12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 19:

 Etapas de la sesión terapéutica

Gianfranco Cecchin, Construccionista Social, en la Segunda Cibernética será el que destaque sobre todas las características de la Escuela de Milán, y la connotación positiva en su trabajo con las familias, refiere que si un sistema funciona es porque tiene cosas que funcionan, que habrá que buscar y connotar positivamente, ayudándolos a que ellos mismos crean en sí mismos e introducirles en una historia nueva y positiva ofreciéndoles un apoyo leal a los miembros de la familia en su historia familiar.

1° Etapa.

La primera tarea es desafiar la percepción errónea e introducir incertidumbre, ambigüedad, multiplicidad de rótulos al beneficiario, dar en la primera hora por lo menos unos 10 diagnósticos diferentes al beneficiario, mostrando como él mismo posee diferentes posibilidades.

Esto se consigue, reconociendo, valorando al beneficiario, en cuanto a sus ideas, pensamientos, afectos, y también dándole más turnos de palabra que al resto.

Reconocimiento. Esto nos permite reconocer a los beneficiarios a través de sus ideas, pensamientos, afecto y comportamientos de forma adecuada, de esta manera podrán manejar sus sentimientos desde otro punto de vista.

2° Etapa.

A la mitad de la sesión se le plantea la siguiente pregunta (que da inicio a ésta segunda etapa:

¿De qué forma ustedes, mantienen que Miguel se muestre o se comporte así?

De ésta pregunta debemos concluir con 2 ideas:

-   Que todo individuo tiene impulso de ser autónomo y libre de un grupo social.

-   Que la familia tiene su grado de responsabilidad.

No nos olvidemos de Reconocer su identidad del beneficiario, por ejemplo: “Él es  único y responsable de reconocer sus propios actos”.

3º Etapa.

Éste es el momento de finalizar la 1ª sesión y anunciar una 2ª sesión, no sin antes, ya recabada la información, ver que ésta sea fiable; tomar en cuenta que la primera entrevista es como un instrumento fundamental, para la toma de decisiones y proponer lo siguiente:

Proponer una tarea dirigida al cambio; como por ejemplo: “De aquí a la próxima vez que nos veamos dígame que cosas de su situación actual le gustaría mantener”.

El terapeuta pensará en reglas que transformen la información, en consecutivas intervenciones (Modelos de Escuelas), tenemos: La Estructural, La Estratégica, La Sistémica y las Pos Modernas (Construccionismo).

Ahora, los intervalos entre sesión y sesión dependen de una serie de variables, (tipo de intervención, tipo y gravedad del problema, tipo de demanda, ritmo y expectativas de la familia, plazos posibles de trabajo, etc); y pueden variar entre intervalos de 24 horas y 15 días en los inicios, una semana y un mes logrados ya algunos cambios.

Frecuencia e Intervalos de Sesión entre Sesión. Hay diversas opiniones sobre la frecuencia de las sesiones terapéuticas, así como también sobre el espaciamiento más eficaz de los intervalos entre las sesiones. Estas opiniones difieren de acuerdo con los modelos de terapia familiar. Permítanme referirles lo siguiente:

En un extremo se encuentran los terapeutas psicoanalíticos, quienes creen que sólo es posible inducir un cambio profundo y duradero mediante una terapia prolongada, reflexiva, que comprenda la clarificación y elaboración de la historia personal del individuo y la historia de vida de su familia, y el análisis de los procesos de transferencia, contratransferencia y resistencia. En consecuencia la terapia analítica requiere sesiones relativamente frecuentes, una vez o más por semana, y una cantidad relativamente importante de sesiones, alrededor de cincuenta o sesenta en total, o más. Bien ahora vayamos a lo nuestro.

En el otro extremo del espectro se sitúa los métodos terapéuticos (La Terapia Familiar Sistémica y La Terapia Breve), basados en el concepto de cambio de segundo orden.

En la terapia sistémica, hay intervalos prolongados entre las sesiones terapéuticas, y suele estimarse que basta un total de diez o doce sesiones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail