12.176 cursos gratis
8.742.294 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Terapias de grupo. Psicoterapias

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |693 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/08/2010

Capýtulo 2:

 Consideraciones para la terapia de grupo

5. ¿EXISTEN DIFERENTES PUNTOS DE VISTA TEÓRICOS?

Originariamente, la mayoría de terapias de grupo fueros establecidas bajo los principios psicodinámicos. Actualmente, la mayoría combinan diferentes teorías. Por ejemplo, una mezcla común de modelos es combinar la terapia psicodinámica (centrada individualmente en los miembros del grupo), interpersonal (centrada en las interacciones entre los miembros) y la de grupo como un conjunto (centrada en el proceso del grupo).

Este capítulo mezcla estos modelos con principios generales que son aplicables en términos generales a una amplia variedad de grupos, de todo tipo, longitud y en cualquier situación clínica.

6. ¿QUÉ ES LO QUE SE TIENE QUE HACER PRIMERO?

Para que una terapia de grupo sea exitosa, se requiere una planificación previa muy estudiada y pensada.

Aclarar las propias valoraciones de por qué un grupo es valioso.

Valorar la institución en donde trabajas y si ésta valora el tratamiento en grupo. La institución y tus colegas verían bien o estarían en contra de tus intenciones de empezar una terapia de grupo? Quién valora o devalora los grupos? Quién tiene la autoridad para ayudarte a empezar la terapia de grupo? Cómo escogerás los miembros del grupo?

Cuanta competitividad hay entre los profesionales para poder tratar este tipo de pacientes?

Considera el tipo de grupo que estás ofreciendo, como el tipo de grupo que permita discutir o el tema central de discusión o la necesidad de soporte o educar para poder orientar la terapia. Es esencial ser muy claro sobre el tipo de grupo para así poder explicar el propósito del grupo y potenciar los pacientes y las fuentes de referencias así como definir tu papel como guía del grupo. Por ejemplo, en un grupo con habilidades sociales, el papel primario del guía es de maestro/profesor, al contrario que en un grupo psicodinámico sonde el papel del guía del grupo es interpretar un fenómeno inconsciente.

7. ¿CÓMO SE SELECIONAN LOS MIEMBROS DE UN GRUPO?

Se han propuesto diferentes criterios para seleccionar los pacientes. En general, la mayoría de pacientes pueden trabajar eficazmente en algún tipo de terapia de grupo. Los pacientes son candidatos para la terapia de grupo si están dispuestos a escuchar a los otros y a hablar de ellos mismos.

Los criterios de exclusión son: el rehúso a entrar en un grupo o a aguantar los acuerdos del grupo y los serios problemas a relacionarse interpersonalmente.

Al contrario de la opinión popular, las personas que no están bien en grupo NO son los candidatos principales para las terapias de grupo. También hay que ser cautos al incluir en el grupo pacientes muy impulsivos, intensamente suicidas o homicidas o psicóticos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Terapias de grupo. Psicoterapias



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicoterapias. Transferencias
Esta lección resume los principios cardinales en los que se asientan las bases de... [02/08/11]
40  
2. Terapias matrimoniales y familiares
Terapias matrimoniales y familiares , son modalidades terapéuticas cuyo... [14/04/10]
756  
3. Terapia de grupo (psicoterapia)
Psicología . Con este curso aprenderás las diferentes técnicas utilizadas en... [09/08/10]
2.179  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail