12.212 cursos gratis
8.325.675 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Entrevista familiar. Objetivos y fases

LA ENTREVISTA EN TERAPIA FAMILIAR.

La Entrevista Familiar, es una entrevista clásica, atractiva que cumple una función principal en la forma de hacer Terapia Familiar e Intervención Sistémica, es decir, es la perspectiva que se orienta a tratar las pautas que conectan la conducta problema de una persona, con la conducta de otras.

Aun existiendo reglas para la construcción de buenas intervenciones, estas dependen todavía, en gran medida, de la “Inspiración del Terapeuta”, de su entrenamiento y experiencia, como un instrumento de ayuda para la elaboración de intervenciones terapéuticas.

OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA.

a. Recabar información más comunicación, sobre el estado del beneficiario o paciente identificado (PI.) y de su familia.

b.Modificar algún aspecto relacionado con el síntoma del beneficiario y/o PI. de la familia (Propia y de Origen).

Bueno, el propósito de esta guía es mencionar y mostrar la manera de cómo los psicólogos pueden construir una perspectiva con miras a la Observación y Organización del tratamiento a través de las siguientes fases:

FASES DE LA ENTREVISTA FAMILIAR.

PRE SESIÓN.- Es el primer contacto, previo a la sesión y la definición del contexto, (vía telefónica o en forma personal).

La pre - sesión, es un espacio de tiempo previo a la entrevista, solicitada en algunos casos por alguna persona o quien nos deriva el caso (pariente, tutor, familiar, etc.), que requiera nuestros servicios de psicología.

La pre sesión oscila entre 15 a 20 minutos, antes de la primera sesión y la entrevista con la familia, beneficiario, o PI. Por ejemplo quién llama, se le pide que evalúe de 0 a 10, la gravedad del problema por los cuales consulta. 

Esto nos servirá para recopilar y discutir la información de la ficha telefónica de que se dispone y definir aquella que parece más relevante; así mismo se pretende elaborar nuestras primeras hipótesis de lo que pueda estar ocurriendo en la familia, y definir estrategias de intervención, (líneas de trabajo) y técnicas concretas para complementar las estrategias.

Paciente Identificado. Se trata del miembro de la familia que se presenta o es presentado como el sintomático principal de la familia.

La “sintomatología o conducta problemática” del paciente identificado o paciente índice suele ser el motivo fundamental del contacto inicial que hace una familia con un servicio terapéutico. Sin embargo, el paciente identificado no es necesariamente el miembro de la familia que, desde la perspectiva de un Observador Objetivo, parecería la persona que tiene más problemas o los problemas más notables.

Desde un punto de vista sistémico, la patología individual solo es comprensible dentro del contexto de la interacción familiar. Por ejemplo: La enfermedad de un adolescente puede ocultar cambios en el contexto del Ciclo de Vida Familiar, e impedir el necesario ciclo de la separación entre padres y adolecentes. Se bloquean los procesos de la coindividuación de toda la familia y se evaden los dolorosos pasos que llevan a la separación.

Los síntomas también pueden tener una importante función en otras fases del desarrollo familiar. Por ejemplo: Los conflictos parentales pueden desviarse hacia los hijos (desviación de conflictos - triangulación), o el hijo puede usarse como chivo expiatorio, para regular las necesidades de los padres, de proximidad y distancia.

La función de los síntomas pueden ser contradictorias, por un lado, pueden servir para mantener una modalidad patológica de homeostasis; por otro, ofrecen a la familia una oportunidad de cambio (siendo los síntomas del paciente identificado, lo que ha llevado a la familia a terapia).

Si los síntomas individuales no son reconocidos como una expresión de toda la estructura familiar y son tratados como un problema individual, se corre el riesgo de un cambio de síntomas, en el que la función homeostática del síntoma será asumida por otro miembro de la familia.

Coindividuación. Tiene que ver con un nivel más elevado de individuación que exige y a la vez hace posible un nivel de racionalidad. El concepto de individuación destaca la necesidad (tarea), de conciliación que tienen todas las formas superiores de vida, en especial los seres humanos. En general, esta tarea comprende la coindividuación de toda la familia, en la que cada miembro determina las condiciones de la individuación de los demás.

Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?