12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 30:

 Finalización de la terapia familiar

Ya que en la Pos Sesión, es inevitable que la familia ofrezca algún tipo de respuesta verbal o no verbal a la conclusión final, tal como lo he manifestado; en la Consulta con el Equipo, se discutirá la reacción verbal y no verbal de la familia a la intervención. La reacción se toma como confirmatoria o disconfirmatoria de la intervención y de la evaluación. Esa información se retoma en la pre – sesión de la entrevista siguiente:

PREPARACIÓN DEL FINAL DE LA TERAPIA.- Esta se realiza a lo largo de todo el tratamiento. Decirles a los beneficiarios que tendrán las entrevistas necesarias.

Casi por el centro del proceso terapéutico, se les anuncia que llegaron a la mitad del tratamiento.

En las últimas sesiones se les advierte que podrán tener una recaída, lo que suele ser normal hacia el final. Ya en la última se hace un resumen de los logros adquiridos y se fijan metas a mediano plazo, recordándoles que se les telefoneará seis meses más tarde, por ejemplo:

Faltan dos sesiones más y hemos constatado que muchos beneficiarios, cuando comprenden que el final del tratamiento está cerca, suelen pensar que van a quedar sin el apoyo que brinda la terapia y eso, a veces, les produce una recaída. Es posible que éste sea o no su caso, si así fuese, quiero manifestarles que estas recaídas están dentro de lo normal del proceso terapéutico, aunque he percibido que durante la entrevista anterior estuve más que seguro que ustedes cuentan con valiosos recursos y necesarios para enfrentar cualquier tipo de situación.

Más adelante se le pregunta al beneficiario, si tuvo la recaída que se le anticipó. Si respondiera que no se dio ninguna recaída, el terapeuta manifestará con cierto asombro y hará algún comentario de esta manera: “Estaba claro qué éste no era su caso”.

INTERVENCIÓN FINAL.-La duración de la intervención es variable, puede ser sumamente breve (01 minuto), o muy extensa (30 minutos, cuando interesa diseminar un mensaje en medio de un discurso aparentemente inocuo). Su objetivo es:

a.    Conseguir que la familia introduzca un cambio en su situación sintomática como resultado de las orientaciones y tareas que propuso el terapeuta. Veamos:

Procedimiento. El terapeuta  ofrece: Orientación y Tareas.

El término Orientación; intenta traducir una intervención puramente cognitiva que tiene un sentido explicativo de por qué se encuentra la familia en la situación en la que se encuentra.

Normalmente en Terapia Familiar no se busca tanto producir una toma de conciencia como ofrecer una explicación desde la cual el beneficiario pueda contemplar sus problemas con mayores posibilidades de cambio.

La orientación del proceso terapéutico, es imprescindible que se le ofrece al beneficiario, familia, ya que ésta disminuirá de alguna manera la ansiedad del mismo.

Las Tareas; son propuestas de conductas alternativas a las que hasta ese momento de la terapia venía observando el beneficiario.

El terapeuta asigna tareas y lo usa muchas veces para hacer conscientes las formas de funcionamiento familiar y/o para consolidar cambios producidos en la sesiones terapéuticas, es útil debido a que las tareas crean un contexto dentro del cual los miembros de la familia deben funcionar. Las tareas pueden tener lugar durante una sesión o ser asignadas para realizarse en casa.

El incumplimiento de la tarea por parte de la familia significa que el terapeuta debe proponer otra tarea ¿Hacia dónde debe moverse? Puede realizar otro tipo de movimientos, en el plano de la evaluación y en el plano de la intervención, por ejemplo:

Puede pedir al beneficiario que imagine bajo qué condiciones cambiaría su situación y que pudiera hacer para establecer esas condiciones.

5° Etapa.

Se pide a los beneficiarios que resuman que han aprendido durante la experiencia terapéutica. En el resumen se debe especificar, en términos de conductas concretas, las estrategias que han identificado para afrontar con éxito los síntomas.

Puede permitirse formulaciones vagas si se acompañan de formulaciones conductuales. Lo que significa primero escuchar la formulación, y sin dar muestra alguna de contrariedad o impaciencia, ayudar, normalmente mediante preguntas, a que el beneficiario exprese las conductas concretas que haya aprendido para afrontar su situación.

No debe olvidarse que todo lo hecho, es una necesidad del terapeuta, en modo alguno del beneficiario; en estos momentos debemos atribuir y reconocer todo el mérito del beneficiario.

Sin embargo, en este momento de recapitulación los beneficiarios con cierta frecuencia reconocen que el tratamiento les ha ayudado; el terapeuta no debe cuestionar la afirmación, los escuchará y después hará algún comentario de la siguiente manera:

“Creo que efectivamente el trabajo que hemos realizado aquí ha podido ser de utilidad”.

Es fundamental que la familia se sienta protagonista de su cambio, pero no sería correcto que percibiera que el terapeuta no acepta su propio mérito (pensaría que la están engañando por alguna razón oculta). No se enfatiza lo negativo, más bien esa información se deja al margen.

De recaer el beneficiario, podemos utilizar dos maniobras complementarias, preguntando:

¿Qué es lo que podrían hacer para volver a recaer? y

¿Qué es lo que tendrían que hacer para salir de nuevo del problema?

De esta forma se asegura que la familia sepa no sólo que es lo que deben hacer (porque les llevaría a conflictos), sino también que es lo que tendrían que hacer para salir de nuevo del problema. De esta forma se asegura que la familia sabe no sólo que es lo que tendrían que hacer para afrontar con éxito problemas futuros.

Pensemos ya, en como finalizar la sesión promoviendo el cambio:

¿Qué está sucediendo hoy en la familia y que es lo que le gustaría que siga sucediendo?

¿Señores díganme por favor que cosas de su situación actual le gustaría mantener?

¿De qué forma ustedes pueden cambiar las relaciones familiares para que puedan vivir más estables?

Capítulo siguiente - Seguimiento de la familia
Capítulo anterior - Post sesión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail