12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Estrategias y técnicas de orientación familiar

Estrategias.- Es un plan de acción, que nos permite tomar decisiones, las cuales probablemente facilitarán el logro de una meta específica. Es introducirnos en el mundo del saber cuándo y por dónde debemos interactuar. El éxito del proceso terapéutico, depende de cuánto hagamos y cuánto motivemos a la familia. Es así que tenemos que tomar muy en cuenta nuestras propias experiencias, sean buenas o malas, para conectarnos con la persona y ayudarlo (momentos de reflexión). Las estrategias, en una primera aproximación, tienen que ver fundamentalmente con:

Las metas a corto plazo, es decir, lo que el terapeuta se plantea conseguir durante la entrevista.

Las metas a largo plazo, tiene que ver, con el terapeuta y la familia, que se han propuesto como finalidad de la terapia, y los medios para conseguir ambos las metas señaladas.

Aquí se trata de que el beneficiario, incorpore la forma de pensar que está implícita en dichas reglas, pues de hacerlo, le será más fácil resolver sus problemas; esta labor de seducción lleva tiempo, aunque se pone en marcha desde el primer momento de la primera entrevista.

Una de las estrategias más adecuadas, no las únicas, para ir instaurando estas metas son las que han sido denominadas: “Creación de Atmósfera”, es decir, el terapeuta se centrará en aspectos positivos del beneficiario durante la entrevista para mejorar su imagen; por ejemplo:

Miguel: Doctor, creo que he llegado a la conclusión de que ahora yo no soy nada, de que no valgo nada, y por último de que yo ya no existo.

Terapeuta: Por lo visto Miguel, antes si valías.

Beneficiario: Claro, antes sí, por lo menos yo me consideraba que valía algo.

Terapeuta: Miguel, sabes que hay un antes y un después. Antes eras una persona que leías, eras una persona que podía resolver los problemas normales de la vida, pues te felicito.

Beneficiario: Sí, ayudaba a mi esposa, a mis niños en las tareas de la Escuela.

Terapeuta: Que bien... es decir, eres un padre competente, que te darías nuevamente un tiempo para atender a tu familia.

Técnicas. Tienen por misión crear un clima terapéutico, es decir, crear la relación o promoverla cuando ya está creada, todo esto puede darse a través de una adecuada definición del contexto, por ejemplo: Si el beneficiario sabe que puede esperar del tratamiento y da su consentimiento y esperar que él colabore en lo que se le proponga después, ello dará seguridad al beneficiario que comprende que el terapeuta ya sabe lo que debe hacer y es congruente con la cultura que va atender.

La pre – sesión, como tal no tiene la intención directa de producir cambios, sino más bien guiar el proceso de la toma de información, es decir:

Si la información que podemos tener del beneficiario es en base a 8, me permitirá entrar ya al proceso de formulación de una hipótesis.

Lo que en un modelo tradicional de terapia se denomina “Sesión”, aquí la “Pre Sesión” es dedicada a la obtención de información más comunicación que valide o no, una hipótesis que fue formulada en la misma.

La pre – sesión sirve, en una primera entrevista, para una presentación de la familia y tal vez del equipo de trabajo e informar de las condiciones de trabajo: “Bien nosotros somos un equipo de trabajo que cuenta con: un terapeuta familiar, psicólogos, abogados, asistenta social, sociólogos. 

Sin embargo, de realizarse las preguntas siguiendo las normas o presupuestos para la obtención de información como: “Hipótesis” “Neutralidad” y “Circularidad”, la forma misma de preguntar genera la suficiente nueva información terapeuta – beneficiario, como para que el sistema se vea impactado y se transforme.

a.    Hipótesis.- Son formulaciones que el terapeuta y el equipo reflexivo hacen sobre el funcionamiento familiar. Una hipótesis es una suposición y un punto de partida, suposición porque no pretende ser la verdad sobre el funcionamiento familiar, sino tan solo una construcción teórica cuyo valor depende de posibilitar una visión suficientemente clara de lo que está ocurriendo hoy en la familia y de la capacidad para orientar la intervención terapéutica.

b.   Neutralidad.- Es la actitud preferida del terapeuta hacia todos los miembros de una familia que está en terapia. El terapeuta tiene que tener una posición neutral que le impida ser arrastrado o dejarse enredar, de forma consistente, en el “juego familiar” porque ellos le llevarían a anularse como agente de cambio. El terapeuta debe mantener el grado de proximidad y distancia con todos los miembros de la familia y, de ese modo, permanecerá en el nivel de “metacomunicación” durante la terapia.

La neutralidad no prohíbe en absoluto al terapeuta tener empatía hacia los actores del drama familiar, al contrario, permite un tipo especial de empatía, una empatía que asume la forma de preguntas circulares, en lugar de una reacción hacia la conducta momentánea de un miembro determinado de la familia. Por ejemplo: Si ella tuviera que ayudarte. ¿Cómo lo haría?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail