se complementan y determinan mutuamente.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Información de los programas con certificado

Hay 7 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Tesis de grado. Metodología de la investigación


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Generalidades sobre vitaminas
Nos hemos preguntado en repetidas ocasiones, que persona en su corta o larga existencia en este planeta, no ha oído mencionar la palabra vitamina, dudoso ¿verdad?. Aprend... [18/02/07]
 4,75/5 2.605  
Boro. Menas bóricas e industria boratera. Química
El boro es un elemento químico que se halla en la corteza terrestre. En este curso estudiaremos el boro, sus generalidades, los yacimientos de... [22/10/09]
5/5 186  
Biblioteca. Servicios y uso
La biblioteca debe garantizarle al estudiantado que requiere de sus servicios una seguridad en cuanto al uso y préstamo adecuado de libros y del material bibliográfico.[02/09/08]
4/5 414  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail