12.176 cursos gratis
8.741.171 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Contrato terapéutico. Sistema de pago (2/2)

En un contexto como en el que vivimos, en donde existe tanta disconformidad de sueldos, uno puede conducirse con un rango de honorarios que van desde los. S/. 50. 00 y S/. 100.00 Nuevos Soles; y apelar a su sinceridad del beneficiario, por ejemplo: ¿Cuál es el honorario en el que usted se colocaría?

En oportunidades, es el beneficiario quien telefónicamente desea saber cuánto es el monto del honorario del profesional. Para los terapeutas que se manejan con un arancel fijo, les resulta más sencillo contestar la pregunta.

Pero aquellos que negocian el honorario de acuerdo a la situación económica de cada beneficiario, le es difícil expresar una cifra, simplemente puede responderse, como por ejemplo: “Preferiría, si no le molesta, que lo hablásemos personalmente”. “Me parece oportuno decirle que de acuerdo a la situación económica de cada persona, estipulo un honorario determinado, por esto, me parece de buen criterio que lo hablemos personalmente, ¿Ok?...........”

También, otros terapeutas dicen mi hora vale (y mencionan su honorario) sin distinción, si es individual, familia, pareja. Es decir, hacen hincapié en su hora de trabajo y no en la cantidad de integrantes de la sesión, si bien es cierto que una serie de participantes de la consulta demanda un mayor esfuerzo que uno solo.

a.    Cómo se fijará el sistema de pago. Aquí, el profesional impondrá las pautas de la forma de abono de sesiones. De acuerdo al grado de flexibilidad, podrá preguntar al beneficiario cual es la forma más cómoda para él, bajo las opciones que proponga el terapeuta, por ejemplo: Por cada sesión, semanal, quincenal, mensual; de lo contrario, el profesional impondrá su modalidad.

Otro de los elementos a tomar en cuenta en este ítem, es si el pago por sesión se realiza al comienzo de la misma o en su finalización. Muchos terapeutas sostienen que es preferible el pago al inicio, como cierre del compromiso económico y de esta manera no involucrar la cuestión monetaria en el final de la sesión. No son pocas las situaciones, en las que las emociones o los estados de tensión o angustia acompañan al cierre de la sesión, entonces, intercalar el pago de la sesión desestructura el ambiente que se ha desarrollado.

Contrariamente a esta posición, hay terapeutas que sugieren que el pago se realice al final, como sello de cierre de la sesión, tal cual la manera clásica. En otros casos, cuando se trabaja en una institución o en un poli consultorio que cuenta con recepcionistas o simplemente el profesional que tiene una secretaria, puede tomarse la modalidad que sea ella la que se encargue del cobro y al finalizar el día le rinda el estado de cuenta al profesional.

b.   El tipo de moneda de pago. El terapeuta aclarará en qué tipo de pago se abonará la sesión, por ejemplo: En esta época, circula varios tipos de moneda pero la más utilizable es la moneda nacional. El profesional puede aceptar una u otra, o cualquier de las opciones. También, puede aclarar, si acepta cheques o si desea dinero en efectivo.

Otra de las posibilidades y debe reconocerse que es la menos ortodoxa en la que beneficiario, puede abonar a manera de trueque, por ejemplo, con mercadería, supongamos que el beneficiario tenga una huerta o una verdulería y abona con frutas y verduras la sesión. En ocasiones, en ciertos pueblos del campo, una familia puede pagar las consultas con gallinas, hortalizas, conejos y cualquier otro valor que se acepte en el trato. Todo dependerá de cómo se conduzca el terapeuta al respecto.

c.    Pautas por probables retrasos del abono de las consultas. Es factible que no siempre se cumpla estrictamente el pago correspondiente a las sesiones. A veces, los beneficiarios incurren en retrasos por múltiples causas, por ejemplo: Los despidos laborales suelen acarrear dificultades en continuar pagando de manera normal las sesiones, pero también, las crisis que directamente no afectan a lo económico, como enfermedades graves, muertes, accidentes, llevan a alterar el pago de la consulta. El terapeuta deberá tener en claro, hasta cuántas sesiones tolerará la falta de pago y puede proponer la posibilidad de reorganizar el abono de las sesiones adeudadas y la continuidad de las sesiones regulares.

Si el beneficiario, no puede pagar la totalidad de la deuda, se podrán acumular la serie de sesiones y congelar su valor, estableciendo un plan de cuotas, cuestión de saldar el dinero paulatinamente. Frente a las dificultades económicas, otra de las posibilidades es mantener el mismo honorario pero espaciar las sesiones (siempre y cuando sea indicado en el trabajo terapéutico).

Algunos profesionales deben renegociar el honorario, es decir, se rebaja el honorario original, hasta un punto donde el terapeuta se siente bien en su labor y el beneficiario tiene posibilidades de abonarlo.

Otros, deciden poner un alto en el trabajo terapéutico hasta que el beneficiario abone la deuda para luego retomar. De esta manera, se evita acumular más deuda, con el trastorno culposo que esto ocasiona a algunos beneficiarios.

Se tiene que prestar especial atención, a las manipulaciones de honorarios que ciertos beneficiarios tienen y no confundir los verdaderos motivos que ocasionan retrasos con las actuaciones de algunos que, esgrimiendo las mismas excusas, se aprovechan de la reducción de aranceles.

Algunos terapeutas, pueden resolver estas situaciones de retrasos en los pagos, de forma preventiva y modificar su contrato de psicoterapia y abandonar, el pago mensual de honorarios y reemplazarlo por el pago por sesión. De esta manera, evitan la posibilidad de acumulación de deuda y la posibilidad del famoso que Dios te lo pague. Esta estrategia, también le posibilita al beneficiario ajustarse a su realidad económica, puesto que fruto de su malestar puede gastar sesiones a cuenta que luego no podrá pagar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail