12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 26:

 Tercera sesión

TERCERA SESIÓN.- La tercera sesión da hincapié, a las sesiones anteriores, y se estructura leyendo los dos cuadernos (Tareas), y es cuando la información brota ya. Cuando cada padre ha leído sus notas y las hemos comentado, continuamos la sesión recogiendo información sobre los aspectos que no hemos entendido o clarificado durante la sesión. Si el secreto ha sido guardado con todo el mundo y la pareja parece estar dispuesta a continuar la terapia, el terapeuta dice:

“Desde el momento que ustedes pasaron con éxito esta prueba, han llegado a ser mis coterapeutas y mis informadores”. Ahora podemos continuar con la siguiente prescripción: Aproximadamente una semana después de la sesión, ustedes empezarán a salir por las noches. Harán esto un número de veces (yo les diré exactamente cuan a menudo). Sus salidas nocturnas estarán organizadas como sigue:

Después de haber acordado ustedes una fecha deseable, quedarán en encontrarse en algún sitio fuera de casa, por la tarde, en cualquier caso, un poco antes de su habitual hora de la cena. En casa, en la mesa de la cocina, dejarán una nota con las siguientes palabras: “Esta noche no estaremos”. Esta nota será escrita por cada uno de ustedes, el señor la primera vez y la señora la segunda, y además no estará firmada. Ustedes no volverán antes de las 11 de la noche. No dejaran cena preparada y volverán a casa habiendo cenado (no importa si ustedes van a cenar a lo grande o solamente a tomar un bocadillo). Es importante evitar ir a cualquier sitio o con cualquiera que puede explicar a donde han ido. Por supuesto, no hay necesidad de que me lo digan a mí. (El terapeuta prescribirá precisamente, cuantas veces los padres deben salir por las noches. El número de las salidas se calculará en proporción al intervalo entre las sesiones. Consideramos aconsejable que el intervalo sea, al menos, de cuatro semanas. Si al volver a casa sus hijos/as preguntan donde han estado y que han hecho, su respuesta será, en un tono muy suave: “Estas cosas nos conciernen solamente a nosotros dos”. Escribirán, nuevamente en su cuaderno cuidadosamente escondido, los comportamientos verbales y no verbales de cada niño o de otras personas cuyos comportamientos parezcan causados o conectados con el hecho de que ustedes sigan la prescripción.

Esta información, como cualquier otra, debe permanecer en secreto entre nosotros tres. Traigan la próxima vez sus cuadernos y díganme que ha ocurrido mientras tanto.

Después de esta sesión, si la pareja vuelve a la cuarta sesión y ha seguido nuestras reglas, el estadio siguiente incluye algunos fines de semana durante los cuales los padres desaparecerán de la casa una o dos noches, dejando de nuevo un escrito: “Volveremos tal día, después de las 11”. El intervalo deberá ser ahora de 5 o 6 semanas.

Comentario:El punto es que se habla del fin de semana. No es necesario ni obligatorio que salgan el viernes por las noches y vuelvan el domingo por la noche. Se habla de un fin de semana para comprenderse, no importa que día salen exactamente, pueden ir el sábado y regresar el lunes. Lo importante es que sean dos noches fuera de la casa. Bien aprovecharé para manifestarles de lo que ocurre en las siguientes sesiones:

El último estadio, cuarta y quinta sesión, es la prescripción de una desaparición larga (de diez días a un mes, fuera de casa, dejando solo la usual nota escrita:

“Volveremos el día…”, sin dar ninguna otra información o estar en contacto con nadie durante su ausencia. Cuando estemos tratando una familia con uno o más niños pequeños, los padres seguramente preguntarán cómo pueden arreglárselas con las desapariciones. Debido al secreto, está excluido llamar a los abuelos, tíos u otros miembros de la familia. Los padres deben llamar a una cuidadora de niños profesional que presentarán a los niños justo antes de dejarlos para la noche o para el fin de semana. Cuando se ausentan durante el fin de semana, deben dejarle un sobre privado y cerrado con el número donde ella puede telefonearles solamente si hay una emergencia. Incluso a padres de familia solos (viudos, separados), damos la invariable prescripción.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail