12.176 cursos gratis
8.741.151 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Conceptos. Orientación terapéutica familiar

Conceptos de la Cibernética.

a.    Feedback. En un sistema, las acciones de cada miembro se convierten en información para los demás, de forma que favorecen determinadas acciones en ellos (Feedback Positivo) o las corrigen (Feedback Negativo), por ejemplo:

Una pareja presta especial atención (feedback positivo), a su hijo adolescente cuando éste manifiesta una actitud positiva. De esta forma, consciente o inconscientemente, favorecen el mantenimiento de la actitud positiva. Sin embargo, le ignoran o reprenden (feedback negativo), cuando plantea temas con connotaciones sexuales, corrigiendo así al sistema en cuanto a su desviación de un parámetro del tipo "En esta familia no se habla de sexo".

b.   Homeostasis. Este concepto fue introducido en la fisiología en 1932, por Walter B. Cannon, para explicar la constancia relativa de ciertas dimensiones fisiológicas, por ejemplo: La temperatura del cuerpo de los mamíferos que se mantiene constante, frente a la temperatura cambiante del ambiente externo.

Jackson, usó el término fundamentalmente, para describir mecanismos y sistemas patológicos, estos sistemas patológicos se caracterizaban por una excesiva rigidez, la falta de flexibilidad, y un potencial limitado del desarrollo humano. 

La Homeostasis, es un proceso de mantenimiento de la organización del sistema a través de feedback negativo, por ejemplo: El incremento de la intensidad de las discusiones entre una pareja parental puede ser detenido por la demanda de ayuda de un hijo sintomático, por ejemplo, mediante la manifestación aguda del síntoma. De esta forma, el feedback negativo que proporciona el síntoma mantiene la organización del sistema familiar impidiendo que las discusiones entre la pareja parental alcancen un punto de ruptura.

c.    Morfogénesis. Proceso que facilita el cambio en la organización de cualquier sistema mediante el feedback positivo, por ejemplo: Los miembros de una familia apoyan activamente la decisión de una hija adolescente de marchar un año al extranjero por cuestiones de estudios, cosa que fomenta una postura de mayor independencia mutua.

Se refiere a la formación y desarrollo de las estructuras de un sistema. Este concepto fue introducido en la Cibernética por Maruyama (1960), describe un fenómeno por el cual una retroalimentación positiva de desviación, amplificación, exagera una desviación (cambio), mínima en el sistema, puede inducir un cambio desproporcionadamente grande en el mismo sistema, diseñado de esta manera:

Equilibrio – Homeostasis – Cambio – Estabilidad – Co evolución – Auto organización - Adaptabilidad.

Chivo Expiatorio. Aplicada a la terapia familiar, esta metáfora bíblica se refiere a una situación en la cual los padres tratan de resolver un conflicto existente entre ellos buscando o exagerando problemas en otro miembro de la familia. Por lo general, la persona “empleada” para servir de chivo expiatorio es un hijo.

Algunos padres proyectan sus tensiones y conflictos interpersonales en sus hijos a fin de armonizar la discordia de sus relaciones conyugales (triangulación); esta expresión se refiere a las configuraciones relacionales padres – hijos, en las cuales el hijo es usado rígidamente, para desviar o evitar los conflictos parentales.

En la perspectiva lineal, del esquema causal de las conductas, los padres son las partes culpables y el hijo, la víctima pasiva. Los terapeutas que usan estrategias de intervención basadas únicamente en modelos lineales corren el riesgo de pasar por alto el carácter sistémico de la dinámica familiar.

Triada Rígida. La expresión “triada rígida” fue acuñada por Minuchín en (1974), para describir tres tipos de estructuras familiares, en las cuales “El límite entre el subsistema parental y el hijo se vuelve difuso y el límite en torno de la triada padres – hijo, que debe ser difuso, se torna adecuadamente rígido”.

El concepto de tríada rígida se refiere a las configuraciones relacionales paterno-filiales en las que el hijo se usa rígidamente para desviar o evitar los conflictos parentales.

Según Minuchín (1974), se pueden dar tres configuraciones de tríada rígida.

En el primer tipo de triada rígida, Cada uno de los cónyuges trata de obtener el apoyo o respaldo del hijo en su conflicto con el otro, formando una Triangulación, El hijo se ve expuesto así a una lealtad conflictiva.

En el segundo tipo de triada rígida, Uno de los progenitores respalda al hijo en un conflicto planteado entre éste y el otro progenitor, esta situación tiene el efecto de crear un vínculo entre el progenitor defensor y el hijo para ir en contra del otro cónyuge, llamada Coalición. El fuerte lazo entre el hijo y su compañero parental de coalición puede tener consecuencias graves para el desarrollo del primero, perjudicando su evolución necesaria de una identidad autónoma (separación entre padres y adolescentes).

El tercer tipo de triada rígida, Se produce cuando se define a un hijo como "malo" y los padres, a pesar de sus diferencias mutuas en otros aspectos, se unen en su esfuerzo para controlarlo o cuando se le define como "enfermo" y se unen para cuidarlo y protegerlo.

·      En el primer caso, se define Atribución, al hijo como “malo” y los padres se unen en su esfuerzo por controlarlo.

·      En el segundo caso, se define como La Desviación de Conflictos, en la cual se unen para proteger a un hijo que consideran “enfermo o débil”. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail