12.176 cursos gratis
8.741.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 21:

 Proceso de la familia

Cerco de Goma. Lyman Wynne, introdujo el término “Cerco de Goma”, para denominar un proceso característico por el cual una familia se siente, y es percibida por los demás, como si estuviese dentro de una frontera elástica, que ayuda a sus miembros a mantener una sensación de relacionalidad tolerable y atenuar la amenaza de una divergencia desde adentro y de una intrusión desde afuera.

Según este autor, refiere, que cuando en las relaciones familiares se hace un esfuerzo continuo para mantener la seudo mutualidad, los miembros tratan de actuar como si la familia pudiera ser un sistema social “autosuficiente”, que brinda protección ante los peligros de las intrusiones y las partidas. Ahora bien, los esfuerzos tendientes a mantener una frontera de conducta no pueden perdurar en los sistemas vivientes en crecimiento, como las familias que son subsistemas que participan inevitablemente del marco mayor de la sociedad.

Veamos que una familia está dispuesta a mantener el Mito Familiar, que sirven como mecanismos de defensa, con el fin de evitar el dolor y el conflicto, y para negar, racionalizar u ocultar lo que han hecho unos a los otros.

En terapia, la mejor estrategia suele respetar los mitos de la familia y no atacarlos directamente, aun cuando parezcan disfuncionales. Whitaker, a menudo juega con los mitos y construye fantasías sobre la manera en que los miembros de la familia pueden asumir roles míticos, a fin de ayudar más a la familia tratada. 

La funcionalidad a largo plazo de una familia depende como en todo sistema, de la medida en que las estructuras son capaces de cambiar (Adaptabilidad).

Sin la capacidad de cambio, el potencial de desarrollo de las familias y los individuos es limitado.

Se producirán cambios inexorables en el “Ciclo de Vida Familiar e Individual”, que se desembocaran en situaciones de crisis inevitables que requerirán nuevas definiciones de la relación; por ejemplo: se produce una crisis de adaptación normal cuando nace un hijo y, más adelante, cuando el niño se hace autónomo y se separa de los padres. Estas crisis sólo pueden superarse si la familia es capaz de modificar el equilibrio de sus relaciones. 

Un sistema que sólo es capaz de experimentar cambios de primer orden puede mantener su estabilidad en un medio relativamente constante gracias a los mecanismos de morfostasis y homeostasis. Si, no obstante, el ambiente cambia, la capacidad de adaptación del sistema es limitada. A fin de sobrevivir, el cambio de segundo orden es necesario para que el sistema pueda aislarse del ambiente modificado o cambiar sus propias estructuras internas de manera que su coherencia se mantenga.

Morfostasis y Homeostasis. Es la capacidad de un sistema de mantener su estructura en un ambiente cambiante. Los dos se refieren a la manera en que un sistema elimina las perturbaciones y es capaz de mantener una estructura determinada. 

Capítulo siguiente - Segunda sesión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail