12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 16:

 Sistema familiar

Conceptos Estructurales. Un sistema se compone de subsistemas entre los que existen límites que tienen como objetivo proteger la diferenciación del sistema y facilitar la integración de sus miembros en él; por ejemplo: En un sistema familiar se dan los siguientes subsistemas:

Conyugal. Entre los miembros de la pareja funciona la complementariedad y acomodación mutua, en la cual se negocia, organizan las bases de la convivencia y mantienen una actitud de reciprocidad interna y en relación con otros sistemas.

Parental. Tras el nacimiento de los hijos, el subsistema conyugal ha de desarrollar habilidades de socialización, nutritivas y educacionales. Se ha de asumir una nueva función, la parental, sin renunciar a las que se caracterizan al subsistema conyugal.

Filial.La relación con los padres y entre los hermanos ayuda al aprendizaje de la negociación, cooperación, competición y relación con figuras de autoridad y entre iguales.

Alianzas Terapéuticas. Este concepto fue introducido por Wynne (1961), para facilitar la descripción de los rasgos organizativos o estructurales de los sistemas de terapia familiar, como complemento del análisis de la comunicación de mensajes discontinuos, podemos decir que es la unión de dos o más personas que participan en un interés, actitud o empresa común. La aparición de una alianza o alineamiento automáticamente tiende a separarlos de los demás participantes del sistema.

Coalición Terapéutica. Unión de dos o más personas en contra  de un tercero. Es característica común de las coaliciones que éstas se den entre individuos que pertenecen a niveles jerárquicos diferentes del sistema. Una manera de detectar coaliciones encubiertas entre los miembros de la familia de una manera poco problemática, es por ejemplo: ¿Quién puede consolar mejor a mamá cuando está triste?, ¿Papá o la hija? ¿Qué hace papá cuando la hija es capaz de consolar a mamá?    

La tarea fundamental de la primera entrevista es la formulación de una hipótesis sobre la dinámica de la familia, y las preguntas circulares, es la técnica que mejor cumple este cometido. El entrevistador ensaya o rechaza las hipótesis aplicando ésta técnica:

Preguntas Circulares. Técnica ideada y empleada, en la terapia sistémica, por la Escuela de Milán de Mara Selvini Palazzoli, tiene por objeto reunir y, a la vez transmitir información dentro del sistema familiar. La información reunida ayuda a formular y legitimar hipótesis sobre la estructura dinámica de la familia. La transmisión de información tiene por objeto modificar la epistemología que el individuo y la familia tienen de sí mismos. La técnica de las preguntas circulares permite lograr un rápido acceso a una rica fuente de información y constituye un instrumento terapéutico eficaz.

Debo señalar que los cambios propiciados con esta técnica son reforzados con las estrategias específicas de intervención de la terapia sistémica (intervención paradójica).

Intervención Paradójica. Esta técnica terapéutica cumple una función especialmente importante en la terapia de la comunicación, la terapia estratégica y la terapia sistémica, la pregunta sería:

¿Qué cambiaría en su familia si yo les dijera que el cambio es riesgoso ahora?

Uno de los objetivos de esta técnica, es provocar cualquier acción de resistencia al cambio que altere al patrón presente.

Aquí el beneficiario es expuesto a instrucciones contradictorias, es decir cuando el terapeuta aconseja al beneficiario o a una familia que mantenga un síntoma, el terapeuta, en realidad, toma control del sistema terapéutico. Si el síntoma sigue estando presente, puede considerarse que se debe al cumplimiento de las instrucciones del terapeuta. Si el síntoma desaparece, la terapia ha dado resultado.

Las instrucciones paradójicas tienen la finalidad de invalidar las paradojas patogénicas que los beneficiarios han construido a partir de sus propias epistemologías.

Brindaremos un ejemplo más dedicado por Haley (1967), él ha tratado de analizar y definir los requisitos necesarios para aplicar una intervención paradójica. El problema debe definirse primero con claridad. Hay que estipular claramente que el cambio es la meta de la relación terapéutica. Seguidamente el terapeuta elaborará un plan que cuestiona la perspectiva de la cual se ha considerado el síntoma. Sobre la base de este plan, el terapeuta da una instrucción paradójica (prescripción de los síntomas), por ejemplo, diciendo a la familia que solo pueden cambiar manteniendo su forma o su manera de ser o que solo pueden mantener su manera de ser si cambian.

Capítulo siguiente - Prescripción familiar
Capítulo anterior - Primera sesión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail