12.174 cursos gratis
8.745.296 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8/10 (5 opiniones) |4091 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2010

Capýtulo 16:

 Terapia familiar. Problemas clínicos

¿Cuándo es conveniente decidirse por la terapia familiar?

El tratamiento familiar, se indica siempre que se trata a niños y adolescentes. La familia es el contexto de desarrollo de la vida de cada niño y puede impedir el desarrollo de un niño. La empatía del médico es importante para que la familia no se vea como la portadora del problema, aunque es necesario explorar el conflicto familiar y educar a la familia sobre su papel en el desorden del niño.

Se indica en el tratamiento en desórdenes médicos como la diabetes, desórdenes psiquiátricos con un componente biológico fuerte, como la esquizofrenia, y desórdenes neurológicos como el retraso mental y autismo. Ya que son trastornos largos que implican dificultades en la interacción familiar.

¿Cuándo no es recomendable utilizar una terapia familiar?

Las áreas principales involucran los problemas legales y éticos. El tratamiento familiar se contraindica a:

1. Cuando regularmente se involucre a individuos que no forman parte de la vida de un niño.

2. Cuando se esté creando confusión al niño. Por ejemplo, trabajando con padres que están en proceso de separación y los citamos juntos en la sesión.

3. La conducta que aumenta el potencial para el daño a los miembros de la familia.

¿Con qué complicaciones nos podemos encontrar?

La terapia familiar puede tener efectos dramáticos relativamente rápidos. Si no hay progreso, el terapeuta debe estar alerta a algunos impedimentos comunes:

1. El padre se implica el mínimo. A veces hay padres que se resisten el proceso de intervención o no están físicamente disponibles.

2. Falta de objetividad del terapeuta. Los problemas familiares movilizan sentimientos en el terapeuta que le pueden impiden separarse de ellos por experiencias propias similares. La contratransferencia puede ser negativa para el tratamiento, es necesario observar las actitudes clínicas.

3. La falta de atención a las relaciones entorno del núcleo familiar. Algunas relaciones pueden ser un recurso para el niño.

4. Falta de apreciación del contexto cultural de la familia. Las normas familiares varían según la cultura y el nivel socio-económico.

5. Una formulación inexacta del rol de la familia en el desorden del niño, conlleva el progreso frustrado. Por otro lado, el progreso se tarda cuando una familia recibe apoyo sin acabar de explorar sus conflictos.

¿En qué consisten los dilemas éticos en la práctica familiar?

La mayoría de los problemas éticos en la terapia familiar son por la confidencialidad de datos y por la relación entre terapeuta y paciente.

En la terapia familiar, el terapeuta se relaciona simultáneamente con otros miembros de la familia, además del paciente identificado. Puede haber dilemas cuando hay información que un miembro de la familia comparte con el terapeuta, en la ausencia de ciertos miembros familiares. El terapeuta debe animar que el individuo traiga esta información en las sesiones de la familia futuras.

La terapia familiar puede empezar inicialmente con el paciente identificado, pero con el progreso de la terapia, las preocupaciones, y quizás los desórdenes, de otros miembros familiares salen en el tratamiento. El terapeuta está en el riesgo de entrar en el conflicto familiar.

Cuando el terapeuta familiar desarrolla una alianza terapéutica con la familia entera, entonces aumenta el beneficio

¿Qué aspectos evolutivos se han de tener en cuenta?

- Hay que tener presente: las edades de los miembros de la familia en el tratamiento. La naturaleza de las relaciones entre los padres e hijos. La presencia de enfermedadorgánica y la disponibilidad paternal y capacidad para nutrir a toda la familia.

- Según la edad de los hijos, las consideraciones más frecuentes son:

Con un niño pequeño o de edad pre-escolar, los padres deben ser consistentes y deben tener energía para responder a sus demandas, proporcionando la estructura que ellos requieren.

Los niños juveniles presentan numerosos dilemas. Ellos piden independencia sin demostrar la competencia para ocuparse de tal independencia. Emocionalmente quieren moverse física y geográficamente fuera de la familia.

El adolescente presenta conductas de alto riesgo que involucran las drogas, los vehículos de motor, y la sexualidad. Esto puede traer consecuencias negativas que para la familia puede ser motivo urgente para una terapia.

¿Qué aspectos culturales se han de tener en cuenta?

Algunos de los problemas de la terapia familiar pueden estar relacionados con los prejuicios y las discriminaciones. El terapeuta debe conocer la cultura y la clase social de la familia, aceptando los estilos familiares e interacciones que forman parte de su propia tradición cultural.

La cultura de la familia influye en las creencias sobre la estructura normativa de la familia, el estilo de comunicación, y el desarrollo del niño. El fondo cultural marca una tendencia a la expresión de las emociones en la familia.

Sin embargo, la claridad en la comunicación y la voluntad para resolver los problemas son elementos necesarios en todas las culturas.

Las creencias familiares y valores sobre la cría del niño son influenciados directamente por la religión y filosofía de vida de una familia. Es importante que la familia explique estos aspectos de su cultura al médico, y éste debe responder de manera abierta así aumenta la alianza de tratamiento

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Terapia familiar. Programa de capacitación y formación
Orientación terapéutica familiar . Presentamos una guía práctica de capacitación y... [05/05/11]
608  
2. Análisis grafológico en niños y adolescentes
La manera más idónea de conocer a un individuo es a través de sus expresiones. Este... [29/05/08]
26.671  
3. Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes
La ansiedad es uno de los trastornos (psicopatología) más comunes en niños y... [26/03/10]
1.557  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail