12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 29:

 Post sesión

LA POST – SESIÓN.- Tiene una duración breve, entre unos 5 a 10 minutos. Sus objetivos son:

a.    Analizar las respuestas de la familia antes de la intervención final y establecer hasta que punto esa respuesta es confirmatoria o disconfirmatoria de la conclusión. Es decir, valiéndonos de las primeras hipótesis.

b.   Completar, reelaborar, confirmar (o no) la evaluación que se hizo de la familia a la luz de la respuesta. Esto implica, recabar toda la información del beneficiario y la familia, para construir y redefinir una nueva historia familiar.  

Procedimiento.- Hay discusión entre los miembros del equipo. Es inevitable que la familia ofrezca algún tipo de respuesta verbal o no verbal a la conclusión final. Es raro que la familia no ofrezca comentario alguno, pero aunque así sea, la respuesta debe describirse a la luz de lo que se les dijo (es imposible no comunicarse (Paul Watzlawick).LA CONSULTA CON EL EQUIPO TERAPÉUTICO.- Se produce en, al menos, dos momentos: hacia la mitad de la entrevista (5 a 10 minutos) y al final (15 a 25 minutos), aunque en ocasiones de especial complicación puede extenderse aún más.

El equipo funciona como ayuda en la toma de decisiones y también como técnica de supervivencia (Wells, 1980), lo que se detalló en el capítulo anterior; o también entenderlas como una forma de supervisión, ofreciendo un espacio de reflexión que permita al terapeuta una respuesta más inteligente, o al menos mas meditada, como por ejemplo: Sugerir una pausa, hacer un comentario, desengancharle de una sobre implicación con un miembro de la familia, etc., sus objetivos son:

a.    Alcanzar una evaluación, el terapeuta y el equipo de trabajo evalúa la dinámica de la familia en función de cinco parámetros básicos:

1.         Autoridad. Es decir que todo sistema está jerarquizado y la autoridad se distribuye en varios niveles y se manifiesta de diversas formas en función del contexto.

2.         Límites. Están constituidos por la reglas que definen quiénes participan y quienes no, y de qué manera una familia puede llegar a tener límites bien definidos y claros.

3.         Alianzas. Implica acuerdos abiertos y encubiertos, entre dos o más personas de la familia para realizar una tarea, asumir una posición, mantener una actividad, etc.

4.         Territorio. Esto está relacionado al espacio que cada miembro y al conjunto de personas que ocupan un determinado contexto, en la cual la persona y los mensajes que emite tienen sentido o se hallan afectadas por ésta. El equipo de trabajo podrá observar con mayor detenimiento sobre la relación padre e hijos adolescentes.

5.         Pautas transaccionales claves. Son aquellas secuencias de acción que han causado y/o mantienen el problema por el que la familia consulta, en ese momento el terapeuta se encargará de intervenir, por ejemplo, tiene que ver con el problema que la familia consulta, ¿Qué cambios les gustaría que hubiese en la familia?    

b.    Alcanzar una tarea (o algún tipo de conclusión), que ofrecer a la familia: Bueno podemos empezar por dar una respuesta directa a lo que los beneficiarios plantean como problema, por ejemplo: Si informan que el padre prácticamente no habla con su hija adolescente, puede pedirse ambos que en las próximas dos semanas dediquen 10 minutos cada dos días para hablar de sus cosas. Veamos la ordalía, como tarea.

Aquí informaremos sobre el grado de cumplimiento de las tareas asignadas como nueva información y conclusión, momentos de reflexión, momento que se aprovecha para discutir sobre la información nueva y la magnitud del cambio.   

La Ordalía. Es una técnica que pertenece en esencia a las tareas relacionadas al síntoma, modalidad terapéutica creada por Milton Erickson y ampliada por Haley, y propone, en sí, una tarea directa cuyo incumplimiento conduce a otra alternativa (o tarea a realizar) mucho peor.

El MRI, acostumbra usarla ante beneficiarios que no han reaccionado a intervenciones previas e implica el compromiso del beneficiario “empeñar su palabra” antes de comunicarle la tarea. En nuestro país, donde la palabra empeñada puede no tener mayor significado, debe cambiarse por alguna figura relacionada al concepto de obligación, por ejemplo: “De no poder (enfrentar su problema de insomnio) tendrá que hacer lo siguiente (encerar la casa durante las noches), esto es algo más duro y detestable para la persona.   

c.    Rescatar al terapeuta de una situación más o menos comprometida. Es decir, el equipo terapéutico decide accionar en momentos difíciles pero no complicados en la que se encuentra el terapeuta quien está conduciendo la terapia, por ejemplo: Se intenta comunicar al terapeuta alguna intervención mediante el intercomunicador.   

d.    Ofrecer algún tipo de contrapunto a lo que viene ocurriendo en la sesión. Significa asegurar que el terapeuta dispondrá de una visión alternativa a la que viene manteniendo en la entrevista. Normalmente esta alternativa se plasma en la intervención como el comentario de una “parte del equipo” que recomienda, que opina, algo distinto a la línea mayoritaria, esto supone un medio técnico de expresar aquello que no nos atrevemos a aconsejar.

Procedimiento.- Empieza con la discusión entre los miembros del equipo, siendo el terapeuta entrevistador quien, finalmente, tiene la facultad de elegir aquello que considera más acertado.

Por lo general la primera pausa, la de 5 a 10 minutos, se dedica a establecer una evaluación o una línea de trabajo (estrategias) para el resto de la entrevista en la sesión que nos encontremos y, en sesiones especialmente fáciles, para empezar a definir las primeras líneas de lo que será la intervención final.

La última pausa se centra en asegurar una evaluación y en elaborar la intervención final. En ocasiones, las pausas tienen como única función que el terapeuta descanse.

Es decir las consultas con el equipo posibilitan un momento de reflexión, momento que se aprovecha para discutir la información, las estrategias de acción y la conclusión a ofrecer a la familia, antes de la intervención final. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail