12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Sesión terapéutica

LA SESIÓN.-El diseño de la primera sesión debe, por lo tanto, ser particularmente cuidadosa con las circunstancias contextuales, incorporándolas  en un marco flexible pero bien definido. Deberá tener realismo y firmeza en la construcción de los contenidos. Dura aproximadamente una hora y sus objetivos son los siguientes:

a.        Se utiliza para obtener información sobre lo que está ocurriendo (función de la evaluación), y sobre la respuesta de la familia a las tareas, sugerencias o intervenciones que se impartirán a partir de ésta sesión, por ejemplo: ¿Qué está ocurriendo en la familia?  

b.        Confirmar o des confirmar la hipótesis de la pre sesión, es decir, podemos utilizar éste tipo de pregunta circular, que a continuación se las voy a señalar, sólo cuando haya obtenido suficiente información acerca de la familia, en que el grado de rigidez haya sido evaluado y las hipótesis hayan recibido una adecuada validación, por ejemplo: ¿Qué estamos haciendo nosotros para que deje de ocurrir lo que está ocurriendo hasta el momento?

c.         Negociación de un contrato terapéutico, enfatizando la iniciativa y motivación familiar en la definición de los objetivos y las expectativas frente a los cambios deseados, es decir, observar de allí en delante algún cambio en la condición de la familia y tomar decisiones sobre la intervención a impartir, por ejemplo: ¿De qué manera usted comenzó acercarse más a sus hijos?   

d.        Preparar las tareas que se impartirán al final de la entrevista, procurando un cambio conductual o cognitivo de alguna pauta relacionada con el síntoma, por ejemplo: ¿Qué postura seguirá tomando para que sus hijos sigan acercándose a usted?

Aquí nombraré, la tarea de fórmula en la primera sesión, de Steve de Shazer:

“Desde ahora y hasta la próxima vez que nos encontremos, me gustaría que observe, de modo que pueda describir la próxima vez lo que ocurre en su: Familia, vida, matrimonio, relación, y que es lo que usted quiere que siga ocurriendo”.  

La sesión, tiene dos partes bien diferenciadas: El trabajo realizado con la familia (la entrevista propiamente dicha) y el trabajo realizado con el equipo que asesora al psicólogo entrevistador, (realizado durante las pausas). 

En una primera sesión se antepone una fase que denominamos “Definición del Contexto”.

Definir el Contexto Terapéutico.- Dura aproximadamente de 5 a 10 minutos (dependiendo de que pidan aclaraciones o que haya que negociar algún aspecto), tiene varios objetivos, todos ellos de gran importancia, tales como:    

a.    El terapeuta informa y orienta, en sus aspectos generales, sobre cómo se realizará el proceso terapéutico. Mi trabajo consta de algunas entrevistas con el beneficiario (PI.), y también con la familia.

b.   Iniciar la definición de la relación entre la familia y el terapeuta, en términos de complementariedad. Es decir, el terapeuta es quien define las reglas del juego terapéutico y evaluar la respuesta de la familia o beneficiario a dicha definición.

Implícitamente, también se exponen a otra serie de reglas, como por ejemplo:

“Participarán todos, la terapia supone un intercambio de información, para poder concluir algo necesitamos que todos ustedes previamente nos hayan informado de..., etc.” Aquí presentamos una fórmula empleada para definir el contexto:

“Bueno, mi nombre es Juan Miguel. En primer lugar me gustaría que se presentaran cada uno de ustedes”.

A continuación les explicare brevemente como trabajamos en este Centro de Orientación Terapéutica Familiar: “Las personas que en algún momento les voy a presentar son nuestro equipo de trabajo, habitualmente seré yo el que conduzca la entrevista”.

Nosotros trabajamos entre 6 a 12 entrevistas, ello no quiere decir que tengan que finalizar las 12, si el problema que les ha traído aquí se resolviera antes, en ese momento habríamos terminado.

La entrevista durara aproximadamente una hora y media, en su transcurso es probable que los compañeros se pongan en contacto conmigo a través de alguna llamada, para darles ya algunas pautas en cuanto a su relación, es decir haremos dos pausas durante la entrevista, de 5 a 10 minutos en la que intercambiaremos opiniones sobre lo que nos cuenten y otra pausa al final de la entrevista, tras la cual le ofreceremos una conclusión, espero me hayan comprendido. Las respuestas de la familia a las reglas son de tres tipos:

a.    Aceptación. En cuyo caso se crea la relación complementaria, típica de toda terapia.

b.   No aceptación. Si la familia no acepta determinadas condiciones, como el trabajo en equipo o incluso ser grabados en video.

El terapeuta primero discute las razones que tienen para oponerse.

Si el aspecto cuestionado es de menor importancia, se puede negociar.

Si el cuestionamiento es abierto y se llega a un acuerdo, la predicción sobre el resultado de la terapia es buena.

c.    No aceptación encubierta. En estos casos el cuestionamiento es encubierto, no existe posibilidad de negociación y la predicción de resultados es muy pobre.

Empezar a crear una buena relación en términos de cooperación para el trabajo del cambio, como por ejemplo:

“Participaremos todos, la terapia supone un intercambio de información”.

“Señores para poder incluir algo necesitamos que ustedes previamente nos hayan informado sobre… etc.”

Capítulo siguiente - Primera sesión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail