12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 24:

 Información de la familia. Entrevista

La Entrevista con la Familia - Padres.- Esta entrevista podría efectuarse con la familia y el beneficiario, por término medio su duración es de 1 hora y media.

Durante este tiempo se realizan dos pausas (también por término medio), la primera de 5 entre 10 minutos, la segunda más larga, de 10 entre 15 minutos, tras la cual se ofrece a la familia una serie de conclusiones y orientaciones con respecto de lo que debe hacer (mas infrecuentemente sobre lo que no se debe hacer). Los objetivos que se persiguen son cuatro:

a.    Información sobre lo que está ocurriendo con el beneficiario y la familia en relación con el síntoma (evaluación). Aquí se busca nuevamente confirmar o desconfirmar una o más hipótesis, justamente las hipótesis que se generaron en la pre – sesión.

b.   Un cambio en la situación sintomática. Se consigue de tres formas: forzando una respuesta nueva, haciendo que la familia participe y que vea el problema de forma diferente o preparándola mediante la insistencia en determinados temas para que acepten las tareas que se impartirán al final de la entrevista.

c.    Reforzar el establecimiento de la relación con todos los miembros de la familia. Para que esto suceda de una manera tan significativa el terapeuta ha debido adoptar desde un inicio una “Escucha Activa”,  es decir, significa mostrar interés por lo que me están contando, las habilidades relacionadas con este objetivo son muy simples: contacto visual, señales no verbales de que se está escuchando (asentir con la cabeza, ciertas muletillas tipo “ya veo”, etc.), preguntas que profundicen la información (que también muestran el interés), señalar nuevas intervenciones, preguntas circulares de clasificación, descripción, comparación y clasificación, como por ejemplo:

¿Quién está más cerca de quién?

¿Quién se parece más a quien?

¿Quién se comunica mejor con los niños?

¿Se ha sentido usted más como una hija que como una esposa el último mes?

Respuestas en espejo (repetir lo que el interlocutor ha dicho), y resúmenes de lo hablado hasta entonces (que permiten la ratificación de la familia y trasmiten que han sido escuchados y comprendidos), y sin olvidar que los objetivos son establecer una evaluación y construir una buena relación de trabajo.

Fundamentalmente estos objetivos se cumplen mediante preguntas que se centran en determinados temas y omiten otros. Los temas elegidos y excluidos deben ser objeto de una planificación (esta planificación constituye el nivel estratégico de trabajo del terapeuta).

d.   Preparación de la intervención final de ésta sesión. Se puede proponer algunas tareas que impliquen saber, que hacer frente a los peligros de una mejoría, como por ejemplo:

-     El terapeuta le pregunta o pide al beneficiario o a la familia, que imagine sobre los peligros que emergen a propósito de la solución del problema, ante lo cual casi siempre se responde que no habrá ningún problema.

-     El terapeuta expone uno o más posibles inconvenientes relacionados a la mejoría, por ejemplo, “Si pierde peso, tendrá que gastar en comprar un nuevo vestuario”.

-     El “peligro”, puede ser utilizado por el terapeuta para comprometer al beneficiario en una nueva tarea, para trasmitirle una nueva definición del problema (vía una redefinición), o para prepararlo para alguna otra intervención.

4° Etapa.

Se puede investigar a partir de la siguiente pregunta:

¿Quién te dio esas gafas tan estrechas para mirar el mundo?

Los problemas no pueden ser resueltos por un mismo sin ayuda de los demás.

Una vez que el tratamiento está en marcha las entrevistas siguientes tienen dos finalidades:

a.    Recoger información sobre los cambios introducidos por las tareas que se encomendaron en la entrevista previa. Información que se utilizará para tomar decisiones sobre el contenido de las próximas intervenciones.

b.   Intervenir tanto en el nivel cognitivo como conductual para seguir promocionado el cambio y/o para crear las condiciones a partir de las cuales acepten con mayor facilidad las nuevas intervenciones. Los cambios introducidos en la propia entrevista servirán, así mismo, como una estimación de la motivación de cambio de la familia.

Mientras el beneficiario siga cambiando, las entrevistas sirven fundamentalmente para recoger información de los avances y para diseñar tareas. Hay poco trabajo relacionado con que el beneficiario elabore conflictos o problemas, poco trabajo de Insight, aunque tampoco se desdeña sobre todo cuando el beneficiario insiste en que quiere saber el ¿Por qué? de algo, pero ahora veamos cómo se desarrolla la terapia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail