12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 27:

 Relación de familia. Toma de decisiones (1/2)

INTERVENCIÓN Y DESARROLLO DE LA TERAPIA COMO UN INSTRUMENTO DE TOMA DE DECISIONES.- Formalmente se puede dar o iniciar posteriormente a partir de la Segunda Sesión, aquí se dará inicio a la toma de decisiones atenuando la creación de la relación.

La Creación y Definición de la Relación, es fundamental en el desarrollo de la terapia, donde se describe la manera y el grado en que las partes de una relación llegan a un consenso sobre lo que es y no es aceptable para el otro en la relación; en otras palabras las reglas que son válidas para la relación.

Haley (1959), afirma que la definición de una relación depende de quién la defina, por ejemplo: “Cuando una persona comunica un mensaje a otra, está maniobrando para definir la relación”. La otra persona es colocada frente al problema de aceptar o rechazar la relación ofrecida. Puede dejar el mensaje como está y aceptando con ello la definición del otro, o contrarrestarla con una maniobra definiéndola de otro modo. Asimismo, puede aceptar la maniobra del otro, pero condicionar su aceptación con un mensaje que indique que le está permitiendo su maniobra”.

La lucha o el juego para ganar y el control pueden terminar en un enganche maligno, a fin de que los miembros de la familia definan la relación (pareja, padres e hijos), el terapeuta emplea distintas estrategias como por ejemplo: Las preguntas circulares:

¿En dónde está, o en qué situación se encuentra usted, cuando su hija, le pide permiso a su padre, para salir a bailar?

Ahora veamos utilizando la: Intervención Paradójica:

Disculpe, ¿Quién está más cerca de usted, su esposo, o su hija? (les hará observar de distintos modos el problema).

Y los Rituales: Ver el momento propicio, una hora adecuada que tendrá que pactarse y cumplirse por los padres, sí o sí; frente a los permisos que tendrán que asignar los padres, a sus hijos.

Rituales. Técnica compleja (cognitiva y conductual), que implica una acción o serie de acciones, acompañadas de fórmulas verbales, que se llevan a cabo con la participación de toda la familia. Como todo ritual, implica una secuencia sujeta a ciertas normas y pasos en un determinado momento y en un determinado lugar, algunas ideas interesantes podríamos tomarlas de nuestra Shamanería Peruana.

Los objetivos en el desarrollo de la terapia son:

a.    Información del cambio producido desde la entrevista anterior y de los recursos puestos en marcha para el cambio, por el beneficiario o la familia. Aquí el terapeuta se encargará nuevamente de manifestar y reconocer sus actitudes del beneficiario, como por ejemplo: “Es sorprendente pero propios de una persona como usted que tiene las expectativas de cambiar”, “Lo reconozco”.

b.   En el caso de no haberse producido un cambio, que debemos hacer:

-     Información sobre por qué no llegó a producirse, como por ejemplo:

¿Qué dejó de hacer usted para que sus hijos se comporten como antes?

-     Búsqueda de una mejor evaluación que permita una intervención más ajustada, realizar nuevas intervenciones como por ejemplo: Que la persona tenga claro que no debe apresurarse; es decir, se le indica al beneficiario que no se adelante en la definición del problema, esto es, que no haga nada específico o concreto parecido a lo anterior para resolver su problema. La técnica, en realidad, está centrada en ofrecerle al beneficiario reflexiones dotados de credibilidad que justifiquen no apresurarse.   

c.    Elaboración de un tema que lleve a producir un cambio en la pauta disfuncional de la familia o del beneficiario en la propia entrevista. Utilizando la técnica del acomodamiento; como por ejemplo: Primero el terapeuta respeta las pautas de interacción ya existentes, y acepta las formas de la relación de la familia. En una familia donde el padre es la máxima autoridad, el terapeuta inicia la sesión hablando con él acerca de sus hijos, reconociendo su jerarquía y liderazgo; desde allí el terapeuta propondrá al beneficiario lo siguiente:

“Señor es hora de supervisar a nuestros hijos ya no de controlar la situación”, “Que le parece si elaboramos temas para entrenar a los hijos de hoy en día”.  

Capítulo anterior - Tercera sesión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail