12.176 cursos gratis
8.741.207 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Contrato de familia

FICHA PSICOLÓGICA.-Es una ficha de datos, cuyo instrumento sirve para la recogida de testimonios básicos del beneficiario, PI., de su familia y puede utilizarse vía telefónica o cara a cara. Sirve como sustento básico de información confidencial del profesional en su trabajo psicoterapéutico.

Según: Juan Luís Linares, manifiesta que en esta etapa se recogen y anotan datos concretos sobre la composición de la familia, básicamente el nombre, la edad, la procedencia, los estudios, la religión, la ocupación y los posibles problemas de salud de cada uno de ellos, que integran el sistema.

Se hace un repaso similar, aunque más sumario, de las respectivas familias extensas (paterna, materna), intentando delimitar que miembros de éstas son más importantes por su prestigio o proximidad geográfica, se trata, en su conjunto, de una etapa más bien árida, que puede aburrir sobre todo a los niños presentes en la sesión. Por ello, el terapeuta activo deberá cuidar especialmente el acoplamiento intercalando comentarios sintónicos que, sin contradecir el principio de neutralidad, hagan que la familia se sienta acogida; por ejemplo: Hacer observaciones cálidas o preguntas interesadas sobre el lugar de origen, los estudios de los niños, el trabajo, etc, veamos, ¿De qué parte de la Provincia de Cajamarca es usted? … ¡Ajá, de……! O por la edad, “Déjame que piense, debes estar en 4º o 5º Grado de Educación Primaria”.     

CONTRATOS TERAPÉUTICOS.- El contrato terapéutico es uno de los puntos de mayor importancia de la sesión de psicoterapia, ya que de éste depende, en gran medida, de la claridad y organización de los aspectos relacionales entre beneficiario y profesional.

El contrato no solo pasa por una cuestión de contenido en función a los objetivos de la terapia, sino que se constituye como un modelo relacional. Es decir, un modelo que el beneficiario puede aprender para aplicarlos en otras relaciones, en otros contextos de su vida donde deba efectuar pactos, contratos y acuerdos (mundo interpersonal). 

Entonces, la finalidad no solo se remite al contenido que encierra en función de la prestación de servicios terapéuticos, sino también, como un modelo al cual el beneficiario puede atenerse en circunstancias similares. Por ejemplo, cuando deben formularse acuerdos de relación de pareja, entre hermanos, en una familia, laborales, etc.

No solamente el contrato marca la pauta de cómo conducirse en lo económico, sino también los acuerdos de días, horas y lugar de atención.

Hay terapeutas que realizan el contrato al finalizar la primera sesión, tomándose a manera de cierre las pautas a seguir. Otros, en cambio prefieren postergar la presentación de las cláusulas para el comienzo de la segunda consulta, por considerar que si cierran la primera sesión con un contrato se rompe el efecto del mensaje con que se termina la entrevista.

·    La Formulación de un Contrato Terapéutico.- Permite también esclarecer donde es más oportuno reunirse: según los casos y las circunstancias, la terapia podrá desenvolverse en un consultorio externo, a domicilio, en la escuela o en un instituto, centro, o pasar de una sede a otra, de acuerdo a las exigencias del momento.

·    Una vez identificado el objetivo, el sistema terapéutico puede sentirse motivado para intervenir solo en los problemas intrafamiliares, o bien activar intercambios más productivos entre la familia y las realidades exteriores a ella. Esto implica el lugar donde se desenvolverá la terapia, pero también el tipo de beneficiarios.

Puede haber varios modelos de contrato (de hecho nosotros presentamos algunos tomados de los autores sistémicos), pero solamente será una base donde se asienten las particularidades propias del caso, por ejemplo:

a.    Un contrato en una familia aglutinada e indiferenciada. Deberá ser claro en cada uno de sus puntos, buscando la confirmación de cada uno de los integrantes. En el caso de adolescentes, el contrato se realiza en presencia de los padres que son, seguramente, los que han convocado a la consulta. Luego, el trabajo terapéutico podrá contar con la asistencia individual o familiar, pero, en general, el pacto se establece con los progenitores que pagarán la terapia.

Límites / Fronteras. Las familias disfuncionales manifiestan perturbaciones en la diferenciación de los límites, en consecuencia la perturbación es sinónimo de estructura patológica, es así que los límites de un sistema o subsistema son determinados por las “reglas que definen quien participa y cómo participa en la familia o subsistema (Minuchín, 1974).

Los límites o fronteras familiares internas son identificables por las distintas reglas de conducta aplicables a los distintos subsistemas familiares, por ejemplo: Las reglas que se aplican a la conducta de los padres (subsistema parental) suelen ser distintas de las que se aplican a la conducta de los hijos (subsistema filial). Así, normalmente los padres tienen más poder de decisión que los hijos.

Los límites entre subsistemas varían en cuanto a su grado de permeabilidad, pudiendo ser difusos, rígidos o claros.

Límites Difusos. Son aquellos que resultan difíciles de determinar. Los límites difusos caracterizan a las familias aglutinadas. Las familias aglutinadas no tienen límites establecidos claramente y no saben cuál es el rol de cada uno de sus miembros.

Familia Aglutinada. Es aquella que tiene una excesiva permeabilidad en sus límites internos. La debilidad de los límites compromete la autonomía de los subsistemas familiares y tiende hacia el amargamiento de los miembros. En realidad son familias con límites difusos. Las características generales de las familias aglutinadas son: Exagerado sentido de pertenencia, ausencia o pérdida de autonomía personal, poca diferenciación entre subsistemas con poca autonomía, frecuente inhibición del desarrollo cognitivo/afectivo en los niños, todos sufren cuando un miembro sufre, el estrés repercute intensamente en la totalidad de la familia.

Límites Rígidos. Son aquellos que resultan difíciles de alterar en un momento dado. Los límites rígidos caracterizan a las familias desligadas.

Las Familias Desligadas. Se caracterizan por límites internos muy rígidos de forma que prácticamente cada individuo constituye un subsistema. Comparten muy pocas cosas y, por lo tanto, tienen muy poco en común. Las características generales de las familias desligadas son: Exagerado sentido de independencia, ausencia de sentimientos de fidelidad y pertenencia, no piden ayuda cuando la necesitan, toleran un amplio abanico de variaciones entre sus miembros, el estrés que afecta a uno de los miembros no es registrado por los demás, bajo nivel de ayuda y apoyo mutuo.

En este último caso, los límites exteriores se denominan fronteras. Las fronteras del sistema familiar vienen determinadas por la diferencia en la conducta interaccional que los miembros de la familia manifiestan en presencia de personas que no forman parte de la familia.

Límites Claros, son aquellos que resultan definibles y a la vez modificables. Se considera que los límites claros comportan una adaptación ideal.

La formación de límites constituye un requisito previo y fundamental, para cualquier tipo de sistema, en los sistemas vivientes complejos que incluyen a las familias, deben formularse reglas; estas determinan cómo debe comprenderse la conducta o una clase de conductas.

Debe haber reglas o límites que definan ¿Dónde?, ¿Cuándo? y en ¿Qué? condiciones, determinado miembro de la familia puede comportarse de ésta o de aquella manera.

Los límites pueden separar subsistemas del sistema familiar o a la totalidad del sistema del exterior.

Capítulo siguiente - Terapia familiar

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail