12.176 cursos gratis
8.741.161 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 22:

 Segunda sesión

SEGUNDA SESIÓN.- No hay presión ni obligación, tampoco se trata de curiosidad para ingresar a esta parte, el único fin es seguir ayudando a la familia. Este es el momento de observar nuevamente al sistema, cuanto se están integrando, adaptando, interactuando, comunicando, y cuanto están dejando de hacer.

oda comunicación interpersonal no es sólo un intercambio de información sobre ciertos temas, sino que también mantiene un mensaje relativo a la relación existente entre las partes interactuantes. En esta segunda parte constituye un modo de metacomunicación.

Metacomunicación. Sirve para señalar el contexto, este determina como debe comprenderse y evaluarse la conducta de los participantes. Sólo mediante la metacomunicación, puede depurarse si las dos o más partes interactuantes están simplemente “representando” el rol de adversario o si lo asumen “en serio”, y la situación puede implicar un posible combate de vida.

Todos los modos existentes de comunicación pueden utilizarse como modalidades de metacomunicación en el nivel interpersonal; esto significa que cualquier tipo de conducta comunicativa: el lenguaje, los gestos, la expresión del rostro, etc. tiene la capacidad de comentar la información que se está trasmitiendo.

Conceptos Comunicacionales (Watzlawick, Beavin, y Jackson, 1967).

a.    Es Imposible No Comunicar. En un sistema, todo comportamiento de un miembro tiene un valor de mensaje para los demás. Ejemplo: El silencio tenso y la mirada perdida de dos desconocidos que coinciden en un ascensor, a pesar de su intencionalidad no comunicativa (o precisamente debido a ella) transmiten una gran cantidad de información: "no me interesas", "no estoy de humor para entablar conversación", "prefiero ignorarte"…

b.   En toda Comunicación cabe distinguir entre aspectos de contenido: Nivel Digital y Relacionales -Nivel Analógico.

-     Nivel Digital, Se refiere al contenido semántico de la comunicación.

-     Nivel Analógico, Cualifica a cómo se ha de entender el mensaje, es decir, designa qué tipo de relación se da entre el emisor y el receptor, por ejemplo: El mensaje "Cierra la puerta de una vez" transmite un contenido concreto (la instrucción de cerrar la puerta), pero a la vez cualifica al tipo de relación entre emisor y receptor (de autoridad del primero). En este sentido, "¿Podrías cerrar la puerta, por favor?" transmite la misma información en el nivel digital, pero muy diferente en el nivel analógico.

c.    La Definición de una Interacción está condicionada por la Puntuación de las Secuencias de Comunicación entre los participantes. Los sistemas abiertos se caracterizan por patrones de circularidad, sin un principio ni un final claro. Así, la definición de cualquier interacción depende de la manera en que los participantes en la comunicación dividan la secuencia circular y establezcan relaciones de causa – efecto, por ejemplo: Una hija adolescente se queja de que su madre la trata como a una niña porque intenta sonsacarle información y ella reacciona ocultándole todo lo que puede. Obviamente, la puntuación de la madre es diferente: se queja de que su hija no confía en ella y de que le oculta cosas porque no es lo bastante madura como para gestionar su propia vida.

Como resultará evidente, la puntuación de una refuerza la puntuación de la otra de forma que resulta imposible decir quién es la "responsable" del problema interaccional.

d.   Toda relación es simétrica o complementaria, según se base en la igualdad o en la diferencia respectivamente. Cuando la interacción simétrica se cronifica hablamos de escalada simétrica; cuando se cronifica la interacción complementaria se habla de complementariedad rígida. Desde este punto de vista lo disfuncional no es un tipo u otro de relación, sino la manifestación exclusiva de uno de ellos, por ejemplo:

Una pareja puede basar su relación en la igualdad de estatus profesional (relación simétrica) de forma que cualquier mejora en las condiciones laborales de uno de sus miembros obliga subjetivamente al otro a igualarlo.

-     En el caso de una escalada simétrica,La competencia entre ambos puede llegar a desestructurar el sistema. Por otra parte, algunas parejas se estructuran en roles complementarios tales como "racional" versus "emocional".

-     Si esta complementariedad,Se rigidifica puede dar lugar a una relación disfuncional en la que uno de sus miembros debe siempre actuar de forma racional (y por tanto no se puede permitir expresar sus emociones) y el otro debe siempre actuar de forma emocional (y por lo tanto no se puede permitir reflexionar sobre sus acciones).

Capítulo anterior - Proceso de la familia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail