12.169 cursos gratis
8.789.353 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Terapias de grupo. Psicoterapias

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |693 alumnos|Fecha publicación: 24/08/2010

Capítulo 7:

 Terapia de grupo. Fases de la terapia

14. ¿EXISTEN PASOS EN EL DESARROLLO DEL GRUPO?

Es valorable por parte del líder del grupo el hecho de tener un marco de desarrollo para la comprensión de los temas del grupo y del proceso de las múltiples interacciones entre el grupo. Yalom propone un útil marco de desarrollo para pensar sobre estas cuatro fases de desarrollo.

Primera fase- Dentro o fuera

Buscar propuestas, intentar conocer a los otros miembros, encontrar similitudes y aprender las reglas base.

Principalmente, los miembros del grupo están preocupados en la aceptación o la no aceptación. Les gustaré a los otros? Somos parecidos?

Normalmente en esta fase la comunicación es superficial, educada y centrada en dar o solicitar consejos y en obtener la aprobación del líder. El papel principal del líder es promover la verdad y la seguridad y en ayudar a los miembros a encontrar unas bases en común.

Segunda fase- Arriba o abajo

Maniobrar para conseguir las posiciones de control, dominación y poder entre los miembros, pero sobre todo entre los miembros y el líder.

El período de gracia /luna de miel llega a su fin así como la verdad y seguridad que estaban establecidas.

Ahora los miembros quieren saber cómo son de diferentes, cuanta autonomía va a permitir el líder del grupo y cuanto se pueden desafiar entre ellos y con el líder. Cómo pueden maltratar, doblar y romper las líneas-guía del grupo? Quienes son los más fuertes?

Considerando que en la primera fase los miembros estaban principalmente interesados en ser vistos como iguales, ahora están principalmente interesados en se aceptados como diferentes. En esta fase es típico el criticar a los otros, la hostilidad hacia el líder y el desencantamiento con el grupo.

El grupo tiene grandes esperanzas con el líder y no es de extrañar si se sienten decepcionados ante un fracaso del líder en realizar sus sueños. Es esencial que el líder del grupo tolere su decepción, encoraje su confrontación y que no responda dañando.

Hay que recordar que esta rebelión, esta fase emocionalmente tormentosa es una señal de que el grupo se está moviendo adelante.

Tercera fase- Cerca o lejos

El principal interés del grupo es la intimidad y la proximidad. ¿Cómo acercarse a los otros? ¿Cuántos secretos hay que compartir?

Comparando con la fase anterior del conflicto, en ésta hay más veracidad, cooperación, apertura a la comunicación y espíritu de grupo. El líder intenta que la fase progrese, estando seguro que el grupo no reprime todo el afecto negativo para la cohesión del grupo… En este momento, el grupo está preparado para convertirse en un grupo maduro de trabajo, con focalizaciones, flexibilidad, compasión una gran tolerancia para el afecto, una consideración realista del líder y un reconocimiento del valor de los otros miembros.

Cuarta fase- Finalización

Es tarea del líder que los miembros del grupo presten atención a la pérdida.

Normalmente, el final de la terapia resucita sentimientos alrededor de tres temas: la mortalidad y la muerte, la separación y la esperanza.

Estas fases están presentes en todos los grupos, pero la profundidad y respiración de expresarlas varían dependiendo de los objetivos, el tiempo y el estilo del líder. Hay coincidencias parciales con límites no claros entre fases o consistencia entre grupos. Los grupos nunca resuelven al final estos asuntos desarrollados previamente, pero periódicamente ciclan alrededor de ellos como niveles profundos y progresivos de estrés y conflictos emergentes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapias de grupo. Psicoterapias



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicoterapias. Transferencias
Esta lección resume los principios cardinales en los que se asientan las bases de... [02/08/11]
40  
2. Terapias matrimoniales y familiares
Terapias matrimoniales y familiares , son modalidades terapéuticas cuyo... [14/04/10]
756  
3. Terapia de grupo (psicoterapia)
Psicología . Con este curso aprenderás las diferentes técnicas utilizadas en... [09/08/10]
2.179  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail