12.176 cursos gratis
8.741.198 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 28:

 Soluciones. Toma de decisiones (2/2)

a.    Proposición de nuevas tareas basadas en la información adquirida a través de los puntos anteriores (la entrevista como instrumento de toma de decisiones). Las tareas pueden tener lugar durante una sesión o ser asignadas para realizarse en casa. Dentro de la sesión, las tareas pueden ser usadas para indicar cómo y con qué miembros de la familia se debe interactuar, por ejemplo el terapeuta manifestará lo siguiente:

“Discutan el problema aquí” o “Discutan el problema y lleguen a una solución aquí”.

Me interesa observarles como ustedes toman decisiones y desde aquí en adelante como tomarían nuevas decisiones en casa, les parece”. Esto les permitirá que de alguna manera no tomen decisiones anteriores, y la tarea para la casa permitirá que la terapia continúe en casa. Veamos otro ejemplo:

En el caso de una madre que sobreprotege a sus hijos adultos y esto le sirve para evitar el contacto con su esposo, el terapeuta puede asignar a los hijos tareas específicas en el hogar con el fin de disminuir el vínculo madre e hijos y aumentar la proximidad entre los esposos. Sugerimos algunas preguntas específicas:

¿Cómo van ayudar de hoy en adelante cada uno de ustedes en su casa?

¿De qué otro modo su madre les demuestra que se preocupa por ustedes?

Permítame citar las cuatro técnicas concretas de supervivencia de Wells (1980), en el desarrollo de la terapia:

1.      Dilación.- Tiene dos funciones: ganar tiempo y mantener la neutralidad del terapeuta, por ejemplo:

Beneficiario: En el momento en que el terapeuta se dispone a dar por finalizada la entrevista y después de haber estado hablando toda la entrevista de la extremada pasividad del hijo mayor.

Manifiesta: Doctor, también estoy preocupado porque mi niña de 14 años, se sigue chupando el pulgar. Por favor díganos que podemos hacer.

Terapeuta: Ajá, ya veo que esto también les preocupa. Dígame más exactamente qué es lo que piensa en particular. 

Estrategia:

-     Un movimiento de recepción de la petición del beneficiario que implica dos cosas: Primero, que hemos entendido su petición, y Segundo, que sabemos que está preocupado. 

-     Un movimiento de petición de información. Si el beneficiario aporta la información, conseguiremos tiempo para pensar la respuesta y dar datos en que basarla.  

2.      Consentir.- Es una intervención que reasegura la independencia y libertad del beneficiario, así como la neutralidad del terapeuta. Se utiliza en situaciones en que coexisten en la familia opiniones contrapuestas sobre un mismo problema y en las que el terapeuta se ve en la necesidad de contentar a todos, también puede utilizarse con miembros reacios a la terapia, por ejemplo:

Se trata de una pareja con dos hijos, uno de los cuales ha hecho un síntoma (malas notas), a despacho de ser un superdotado (por lo menos según los test de inteligente). Los padres exhiben un desacuerdo con respecto a todo y en particular sobre el tipo de educación a impartir.

Terapeuta: Ya me doy cuenta de que usted (al padre), que es definido por su esposa como impulsivo e intransigente, es de esa clase de personas que entiende que hay determinadas cosas en la vida que deben hacerse sin excusa, y que usted (la madre), que es definida por el padre como perezosa y blanda, es del tipo de persona que le gusta hacer las cosas pensándolas mucho, despacio y con plena conciencia.

Estrategia:

-     Redefinir las atribuciones que utiliza él, los beneficiarios, y/o connotarlas positivamente.

3.      Ocultación.- Cuando se pide al terapeuta que se pronuncie sobre quién de los dos tiene razón, o bien cuando el clima emocional de la entrevista ha subido de tono, el terapeuta puede optar por presentar sus opiniones de forma deliberadamente vaga, por ejemplo:

Terapeuta: Déjenme decirles algo, en situaciones como las que están atravesando de fracaso en un negocio, resulta normal que cada uno piense que es el otro quien llevó el negocio a la quiebra, que se pudo hacer esto o lo otro, etc. Se trata de una situación por la que tienen que pasar debido a que como seres humanos desarrollamos a buscar razones de las cosas que nos ocurren, especialmente si son fracasos.

Estrategia:

-     El terapeuta debe seguir guardando la neutralidad.

-     Atribuye la situación presente (cada familiar reclama para sí la razón), a una respuesta natural, por la que hay que pasar, a un problema reciente de la pareja, familia o beneficiario individual. Si no hubiera problema reciente, puede achacarlo a algo tan vago como la naturaleza humana en la que, por cierto, todo cabe.

4.      Interpolación.- En situaciones en que el beneficiario hace peticiones claramente extemporáneas, la estrategia pasa por reconducir la entrevista a explicar demandas que el terapeuta pueda satisfacer. Hay que cambiar de tema, el cambio puede producir confrontación con el beneficiario; la interpolación es una manera de cambiar de tema sin confrontación, por ejemplo:

Beneficiario: Me dijo el médico del Seguro Social que usted podría ayudarme a conseguir trabajo. Que ellos a una mujer de 50 años no la pueden inscribir en las listas del paro, así que no sé qué es lo que van a hacer ellos aquí (siguen una serie de palabras incoherentes).

Terapeuta: Bien, ya veo que podemos hacer por usted: buscarle empleo. Observo que hoy está usted muy nerviosa, no sé si en este estado alguien va animarse a ofrecerle un trabajo, quizá debamos dejar el tema del empleo hasta que aclaremos cómo llegó usted a este estado de nerviosismo. Hablemos de ello, dígame, ¿Qué fue lo que le llevó a tener un ataque de nervios?

Estrategia:

-     Reconocer y aceptar la petición del beneficiario aunque sea extemporánea y no se ajuste al cometido profesional del terapeuta.

-     Proponer al beneficiario otro tema del repertorio que haya traído a la entrevista asegurándole la relación entre el nuevo tema y el anterior.

-     Continuar con el segundo tema sin dar al beneficiario oportunidad de hablar del primero.   

Capítulo siguiente - Post sesión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail