Se conserva en la actualidad publicadas 164 Cartas, de este grupo 123 autógrafas; que comprenden 119 de la correspondencia normal, incluida el mensaje que dirige a su madre poco antes de morir, tres escritas en libretas del colegio (12, 13, 31) y una reproducida en su Diario (C 8 - D 16) las siguientes son 41 copias realizadas por algunas personas allegadas a Teresa. La primera carta está fechada el 10 de septiembre de 1910 siendo dedicada a sus padres, la última es del 6 de abril de 1920 dirigida a su madre.
En la lectura de sus Cartas se puede entrever la amistad que cultivó con las personas y el puesto que ocuparon en su vida. Una profunda comunicación de sentimientos y experiencia que significó apoyo y esperanza para quienes le rodeaban. La comunicación con sus familiares desde el Carmelo especialmente con su hermana Rebeca es de ayuda y comprensión a nivel humano y espiritual.
Son varios los destinatarios de su correspondencia: directores espirituales; amigas y familiares, en toda su correspondencia se manifiesta una profunda experiencia que Teresa consigue vivir con sencillez y candor.
Las cartas de Teresa se convirtieron en medio de apostolado, así lo entendió la priora de los Andes al permitir que continúe escribiendo desde el monasterio, es decir que pueda animar y orientar a sus familiares y amigos.
En cuanto a los Escritos estos son de contenido mixto; registro de gastos de casa, guiones de exámenes de conciencia, textos de animación espiritual intercambiados entre sus hermanas y sus amigas, reflexiones de los retiros de los años 1914 - 1915, poesías y trabajos escolares. Estos escritos se encuentran en papeles sueltos, en sobres de cartas, espacios de hojas libres. No están publicados en su totalidad, exceptuando algunas poesías y mensaje. La Tabla de examen de conciencia ha estado publicada fragmentariamente en la edición de Ángel de la Santísima. Trinidad.
La mayoría de los manuscritos se encuentran encuadernados y conservados en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas en los Andes, otros manuscritos lo conservan amigos de Teresa. Existe una fotocopia de estos en el Archivo de la Postulación General de la Orden de Carmelitas Descalzos en Roma, ocupan tres volúmenes.
El equilibrio pleno de la vida de Teresa se realiza especialmente en la oración, lugar de encuentro entre Teresa (aspecto humano) y Dios (aspecto sobrenatural), tiempo de constante diálogo y escucha de la voluntad de Dios y lugar de integración de su personalidad, para Teresa es el espacio espiritual privilegiado donde nivela ambas dimensiones.
El testimonio espiritual que Teresa deja se resume en su lema: "Suframos, Oremos y Amemos",(D. 31) que como dijimos antes comentara el Papa Juan Pablo II: "Testamento de santidad sencilla y accesible centrada en lo esencial del evangelio: Amar, Sufrir, Orar y Servir".
Es así que el amor la fuerza capaz de integrar toda la persona. Este trabajo, presenta la experiencia de una joven que con sencillez evangélica muestra el camino de la espiritualidad basada en el amor y el candor humano con el dinamismo de integrar toda la persona, dando un sentido y significado concreto a su vida.
Información de los programas con certificado
Hay 3 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Discipulado de Jesucristo Encuentra cómo hablar de Dios, de Jesús y de la Biblia. El método de discipulado de Jesucristo, enseña a predicar el evangelio y a l... [06/07/09] |
|
1.906 | ||
|
Resumen de la historia de la iglesia cristiana En este curso encontrarás un breve resumen de la historia de la Iglesia cristiana a través de los tiempos, desde su formación hasta la era moderna, donde se citan las dif... [16/07/08] |
|
2.693 | ||
|
Amuletos y talismanes. La suerte Los amuletos y talismanes pueden tener múltiples formas. Si crees en estos objetos, este curso te enseñará qué significan objetos co... [08/05/09] |
|
862 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame