12.176 cursos gratis
8.741.198 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 17:

 Prescripción familiar

Prescripción del Síntoma. Es una intervención paradójica en el sentido de que contradice la epistemología del beneficiario sintomático y de sus partes interactuantes.

El terapeuta prescribe a la familia o al beneficiario individual que continúe haciendo exactamente lo que consideran “sintomático” o “enfermo”. Prescribir el síntoma significa que se modificará su contexto y también la configuración de la interacción familiar.

Es muy importante referir que el síntoma, tienen una función comunicativa en el ámbito de las relaciones humanas. En un contexto familiar, sub cultural o cultural determinado, los síntomas constituyen una forma de lenguaje, tienen significados específicos y su propia gramática.

Rohrbaugh (1981), a determinado tres tipos de intervenciones paradójicas: De Prescripción, Restricción y de Posición.

1.      En la estrategia prescriptiva. El terapeuta aconseja a los miembros de la familia que adopten la conducta específica que se quiere eliminar, es decir, pedirle a la familia que siga haciendo más de lo mismo.

2.      En la restrictiva. El terapeuta desalienta el cambio e incluso puede llegar a negar que éste sea posible, por ejemplo esta técnica se utilizará cada vez que la familia manifiesta cambios positivos; el terapeuta debe cuestionarlos en el sentido de dudar de que realmente haya cambios, ello proporcionará que la familia haga mayores esfuerzos por hacer quedar mal al terapeuta y va reforzando esos cambios para el futuro.

3.      En la posición paradójica. El terapeuta acepta y exagera una posición adoptada por el beneficiario o por un problema.

Las intervenciones paradójicas obligan a la familia a desarrollar enfoques nuevos y creativos para resolver problemas viejos, lo cual puede llevarlos a adoptar nuevas formas de individuación.

Individuación. Se refiere a la capacidad de diferenciar el mundo interno propio en sentimientos, necesidades, expectativas, percepciones externas e internas, claramente articulados.

Desde el punto de vista de la dinámica familiar, los conceptos de individuación se aplican principalmente a la formación de límites individuales (identidad), la identidad es el sentimiento de ser alguien quien, a pesar de los cambios experimentados por las circunstancias, los estados físicos y las relaciones, permanece constante; en otras palabras, manifiesta continuidad y coherencia. 

En tal sentido, sus principales objetivos de la primera sesión son:

a.    Formular el diagnóstico, consiste en una serie de hipótesis que el terapeuta desarrolla a partir de sus observaciones y experiencias durante su unión a la familia.

b.    Motivar a los miembros de la familia, como por ejemplo: “Motivar a los beneficiarios que sigan haciendo cosas que les está dando buenos resultados.

c.    Elaborar un contrato terapéutico. Documento firmado entre terapeuta y beneficiarios.

d.    Trazar un curso de nuevas intervenciones terapéuticas, es decir hacer preguntas a cada miembro de la familia, a mi modo serían preguntas principalmente para desafiar, informar o instruir indirectamente y observando las respuestas de la familia a estos reencuadres, por ejemplo: Con una familia que aparece cómoda con la intimidad y la cercanía y que sin embargo no demuestra afecto entre sus miembros, se les puede preguntar: ¿Cómo ellos le demuestran al resto de la familia, que les importas? Puede comenzar con los miembros que les parecen más cercanos y por el camino dirigirse a aquellos que parecen más distantes.

Reencuadre. Es una estrategia terapéutica que produce una alteración en el modelo interno del mundo, que tiene el beneficiario o la familia. Este modelo o encuadre dirige la conducta, los sentimientos y el pensamiento.

Es hacer preguntas que puedan sugerir a los miembros probar nuevos comportamientos, en base a sus emociones y pensamientos, por ejemplo: Cuando Miguel muestra la conducta que ustedes me manifiestan, es ¿Cuándo está pensando en ustedes? o ¿Cuando siente que no puede hacer mucho por ustedes?, “Todo lo que el terapeuta hace es una intervención; no selecciona al azar, sino que considera cuál es la más apta para estimular la habilidad de la familia para aprender, crecer o encontrar soluciones a sus propios problemas”.

Antes de formular la intervención el terapeuta debe considerar las posibles disconformidades de ella y las consecuencias del cambio para cada miembro de la familia y para el sistema como un todo.

Capítulo anterior - Sistema familiar

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail