12.169 cursos gratis
8.789.353 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Terapias de grupo. Psicoterapias

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |693 alumnos|Fecha publicación: 24/08/2010

Capítulo 8:

 Psicoterapia. El paciente

15. ¿CÓMO PUEDO MANEJAR PACIENTES DIFÍCILES?

Los pacientes difíciles, frecuentemente medio-centrados o exigentes, pueden crea un grupo difícil o la ida de miembros del grupo. Se han escrito muchos volúmenes acerca de cómo manejar pacientes difíciles, pero tiene más valor mencionar un particular planteamiento constructivo en los grupos.

Se basa en la premisa que los pacientes difíciles juegan un papel importante en el grupo y que representan aspectos de cualquier otro en el grupo. La respuesta más terapéutica es centrarse en la reacción de los otros miembros del grupo antes que en la patología del paciente individualmente. Este enfoque evita ataques más adelante del paciente y encoraja a los otros a tomar responsabilidad de la parte de la interacción que comparten.

16. COMBINACIONES DE LA TERAPIA DE GRUPO ON FARMACOTERAPIA O

TERAPIA INDIVIDUAL

Las medicaciones psicotrópicas son comunes en los grupos y esenciales para los pacientes psicóticos. Las actitudes al respecto y las razones para tratar farmacológicamente son habitualmente un tema de discusión.

Muchos pacientes reciben al mismo tiempo terapia de grupo y terapia individual, cosa que puede ser una combinación muy poderosa. Hay dos variaciones: la terapia combinada, donde el mismo terapeuta ve al paciente tanto en terapia individual como en terapia de grupo, y la terapia conjunta, donde el paciente es visto en la terapia individual y en la de grupo por terapeutas diferentes.

Frecuentemente, la terapia de grupo es añadida a la terapia individual pero también puede ocurrir al revés, que se añada terapia individual a un paciente que sigue terapia de grupo. Ningún tipo de terapia debería ser vista como mejor que otra. Cuando se considera combinar o conjuntar terapias, se tiene que estar seguro de revisar las consecuencias que pueda tener en la comunicación, la confidencialidad y la contratransferencia.

17. ¿CÓMO DECIDO CUANDO HAY QUE TERMINAR LA TERAPIA?

El tiempo límite de los grupos viene dado por un final previamente ordenado. Otros grupos finalizan porque el líder decide que la terminación de la terapia. Los pacientes dejan el grupo porque han completado satisfactoriamente el tratamiento o porque lo abandonan prematuramente por varias razones a nivel personal, de grupo o circunstanciales. El proceso de finalización es más complicado que en las terapias individuales porque afecta a un número de gente, no sólo al terapeuta. El líder debería intentar prevenir la finalización prematura y debería prestar atención a los sentimientos de los pacientes que giran alrededor de la finalización de la terapia.

Dos cuestiones que son de mucha utilidad son:

1-¿El paciente que abandona ha sacado el máximo provecho del grupo?

2-¿Por qué el paciente está abandonando el grupo en este preciso momento?

La decisión también se puede examinar con las bases de si el objetivo original al adherirse al grupo se ha cumplido. Es interesante saber que frecuentemente los grupos valoran los cambios constructivos y continúan con los conflictos expuestos por el miembro que abandona el grupo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapias de grupo. Psicoterapias



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicoterapias. Transferencias
Esta lección resume los principios cardinales en los que se asientan las bases de... [02/08/11]
40  
2. Terapias matrimoniales y familiares
Terapias matrimoniales y familiares , son modalidades terapéuticas cuyo... [14/04/10]
756  
3. Terapia de grupo (psicoterapia)
Psicología . Con este curso aprenderás las diferentes técnicas utilizadas en... [09/08/10]
2.179  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail