12.212 cursos gratis
8.329.778 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Terapia de grupo (psicoterapia)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |2179 alumnos|Fecha publicación: 09/08/2010

Capítulo 11:

 Terapia de grupo. Técnicas (1/2)

Dentro de la Escuela Argentina, Pichón Reviere, 1975, es el iniciador de esta técnica, alrededor de 1948, quien piensa al grupo como un todo. Autor que hace valiosos aportes a la teoría de los grupos, al crear el concepto de “tarea”, “emergente” y otras nociones que son centrales para la comprensión del proceso grupal. Para él, la tarea constituye el grupo, no hay grupo sin tarea y cada grupo la enfrenta en función del aprendizaje que ha realizado en sus grupos familiares y anteriores a la experiencia actual; que por otro lado, presenta dos niveles, manifiesto y latente. La “tarea” en los grupos terapéuticos es el análisis de los grupos internos de los sujetos en el interior del grupo terapéutico real; si la tarea explícita es la "curación", la latente está en relación con el grupo interno, las fantasías y la resistencia al cambio. Por otro lado, el “emergente” es el elemento a partir del cual adquiere sentido la situación, se puede denominar así a un síntoma, un individuo, una situación, un grupo, etc.; el emergente es la resultante del entrecruzamiento de la historia individual y el acontecer grupal en un momento dado. Con esta interesante noción Pichón Reviere responde a las dificultades históricas para articular lo individual y lo social, lo singular y lo colectivo, pares que siempre se han presentado de una manera antinómica, siendo el psicologismo y el sociologismo sus representantes más extremos. Su noción de “rol” logra la articulación entre individuo y grupo y es a través del mismo como llega a la noción de grupo interno, que se refiere a la dimensión grupal del contenido inconsciente, internalización del grupo familiar en permanente interrelación con el grupo externo. La determinación recíproca entre interacción grupal y acontecer individual, así como la concepción acerca de la subjetividad, la encontramos en su teoría del “vínculo”42, la noción de “grupo interno” y la concepción acerca de la enfermedad mental.

Pichón Reviere y Bion creen que la terapia no es sólo lo afectivo y no afectivizan el grupo, ambos diferencian el rol del coordinador y el de líder; para Bion cada supuesto básico tiene su líder y para Pichón el líder debe ser la tarea del grupo. Señalan que la coordinación es una función vacía y que la relación entre el grupo y el coordinador es más compleja que la dual, ambos hablan de la contratransferencia y de la transferencia con la tarea. Bion y Pichón llegan a algunas conclusiones comunes:

a) La existencia de “fantasías grupales universales” a los que Bion denomina “supuestos básicos” y Pichón Riviere “universales”.

b) La importancia en los grupos de los “mecanismos de identificación introyectiva”.

c) La vigencia en el grupo de las “posiciones esquizoparanoide y depresiva” descritas por Melanie Klein, así como de mecanismos de control, proyección, introyección, splitting e inhibición.

En cuanto a las diferencias entre ambos autores, Bion centra mucho las fantasías del grupo en él, trabaja la relación del operador con los integrantes, Pichón Reviere, sin embargo, lo plantea en relación a la tarea. Ambos consideran la enfermedad mental como un problema grupal. Para Pichón la enfermedad es una cualidad emergente de un proceso interaccional, siendo el enfermo el portavoz del mismo, emergente como signo de un proceso implícito que implica al grupo como totalidad, sugiriendo que el enfermo mental es el portavoz de la ansiedad y de los conflictos del grupo familiar. Considera que hay que partir de una psiquiatría de la vida cotidiana en la que la enfermedad se considere no la de un sujeto, sino la de su grupo familiar, insiste en que "es en el contexto grupal y más en concreto en el grupal familiar, con su historicidad en donde la conducta del sujeto se hace significativa y en tanto comprensible resulta modificable".

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Terapia de grupo (psicoterapia)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia de grupo en niños y adolecentes. Psicología
Con este curso de psicología aprenderemos de la importancia de la terapia de... [23/08/10]
568  
2. Psicoanálisis. Memorias reprimidas, psicoterapia
En el presente curso te presentaremos dos casos que ilustrarán las teorías de... [02/08/11]
76  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Psicología con nuestros cursos gratis