12.176 cursos gratis
8.740.889 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Terapia. Lúdica

Autor: Pedro Fulleda Bandera
Curso:
10/10 (1 opinión) |323 alumnos|Fecha publicación: 01/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Influencia ludoterapéutica del juego.

La primera tarea del hombre a todo lo largo de su existencia es enfrentarse a sí mismo, como resultado de lo cual descubrirá sus limitaciones, se perfeccionará y aprenderá a confiar en sus posibilidades, desarrollando el importante sentimiento de autoestima. Bajo el influjo del medio en que vive, pasa progresivamente el niño a enfrentarse a su entorno: el natural, formado por los procesos de la Naturaleza que inciden en él -a los que debe aprender a no temer y a dominar-, y el social, formado por sus semejantes, en el creciente marco de sus relaciones desde la familia hasta la comunidad. Todos los actos del ser humano serán, de tal modo, el resultado de su lucha contra sus contrarios -a los que está dialécticamente unido-, en la búsqueda de su propio desarrollo. Ninguna acción escapará a tal designio, manifestándose en dos tendencias principales: la laboral y la lúdica.

Mientras que en el accionar lúdico tal enfrentamiento será siempre fraternal y positivo, en el campo laboral puede adoptar formas violentas debido al hecho de que en la realidad -regida por reglas impuestas al hombre desde afuera- los errores suelen ser costosos, mientras que en el juego es posible fallar sin traumáticas consecuencias, pues bastará con modificar las reglas. Así, la actividad lúdica favorece la experimentación -tan necesaria para alcanzar una adecuada comprensión de la existencia-, al eliminar los efectos traumáticos del error, siempre probable en el afán de desarrollo del individuo, lo cual concede al juego una cualidad insustituible a los propósitos de tratamientos ludoterapéuticos.

En el enfrentamiento con los contrarios durante el juego es preciso asumir a estos como cooperantes y no como adversarios, por cuanto es su presencia lo que hace posible la obtención del placer mediante la actividad, que es lo único importante. Es por eso inadecuado otorgar condición de ganador o perdedor a los participantes en el juego -algo parecido a lo que hace, con sus animales, el domador en el circo-, convirtiendo con ello la actividad en un medio motivador de rivalidad, cuando debió serlo de fraternidad en una acción donde todos ganarán, hayan actuado mejor o peor, única valoración conveniente al afán de superación personal.

El psicólogo español Emilio Mira advirtió: "En la medida en que el adulto impone determinadas reglas y normas de conducta al niño, este pierde su libre espontaneidad, fuente de su placer, y adquiere clara noción de su dependencia de voluntades y fuerzas ajenas, que se encuentran en el mundo real que le rodea. Es así como se establece la antítesis del placer subjetivo y la realidad objetiva, antítesis que pronto orientará la doble vertiente del juego y del trabajo.

"El niño se sumergirá en su mundo personal, imaginativo, mágico y fantástico, para jugar en él, y desarrollará una actividad autista extraordinaria, que le servirá de refugio y de consuelo cuando la fatiga, el dolor o el fracaso le alejen del plano del trabajo realizado en el mundo objetivo, sensorial, lógico y real. A lo largo de toda su vida habrá, no obstante, zonas de intersección entre ambas actitudes; la que marca mejor su fácil imbricación es la de la creación artística, en la cual, aun cuando se realice como trabajo, siguen válidas muchas de las libertades y artificios subjetivos de una inspiración, de un buceo en el mundo interior del artista y que, con el auxilio de la técnica, se expresan a su través".

Frecuentemente ocurre que madre y padre, inmersos en sus propios mecanismos de escape de la realidad, no prestan la debida atención a la necesidad lúdica de sus hijos, que queda en "tierra de nadie". Mejor dicho: en la tierra fértil del niño, quien deberá por sí mismo dar riendas sueltas a sus ansias lúdicas, recibiendo a veces en consecuencia la reprimenda de sus mayores, quienes por no cumplir con semejante deber serían los verdaderos merecedores del castigo.

La vida demuestra que tal castigo puede llegar de un modo u otro. La falta de comunicación, las divergencias con los hijos, y hasta el dolor por sus posibles acciones antisociales, es el precio que pueden pagar los padres que no prestaron la debida atención a las necesidades lúdicas de sus hijos, como la más efectiva vía para desarrollar en ellos los valores humanos, la disciplina, el respeto mutuo, la confraternidad y la confianza común que el juego entre padres e hijos puede propiciar.

La integración al colectivo como vía para incrementar sus esferas de influencia, el sacrificio de la individualidad en aras del interés general, la disposición a transformar la realidad, la tendencia al mayor perfeccionamiento personal, el incremento de la voluntad y la autoestima, la maduración del intelecto y del pensamiento creativo, son propósitos que el ser humano tiene la posibilidad de alcanzar mediante la actividad lúdica, preparándose desde la infancia para la vida en el contexto de los sistemas de poder que rigen su sociedad, bajo el universal estímulo del desarrollo en el ascenso cualitativo hacia las etapas superiores que dan cima a la condición humana

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia. Lúdica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  
2. Terapia de grupo (psicoterapia)
Psicología . Con este curso aprenderás las diferentes técnicas utilizadas en... [09/08/10]
2.179  
3. Terapia de pareja. Fundamentos básicos
Con este breve curso hacemos una pequeña introducción a los fundamentos básicos de... [24/08/10]
824  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail