12.182 cursos gratis
8.736.033 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Terapia de grupo (psicoterapia)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |2179 alumnos|Fecha publicación: 09/08/2010

Capítulo 7:

 Psicoterapia de grupo

III.-PSICOTERAPIA DE GRUPO Psicoanalítica.

Después de describir estas diversas aportaciones al campo de lo grupal, tanto fuera de la clínica, como aquellas planteadas con finalidades terapéuticas y objetivos de información, discusión y apoyo, en pacientes tuberculosos, psicosomáticos, psicóticos y esquizofrénicos, en las que el líder tenía características carismáticas y la sugestión o la participación activa era determinante para el proceso de mejoría de los sujetos, quisiera plantear diversas experiencias grupales terapéuticas desde el año 1911, en el que Moreno se inicia en la psicoterapia de grupo y crea dicho término.

A pesar de los importantísimos aportes del psicoanálisis en sus distintas corrientes, al campo grupal, la lucha por la hegemonía dentro del campo psicoterapéutico ha determinado que durante mucho tiempo y hoy todavía se niegue la validez y el enriquecimiento que supone en la clínica el uso del instrumento psicoterapéutico grupal, campo en el que se dan mecanismos y situaciones propias, espacio donde las identificaciones y transferencias múltiples determinan un proceso que a su vez enriquece y resignifica la elaboración de cada uno de sus integrantes. Tensión entre lo singular y lo colectivo, lo individual y lo grupal, que ha dificultado la articulación entre ambos aspectos. Estas tensiones y dificultades no han evitado que en el momento actual, a principios del siglo XXI, se pueda decir que la Psicoterapia de Grupo ha conseguido importantes desarrollos gracias a la Teoría Psicodramática y a la Psicoterapia Psicoanalítica Grupal.

A.- TEORÍA PSICODRAMÁTICA

El creador de la teoría psicodramática es Moreno21, 1966, quien introduce el término “Psicoterapia de grupo” en el año 1931 y, posteriormente crea la Sociedad Americana de Psicoterapia de Grupo y Psicodrama. El psicodrama utiliza técnicas dramáticas, además de verbales, como medio de comunicación y de elaboración. Por dramatización se entiende la representación de escenas significativas para el paciente; en la escena, éste interviene como actor y propone el argumento. El psicodrama de Moreno se compone de cinco elementos: “el director, el yo – auxiliar, el actor paciente, los espectadores y el escenario”. La escena representa el conflicto del paciente y el resto del grupo interviene al final de la dramatización, acerca de la problemática del paciente o de lo que se ha movilizado en el resto de los integrantes.

Conceptos importantes de su teoría son las nociones de “catarsis, espontaneidad, rol y telé”. Se propone como tarea curar al grupo como un todo y al miembro individual a través del grupo. Este método sirve para tratar tanto las relaciones interpersonales como los problemas psíquicos de los individuos de un grupo. Propone ideas interesantes que luego desarrollarán otros autores, por ejemplo, que el grupo tiene una estructura y que en él los pacientes son agentes terapéuticos unos de otros, asimismo que “grupo” significa estar juntos y que es algo más que la suma de los individuos. El aporte del Psicodrama a la Psicoterapia Grupal ha sido la comprensión del grupo como una unidad interviniente en la acción. Este autor, en el año 1944 propone el “Psicodrama Psicoanalítico” que resulta de la fértil unión de la teoría psicoanalítica con los aportes del psicodrama, corriente grupal que ha alcanzado interesantes desarrollos en Francia y en Argentina22,23,24,25,26. De este modo, se consigue la unión de dos marcos teóricos de gran interés que se han aplicado al grupo, superando la confrontación entre el psicoanálisis y el psicodrama. Se integra “la dramatización y la verbalización”, siendo el espacio dramático el instrumento que permite exteriorizar los objetos y los vínculos internos del sujeto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia de grupo (psicoterapia)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia de grupo en niños y adolecentes. Psicología
Con este curso de psicología aprenderemos de la importancia de la terapia de... [23/08/10]
568  
2. Psicoanálisis. Memorias reprimidas, psicoterapia
En el presente curso te presentaremos dos casos que ilustrarán las teorías de... [02/08/11]
76  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail