12.176 cursos gratis
8.742.093 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Introducción

INTRODUCCIÓN

La presente guía, es el inicio del Programa de Capacitación y Formación del Centro de Orientación Terapéutica Familiar e Intervención Sistémica - DEMUNA, para los estudiantes de psicología y quienes tienen la visión de trabajar con familias; y que estamos satisfechos de asumir y de haber concluido este primer trabajo básico para el desarrollo y entrenamiento del estudiante, como base profesional para ejecutar la interesante Entrevista en Terapia Familiar.

Esta guía, se fundamenta sobre el paradigma del Enfoque Estructural, Estratégico, Sistémico y Terapias Pos Modernas, las cuales hoy en día nos ofrece una serie de trabajos sólidos y experimentados, por grandes psicoterapeutas familiares, que se une a la familia ya no como observador externo, sino que se involucra en el proceso familiar, actuando como agente de cambio, para reformar el funcionamiento familiar.  Las distintas escuelas de Terapia Familiar Sistémica, se apoyan en una epistemología rica, aunque no siempre homogénea debido a que algunos de sus conceptos básicos provienen de ámbitos relativamente independientes.

Esta epistemología se nutrió inicialmente de tres fuentes:La Teoría General de Sistemas (Von Bertalanffy, 1954). La Cibernética (Wiener, 1948), y la Teoría de la Comunicación (Watzlawick, Beavin, y Jackson, 1967). Además, los conceptos procedentes de enfoques evolutivos (Haley, 1981) y estructurales (Minuchín, 1974), resultan claves para la concepción sistémica de la familia, incluyéndolo a esta guía. La resultante de estas aportaciones teóricas aplicadas a la psicoterapia familiar constituye el denominador común de la TFS.

En lo que resta de este apartado desarrollaremos algunas definiciones de conceptos básicos provenientes de todas estas fuentes (ilustrados mediante ejemplos en algunos casos), para integrarlos finalmente en un resumen sintético de la concepción sistémica de la familia.Lo que señala y ofrece esta guía a los futuros profesionales, es un modo de entrevistar, para una mejor toma de información y descripción adecuada a los beneficiarios, (Familia y Paciente Identificado); por ésta y muchas razones más, se plantea la necesidad de conocer y conducir esta nueva forma de hacer entrevista, en la misma.

Esta guía que tiene como fin, que los estudiantes logren una base sólida, en el transcurso de su preparación profesional, la misma que dará elementos y líneas de trabajo para el desarrollo de un adecuado proceso terapéutico, que serán susceptibles de promover un cambio en el Beneficiario y la Familia. Interiormente no dejaré de agradecer a Dios, por su gran ayuda en todo y lograr la conclusión de esta Guía Práctica – Entrevista en Terapia Familiar, también a mi familia por su paciencia, a mis maestros quienes con su creatividad, talento, orientación, me enseñan su sapiencia.

Agradezco al equipo de psicología, que aportaron ideas mediante sus inquietudes en sus primeras entrevistas para optimizar éste trabajo, producto que viene de la esencia de autores destacados como: Mara Selvini Palazzoli, Salvador Minuchín, Haley, José Navarro Góngora, Juan Luís Linares y otros.

Luego de revisar la presente Guía de Entrevista en Terapia Familiar, usted comprobará, que al menos, lo que se considera importante para nosotros no lo es para otros. Y si bien nos queda claro cómo debemos de entrevistar, no lo es tanto que haya una fórmula que defina que es lo que hacemos cuando hacemos psicoterapia, pero sí que nos pueda servir como un hilo conductor para exponer nuestros conocimientos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail