12.176 cursos gratis
8.741.216 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 18:

 Evaluación positiva de la familia

Se puede obtener valiosa información de las respuestas de la familia a las prescripciones, connotaciones positivas, paradojas y tareas de la casa, etc. La forma en que la familia ignora una tarea, la hace o la cambia, también entrega valiosa información. Veamos detenidamente tres etapas, como intervención terapéutica, en esta Primera Sesión:

Connotación Positiva. Se refiere a la evaluación positiva, que hace el terapeuta de la familia, de una conducta que por lo general se consideraría patológica o “enferma”, quien cumple una función estabilizadora; el reconocimiento y la evaluación positiva de esto es el primer paso hacia su disolución, así mismo constituye un elemento esencial de la terapia estratégica, terapia sistémica y la hipnoterapia. Tiende a modificar el sistema de valores de la familia y, por consiguiente, su modelo del mundo y sus paradigmas.

Cuando el significado y la evaluación de una conducta cambian, los miembros de la familia deben de reaccionar necesariamente de un modo diferente con respecto a esta conducta, entre estas conductas tenemos a los juegos familiares.

Stanton y Todd; refieren que la connotación positiva, es la tendencia del terapeuta a atribuir motivaciones positivas a los beneficiarios, de este modo, se evita toda apariencia de crítica o confrontación y se puede impedir la “resistencia”, porque nos referimos aquí a la práctica de suponer o, por lo menos, transmitir a la familia, que todo lo que hacen, tienen una buena razón y es comprensible. Esto puede ser aplicado incluso a la más destructiva de las conductas.

Desde una perspectiva sistémica, en la cual todos los elementos de un sistema tienen influencia en la función y las reglas de funcionamiento de todo el sistema, se ha demostrado que los síntomas tiene realmente un efecto positivo, estabilizador, en toda la familia. Sobre la base de esta idea, Mara Selvini Palazzoli, Boscolo, Cecchin y Prata (1980), determinaron que no sólo debe connotarse positivamente la conducta del portador del síntoma sino también de todos los miembros de la familia; de otro modo, existe el riesgo de que los terapeutas abandonen su neutralidad e involuntariamente vuelvan a un modelo lineal, como sucede con otras modalidades de intervención paradójica, la connotación positiva de un síntoma debe relacionarse con una formulación de hipótesis realizada con sumo cuidado sobre las causas circulares de las configuraciones de interacción de una familia.   

La Connotación Positiva, tiene dos funciones terapéuticas importantes e interdependientes:

a.    Definir la relación sin peligro de recibir una descalificación.

b.   De ser una marca de contexto, en cuanto se define el contexto como terapéutico.

Haley, pone en evidencia que ningún miembro está dispuesto a declarar el liderazgo dentro de la familia ni tampoco ninguno está dispuesto a aceptar la responsabilidad de lo que va mal.

La connotación positiva permite:

  1. Introducir a todos los miembros de la familia en el mismo plano, en cuanto sea complementarios en relación con el sistema, sin connotar moralísticamente de ningún modo.
  2. Acceder al sistema mediante la confirmación de la tendencia homeostática.
  3. Ser escuchados y acogidos en el sistema como miembros de pleno derecho en cuanto les une la misma intención.
  4. Connotar positivamente la tendencia homeostática para introducir paradojalmente la capacidad de transformación en cuanto la connotación positiva abre la vía de la paradoja; como la cohesión del grupo, que el terapeuta define como buena y deseable, debe ser obtenida al precio de un “beneficiario”.
  5. Definir claramente la relación, familia - terapeuta.
  6. Definir el contexto como terapéutico (marca del contexto).

La Connotación Positiva, tiene dos funciones terapéuticas importantes e interdependientes.

Capítulo anterior - Prescripción familiar

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail