12.176 cursos gratis
8.741.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Primera sesión

Procedimiento.- El primer acto del tratamiento consiste en definir el contexto dentro del cual se va a realizar el trabajo.

La definición del contexto supone por tanto la posibilidad de observar la forma que tiene la familia de aceptar (o no) las reglas, lo que ayuda a predecir el desarrollo de la terapia y orientar el tipo de estrategias y técnicas a utilizar.

a.    Presentaciones. El entrevistador comienza presentándose con su nombre y haciendo que cada miembro de la familia se presente a sí mismo de la misma forma.

b.   Orientación. Su finalidad es explicar cómo va a desarrollarse el tratamiento. Parte de la tensión que se observa en la familia se debe a que tienen que hacer frente a una situación nueva que puede inspirarles temor.

Si el terapeuta informa de lo que va a ocurrir puede que se disipe la tensión, orientándolos sobre dos aspectos: Los cuales fueron diseñados y vastos en el capítulo anterior. 

  1. Condiciones Sociales de la Terapia. Quienes participarán, cada cuanto tiempo, honorarios, número y duración de las entrevistas, etc.
  2. Condiciones Técnicas. Se trabajará en equipo, grabando las entrevistas, con dos pausas, una breve y otra más larga; al final de la entrevista se les ofrecerá una conclusión que se les alcanzará, eventualmente el equipo podrá ponerse en contacto con el entrevistador a través de un intercomunicador o entrando en el propio consultorio.

Finalizada la exposición de las condiciones, el terapeuta preguntará si existe alguna duda sobre lo expuesto, si la familia quiere manifestar algo en relación con las normas de trabajo y, finalmente, si están de acuerdo con las condiciones. Si hacen alguna pregunta, se les responde; si no, se presentarán los contratos, que, normalmente, son dos: Uno sobre las condiciones técnicas y sociales y otro específico para la grabación en video, donde se recogen las limitaciones que la familia impone al uso del material grabado. Todos los miembros e incluso los niños firmarán los contratos. Sólo después de finalizada esta parte la familia podrá hablar de sus problemas.

LA PRIMERA SESIÓN.-La primera sesión cumple una función en la terapia familiar y permite obtener información sobre las pautas de relación y la historia familiar relacionadas al problema o motivo de consulta, así como los intentos de solución y las actitudes y posturas en relación al mismo, que pudieron ser planteadas en la sesión con el fin de elaborar hipótesis acerca de la dinámica familiar. Se utiliza igualmente para consolidar la alianza con cada uno de los miembros vía intervenciones terapéuticas básicas, también nos permite observar, las Alianzas y Coaliciones entre los miembros del sistema familiar. Bien ahora veamos cómo podríamos iniciar ésta sesión a partir de la pregunta siguiente y conceptos estructurales a manejar

¿Cómo les fue en el trayecto hasta llegar aquí?, sobre todo si vienen de lejos, es decir el terapeuta se comporta como el buen anfitrión que se preocupa por el bienestar de sus invitados.

Capítulo siguiente - Sistema familiar
Capítulo anterior - Sesión terapéutica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail