12.212 cursos gratis
8.337.871 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 24:

 Encuesta

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN

Es la herramienta que permite una adecuada explotación de la fuente de información. Cuando hablamos de recolección de datos nos estamos refiriendo a información empírica abstraída en conceptos.

La recolección de datos tiene que hacer con el concepto de medición, proceso mediante el cual se obtiene el dato, valor o respuesta para la variable que se investiga.

La medición, etimológicamente viene del verbo medir y significa comparar una cantidad con su respectiva unidad con el fin de averiguar cuantas veces la segunda esta contenida en la primera (Diccionario de la Real Academia Española).

El instrumento de recolección de datos está orientado a crear las condiciones para la medición. Los datos son conceptos que expresan una abstracción del mundo real, de lo sensorial, susceptible de ser percibido por los sentidos de manera directa o indirecta.

Todo lo empírico es medible. No existe ningún aspecto de la realidad que escape a esta posibilidad. Medición implica cuantificación. ¿Que se mide? Se miden variables.

LA ENCUESTA:

Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.

Existen encuestas abiertas que permiten al encuestado dar opiniones y explayarse en la respuesta, sirven sobre todo para investigaciones cualitativas.

También las encuestas pueden ser cerradas, donde el encuestado solo tiene la opción de seleccionar respuestas preestablecidas; se utilizan para encuestas cuntitativas y son de más rápido análisis.

Estas encuestas pueden ser Encuestas por Muestreo en donde se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total o podrá ser Encuesta de la Población.

Una forma reducida de una encuesta por muestreo es un "sondeo de opinión", esta forma de encuesta es similar a un muestreo, pero se caracteriza porque la muestra de la población elegida no es suficiente para que los resultados puedan aportar un informe confiable.

Se utiliza solo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un número de individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema.

Capítulo siguiente - Entrevista
Capítulo anterior - Fuentes de información

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Tesis de grado. Metodología de la investigación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Metodología para una tesis de grado
El objetivo principal de este trabajo, es el de facilitar herramientas que ayuden a... [11/11/05]
26.483  
2. Metodología de la investigación literaria
En este curso estableceremos una comparación de la tragedia según la literatura... [08/02/05]
4.107  
3. Tesis profesional. Notas para desarrollar
En este curso te traemos las notas importantes que debes tomar en cuenta para... [22/10/10]
517  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!