12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Terapia. Lúdica

Autor: Pedro Fulleda Bandera
Curso:
10/10 (1 opinión) |323 alumnos|Fecha publicación: 01/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Concepto. Ludoterapia

De modo que en la literatura especializada hasta el presente, el concepto de Ludoterapia no aparece definido, derivándose su comprensión de la interpretación etimológica -ludo: juego, terapia: tratamiento; esto es: tratamiento mediante el juego-. Pero, en la misma aplicación del término radican ya las limitaciones habituales en cuanto al alcance de lo lúdico, identificándolo solo con los juegos infantiles, e ignorándose así que este concepto define a uno de los procesos más abarcadores y omnipresentes de la cultura desde los mismos orígenes de la civilización, donde se manifestó en las primitivas acciones de comunicación social –danzas rituales, pictogramas, y otras- empleadas como representación simbólica de la realidad.

Lo lúdico está vinculado a la espiritualidad, o mundo interior del ser humano, y  se concreta mediante las formas específicas que asume, como expresión de la cultura en un determinado contexto de tiempo y espacio. Una de tales formas es el juego, actividad lúdica por excelencia. Pero también lo son las diversas manifestaciones del arte, del espectáculo y la fiesta, la comicidad de los pueblos, el afán creador en el quehacer laboral -que lo convierte de simple acción reproductiva en interesante proceso creativo-, el rito sacro y la liturgia religiosa y, por supuesto, la relación afectiva y el sublime acto de amor en la pareja humana. En todas ellas está presente la magia del simbolismo lúdico, que transporta a los participantes hacia una dimensión espacio-temporal paralela a lo real, estimulando los recursos de la fantasía, la imaginación y la creatividad.

Tal comprensión permite otorgar a la Ludoterapia, con un enfoque desde la Ludología –esfera del conocimiento especializada en el estudio de la Lúdica- un carácter abarcador de acciones que, como el psicodrama o el psicoballet     –por ejemplo-, se han considerado propias de procedimientos diferentes: terapias de grupo, ocupacionales, y otras. De modo que, desde nuestra propuesta metodológica, se la define como una herramienta de intervención inclusiva y multifacética, que tiene a la Lúdica como su recurso fundamental, definición con la cual identificaremos y aplicaremos el término en lo adelante.

Como toda terapia conductual, tiene como objetivo esencial devolver -u otorgar por primera vez- a las personas la confianza y seguridad en sus plenas capacidades físicas y mentales. Esto es: para el total ejercicio de su propio e intrínseco poder, lo cual se revierte en la elevación de la autoestima y en un mayor disfrute de la existencia. Pero, la Ludoterapia desde la Ludología se propone algo más: sembrar en las personas la convicción de que cada uno lleva implícitas en su condición humana las herramientas espirituales que le abrirán las sendas universales del conocimiento y la realización total.

Como todas las terapias, también la Ludoterapia se propone el tratamiento de idénticos tipos de trastornos físicos o mentales, pero con métodos diferentes, basados en la Lúdica como recurso esencial, a la que el ludólogo colombiano Carlos Alberto Jiménez Vélez define así:

“La Lúdica, como proceso ligado al desarrollo humano, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda. Es más bien una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en esos espacios en que se producen disfrute, goce y felicidad, acompañados de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura y el arte. También otra serie de afectaciones en las cuales existen

1. Contribuir al multifacético desarrollo humano en lo físico y lo mental, y tanto en lo individual como en lo social, lo cual infiere superiores niveles en la calidad de vida.

 2. Propiciar el ejercicio de la libertad mediante acciones placenteras con contenido educativo y formador de valores humanos.

3. Garantizar, desde la familia, los procesos de inclusión social de las personas de todos los grupos etarios, para la estructuración y consolidación del sentido de pertenencia, la participación colectiva responsable, y la solidaridad.

4. Desarrollar aptitudes y capacidades para el conocimiento y la creatividad, el razonamiento lógico y la toma de decisiones, que permitan afrontar exitosamente los cotidianos retos de la existencia.

5. Estimular los procesos de interacción y comunicación social entre las personas, mediante el desarrollo de una efectiva capacidad sensorial y de inteligencia emocional, basada en una interpretación holística de la sociedad humana.

6. Promover la comprensión de la condición humana cual máxima creación de la Naturaleza, y la verdadera significación de la Divinidad como la esencia energética y espiritual del hombre, que le permite trascender en tiempo y espacio, con la aceptación de que “todos somos uno, indisolublemente unidos a cuanto existe en el Universo”. Si aspiramos a una Humanidad mejor, formada por hombres y mujeres que hoy son niños y niñas, debemos asegurarles que se formen adecuadamente, del modo que sólo la actividad lúdica puede lograr, a fin de alcanzar, con cada generación, un escalón superior en el perfeccionamiento de la condición humana, en pos de convertirnos en seres cósmicos, en los verdaderos habitantes del Universo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Terapia. Lúdica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  
2. Terapia de grupo (psicoterapia)
Psicología . Con este curso aprenderás las diferentes técnicas utilizadas en... [09/08/10]
2.179  
3. Terapia de pareja. Fundamentos básicos
Con este breve curso hacemos una pequeña introducción a los fundamentos básicos de... [24/08/10]
824  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!