12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Conductas de familia

Juego Familiar. El juego familiar es una versión más compleja de la secuencia, su definición incluye, además de los patrones de conducta, las relaciones, creencias y valores que se reiteran en la familia a lo largo del tiempo y que atraviesan generaciones determinando los papeles y las conductas de las personas, cuando esa distribución deja de ser adaptativa y, no obstante, trata de mantenerse puede surgir un síntoma; como por ejemplo, en que las dos partes (pareja) tratan de ganar el control de la relación, a raíz de un aprendizaje familiar (historia de origen familiar), en la cual se puede apreciar que no existan criterios bien definidos y acordados mutuamente para determinar en qué consiste haber alcanzado ese objetivo. Ninguno de los participantes desea ser situado en el rol inferior, y ninguno, está dispuesto a abandonar la esperanza de que “todavía podría ganar”. Por consiguiente, el juego no terminará nunca.

A veces, el juego no es algo heredado sino que se crea con la nueva familia y en su devenir evolutivo.

a.    Circularidad.- Es la capacidad del terapeuta para conducir su evaluación del problema sobre la base de la respuesta de la familia a la información que se les solicita. Más adelante se detallará, este concepto que es propio de la teoría general de los sistemas. 

Una perspectiva circular enfatiza las Secuencias Cíclicas de interacción que se interconectan con las creencias de la familia. La información auténticamente relevante lo es si establece una diferencia y si la diferencia es una relación (o un cambio en la relación).

En término de diferencias, éstas quedan mejor reflejadas cuando se pide a uno que hable sobre cómo ve la relación entren otros dos; lo que diga será una información más comprometida. Resulta más fiable preguntar a un hijo cómo ve la relación entre sus padres, que preguntar a uno de los padres como ve su relación con su cónyuge.

Además quien escucha tendrá la oportunidad de saber cómo le perciben y expresar sus discrepancias (si las tuviere). De esta forma se logra, también, romper una regla de las familias con miembros patológicos, regla que prohíbe hablar de las relaciones.

Este modelo afirma que si se introduce nueva información en un sistema éste tendrá que reaccionar a lo nuevo necesariamente, esta reacción supone el cambio. No es que la familia vaya a cambiar porque comprenda algo, es la adición de información la que al ser “Procesada” deviene en nuestras configuraciones familiares, es decir “Sólo lo inesperado tiene un efecto terapéutico”.

Ahora veamos, si nos fijamos en las palabras “claves” o en “frases repetidas” en una entrevista, que los miembros de la familia usan para interpretar la situación y la conducta de los otros como: “ausente”, “distraído”, “volado”, “flojo”, “perfecto”, “siempre ha sido así desde chico”; traducido esto en preguntas acerca de diferencias entre las relaciones y conductas, obtendremos una visión circular, por ejemplo:

¿Quién fue el primero en creer que Miguel, siempre ha sido así desde chico? Esto se convierte en ¿Quién cree que no hay nada malo en él?

Secuencias Sintomáticas. Las secuencias sintomáticas describen la continuación de conductas de todos los miembros de la familia dentro de la cual aparece el síntoma. A partir de ésta definición y según los planteamientos sistémicos, bastaría elegir y cambiar una de las conductas para que todas las demás cambiaran.

Característicamente quien porta el síntoma define su jerarquía de dos formas mutuamente incompatibles; estructuralmente ello significa que se halla, al mismo tiempo, por encima y por debajo de una misma persona.

Conceptos de la Teoría General de Sistemas.

a.    Sistema. Es un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran, por ejemplo: Hay miles de ejemplos de sistemas en la naturaleza, desde una célula hasta una galaxia. Entre ellos, la familia es el caso que nos ocupa en este trabajo.

b.   Un Sistema es Cerrado. Cuando no intercambia materia, energía y/o información con su entorno, por ejemplo: Hay pocos ejemplos de sistemas cerrados en la naturaleza, dado que la mayoría están en interacción dinámica con su entorno. Aun así, una reacción química en un tubo de ensayo herméticamente sellado sería un caso de sistema (relativamente) cerrado.

c.    Un Sistema es Abierto. Cuando intercambia materia, energía y/o información con su entorno. Por lo tanto, un sistema abierto es modificado por su entorno y al mismo tiempo lo modifica, por ejemplo: Todos los seres vivos (y agregados de ellos), son sistemas abiertos ya que las organizaciones celulares intercambian energía, materia e información con su entorno.

d.   Totalidad o no sumatividad: "El cambio en un miembro del sistema afecta a los otros, puesto que sus acciones están interconectadas mediante pautas de interacción. Las pautas de funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de sus elementos constituyentes" (Feixas y Miró, 1993), por ejemplo: La independización de un hijo puede desequilibrar las relaciones entre sus padres si éste cumplía la función de mediador en los conflictos que se producían entre ellos (totalidad). Sin embargo, por separado ninguno de los miembros del sistema familiar desempeña el rol que le caracteriza en el sistema familiar (no sumatividad).

e.    Circularidad: Debido a la interconexión entre las acciones de los miembros de un sistema, las pautas de causalidad no son nunca lineales (en el sentido que una "causa" A provoque un "efecto" B), sino circulares en el sentido que B refuerza retroactivamente la manifestación de A, por ejemplo: Las demandas de mayor intimidad de un miembro de una pareja pueden chocar con las indirectas del otro, cosa que aumenta las demandas del primero y así sucesivamente.

f.     Equifinalidad: Un mismo efecto puede responder a distintas causas. Es decir, los cambios observados en un sistema abierto no están determinados por las condiciones iníciales del sistema, sino por la propia naturaleza de los procesos de cambio. Esta definición no es válida para los sistemas cerrados, ya que éstos vienen determinados por las condiciones iniciales, por ejemplo: Por cuestiones meramente pragmáticas o contextuales, dos parejas pueden llegar a una forma de organización doméstica sumamente similar a pesar de que las familias de origen de los cuatro miembros que las componen sean extremadamente diferentes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail