12.176 cursos gratis
8.741.385 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Terapias matrimoniales y familiares

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |756 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/04/2010

Capýtulo 7:

 Diagnóstico psiquiátrico específico para no hacer terapia familiar

¿EXISTEN ALGUNOS PACIENTES CON DIAGNÓSTICOS PSIQUIÁTRICOS ESPECÍFICOS PARA LOS QUE LAS TERAPIAS FAMILIARES Y MATRIMONIALES NO ESTARÍAN INDICADAS?

Sí. Si un miembro de la pareja o de la familia es psicótico o tiene una depresión severa que le impide focalizar cognitivamente los problemas/asuntos del matrimonio o la familia no está recomendada este tipo de terapia.

Sin embargo, una vez ya se haya establecido el tratamiento para la psicosis o la depresión, se puede requerir una terapia familiar o matrimonial si hay indicación para ello.

Por otra parte, como que las terapias familiares y matrimoniales se centran en los cambios de comportamiento, los mecanismos de "imitación" y la resolución de los problemas, sólo serán potencialmente exitosas si los miembros están motivados para seguir estos cambios, sin tener en cuenta los miembros con diagnostico psiquiátrico DSMIV.

Algunas investigaciones muestran que los problemas maritales o familiares pueden incrementar la vulnerabilidad de los trastornos del estado del ánimo y que los mismos problemas se recuperan más lentamente o causan exacerbaciones de episodios adicionales de enfermedades severas. Los tratamientos que promueven la armonía marital y familiar deberías prevenir las recurrencias de dichas enfermedades.

La terapia familiar podría ser muy beneficiosa para reducir la severidad o las recaídas de las personas con esquizofrenia. Habitualmente, los miembros de las familias responden positivamente a la información sobre las enfermedades mentales y estrategias de "imitación", y se sienten menos solos cuando los profesionales están interesados en trabajar con ellos en el manejo y cuidado de los enfermos.

Las parejas y los familiares de esquizofrénicos acostumbran a identificar las recaídas antes que el paciente. Si colaboran con los profesionales, pueden aportar datos que incrementen los servicios proporcionados. Además, si las parejas o los familiares tienen una buena relación con los profesionales y son capaces de expresar sus sentimientos y preocupaciones en las sesiones de terapia familiar o matrimonial, es menos probable que los enfermos se sientan intrusos o solos y por lo tanto que no expresen hostilidad o furia, cosa que si lo expresasen seguramente serían causa de una posible recaída. Los comportamientos de intrusismo o de sentirse colgado se pueden catalogar como comportamientos emocionalmente expresados. Cuanto más alto sea el nivel de este comportamiento, más probable será la recaída del enfermo, y al contrario, cuanto más bajo sea el nivel de este comportamiento, habrá menos probabilidades de recaída.

¿PUEDEN SER EFECTIVAS ESTE TIPO DE TERAPIAS SI UNO DE LOS MIEMBROS ES RESISTENTE A ELLAS?

Si uno de los miembros demuestra resistencia, no acudiendo a las citas por ejemplo, los asuntos/problemas de la familia o matrimonio pueden ser reorientados, pero sabiendo que los únicos que pueden cambiar sus comportamientos son aquellos que acuden a las citas de terapia. El centro del problema puede no estar en la persona no presente.

Si la persona resistente acude a terapia, puede ser posible reducir la resistencia, haciendo que todos escuchen y comprendan las razones de dicha resistencia.

Si un individuo mantiene la resistencia, éste debe de tomar alguna decisión. La terapia puede proceder para aquellos miembros que estén motivados.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Terapias matrimoniales y familiares



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Terapias de grupo. Psicoterapias
En este curso aprenderemos todo respecto a las terapias de grupo : cómo se forma,... [24/08/10]
693  
2. Apoyo a familiares de pacientes oncológicos
La terapeuta floral Antonia Riveros nos presenta este curso. Aparece como una guía... [10/05/06]
1.468  
3. Herencias familiares
Creencias religiosas, creencias culturales, valores morales, conocimientos... [06/08/08]
1.866  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail