3.284 cursos gratis
6.263.460 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cultura y humanidades > Educación > Tesis de grado. Metodología de la investigación > Estructura del proyecto (1/2)

Tesis de grado. Metodología de la investigación

Autor: Osmar Horacio Saldaño
Curso:  4,29/5 4,29/5 (7 opiniones) |21873 alumnos|Fecha publicación: 02/03/2009

Capítulo 6:

 Estructura del proyecto (1/2)

Estructura del proyecto

No existe un modelo único, universalmente aceptado, respecto al orden en que deben aparecer las diferentes partes de un anteproyecto. Tentativamente podrá seguirse el siguiente:

1.- El tema de investigación

En esta etapa el investigador debe plantearse algunas preguntas como:

- ¿Es de interés el tema?
- ¿Existe información sobre el mismo?
- ¿Quién tiene o en donde se puede encontrar la información?
- ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?

2.- Justificación y/o Antecedentes

- Son las razones por las cuales se plantea la investigación.

- La justificación teórica son las razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos en relación con el objeto de conocimiento.

- La justificación metodológica son las razones que sustentan un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación.

- La justificación práctica son las razones que señalan que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas o en la toma de decisiones.

- La justificación debe responder a la pregunta. ¿Por que se investiga?

3.- Formulación del Problema

Es el punto de partida de la investigación si no se tiene problema alguno no hay nada para investigar. El proceso de investigación se debe iniciar con un diseño que responda interrogantes que son las inquietudes del investigador.

La formulación se plantea a través de una pregunta de investigación; el investigador espera responderla y de esta manera resolver el problema planteado.

Para la sistematización del problema se formulan subpreguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.

4.- Objetivos Generales y Específicos

El proceso científico formulado a partir del planteamiento del problema tiene como finalidad buscar respuestas de la situación descrita, objeto de la investigación por ello, es de mucha ayuda responder a la pregunta: ¿Para qué y qué se busca con la investigación propuesta?

Dar respuesta a esta interrogante permite delimitar el marco de estudio y sus alcances, se deben plantear objetivo general y objetivos específicos. Los primeros deben ofrecer resultados amplios; los específicos se refieren a situaciones particulares que inciden en el objetivo general.

5.- Elementos Teóricos que Fundamentan la Investigación - Marco teórico

La investigación que se realiza debe tener en cuenta el conocimiento previo, pues forma parte de una estructura teórica ya existente.

- El marco teórico es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno por varios autores que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento.

- La función del marco conceptual es definir el significado de los términos (lenguaje técnico) que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales se relacionan las fases del conocimiento científico (observación, descripción, explicación y predicción)

6.- Hipótesis (identificación de variables)

Son proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto de conocimiento.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 7 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Tesis de grado. Metodología de la investigación


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Metodología para una tesis de grado
El objetivo principal de este trabajo, es el de facilitar herramientas que ayuden a todas aquellas personas que se encuentran en el umbral de un proceso de investigación,... [11/11/05]
5/5 7.235  
Conocer la energía trifásica
Este curso es de formacion profesional en el control de la energia electromagneticao todos los cursos de capacitacion es un cursos al alcance de todos, facil ... [02/03/06]
5/5 5.651  
Conceptos de conmutación telefónica
Una llamada telefónica implica una serie de complejos procesos que permiten establecer una camino de conversación desde el abonado que llama, hasta que el abonado llamad... [03/11/06]
3/5 1.859  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail