12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 25:

 Sesiones individuales. Terapia

Al terminar la segunda sesión con la familia, el terapeuta, vuelve a ella y después de la discusión con el equipo (es decir después de la pausa), anuncia:

“Esta vez estamos en condiciones de decirles que de acuerdo con la conclusión del equipo terapéutico, hay una indicación precisa de terapia familiar”. A continuación se les puede mencionar que:

La siguiente sesión ha sido fijada para el día tal, a la hora tal. Ahora dirigiéndonos a los hijos/as y en orden de edad, se les dice: Ustedes se quedaran en casa. Solamente ustedes dos (los padres), vendrán. Luego los observadores toman nota de las inmediatas retroacciones verbales y no verbales de los distintos miembros de la familia.

La siguiente sesión, solamente con los padres, está estructurada principalmente acerca de las siguientes preguntas:

1.      “Inmediatamente después de la sesión anterior, ¿Qué han dicho, como han reaccionado los niños/as?, A, B, C... (O el hijo/a, cuando son hijos únicos), a nuestra cita con ustedes dos solos”. Cada padre responde, por turno.

  1. “Y ¿Cómo han reaccionado ustedes a nuestra cita con ustedes dos solos? ¿Cómo han entendido esto? Haciendo la misma pregunta a cada padre por turno.
  2. ¿Han hablado acerca de esto entre ustedes?

Al terminar esta sesión, después de la discusión del equipo, el terapeuta vuelve con los padres y, hablando gravemente y en un tono empático, dice:

“Hemos llegado a la conclusión de que hoy es necesario darles una prescripción, “Se les explica”; hemos estado hablando acerca de esto durante mucho tiempo porque comprendemos la gran dificultad que será para ustedes, cumplir esta prescripción; sin embargo, es necesario llevarla a cabo y seguirla porque es muy importante para el trabajo que estamos haciendo juntos”. Entonces le damos la siguiente prescripción: Ahora, ustedes irán a casa; esta noche cuando estén todos reunidos para la cena y les pregunten ¿Cómo les fue? deben anunciar oficialmente a todos los miembros de la familia que conviven: El terapeuta Miguel ha prescrito guardar el secreto con todo el mundo.

La frase literal es “Todo es un secreto para todos y para siempre”. Ustedes deben decir exactamente la misma frase a cualquiera - médico de la familia, amigos, vecinos, etc.; que les pregunten cualquier información acerca de su venida aquí.

Entonces, tan pronto como sea posible, ustedes harán una visita junto a sus familias de origen y les dirán: fuimos a ver al terapeuta Miguel y él ha prescrito guardar el secreto con todo el mundo. Esta noche, después de que hayan anunciado el secreto, dirán a su familia nuclear: Nosotros tenemos una nueva cita, tal día a tal hora, para nosotros dos solamente”.

Comentario:Antes se le decía a la pareja que fueran, la mujer a su familia y el marido a su familia. Lo que nos cuentan después, no se sabe muy bien si es la verdad de lo que pasó. Ahora, los mandamos juntos a cada familia, para la supervisión correspondiente, ya que el marido no puede decir lo que le dé la gana; tiene que decir exactamente la frase y controlándose un poco la cara, sin hacer mímica particular a sus padres, porque está su mujer supervisándole y después tiene que darnos la nota de las reacciones. Hemos dicho esto porque no estaba claro lo que cada uno había dicho en su propia familia y así, es importante mandarlos juntos de visita, aquí y allá.

Siempre subrayamos la importancia del secreto como punto principal en la base de nuestro trabajo. Por otra parte, es la condición sin la cual no se puede continuar la terapia. Se requiere a los padres para que nos digan si ellos no se sienten capaces de guardar el secreto. Posteriormente, si ellos lo rompen por una razón o por otra, deben informarnos sin demora.

Ahora llegamos al segundo punto de nuestra prescripción:”Ustedes tomarán un cuaderno cuidadosamente escondido y fuera del alcance de cualquiera de la casa”.

En el cuaderno cada uno de ustedes, separadamente, tomarán nota de las fechas y de las reacciones de cada niño y de otros miembros de la familia acerca del secreto. Les recomendamos presteza al tomar estas notas porque es extremadamente importante no olvidar nada. La próxima vez, traigan sus cuadernos y los leeremos juntos”. Nunca explicamos a los padres porqué prescribimos el secreto. Cuando preguntan concisamente la respuesta es:”Porque necesitamos la información que ustedes escribirán en sus cuadernos”.

La única información que damos siempre a los padres y subrayamos, es que si ellos no guardan el secreto con todo el mundo, continuaríamos nuestro trabajo con un riesgo total de catástrofe: sería exactamente como construir un rascacielos sin cimientos.

Capítulo siguiente - Tercera sesión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail