12.176 cursos gratis
8.741.171 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 23:

 Comunicación y metacomunicación

Bateson, y sus colaboradores (1955), destacaron por primera vez la enorme importancia de diferenciar la Comunicación de la Metacomunicación, en la interacción personal – La Formulación de la Teoría de la Esquizofrenia del Doble Vínculo – Se basa en parte en dicho descubrimiento. En esta teoría se detallan las consecuencias de la trasmisión simultánea de mensajes e imperativos (dominantes), de conducta mutuamente excluyentes en los niveles de la comunicación y la metacomunicación.

Adaptabilidad Familiar. Es la capacidad de un sistema conyugal o familiar de cambiar su estructura de poder, relaciones de roles y reglas de relación, en respuesta al estrés situacional o evolutivo.

Comunicación Familiar. Es la dimensión facilitadora esencial para el movimiento en las otras dos dimensiones.

Antes de entrar en la segunda sesión con la familia, nos preocupamos de poseer ya un nivel ordenado de informaciones sobre su propia manera de funcionar, o sea sobre su juego, con el fin de de no caer en los modelos interactivos disfuncionales.

A nuestra consideración en ésta segunda sesión es pensar en Momentos del Ciclo Evolutivo de la Familia, es Observar cómo están conduciendo sus estadios entre los integrantes de la familia.

Conceptos Evolutivos (Haley, 1981). La familia como sistema atraviesa una serie de fases más o menos normativas y propiasde su ciclo vital (noviazgo y matrimonio; procreación; adolescencia, maduración y emancipación de los hijos, nido vacío).

La importancia de las nociones evolutivas en Terapia Familiar Sistémica, no radica sólo en cada fase en sí misma, sino en las crisis a que puede dar lugar el paso de una a otra. En este sentido, el proceso óptimo de superación de tales crisis consiste en modificar la estructura del sistema familiar manteniendo su organización.

Conocer el momento del ciclo evolutivo familiar, en la segunda sesión para adelante, implica conocer el tipo de tarea y las habilidades que presuntamente han tenido o han dejado de desarrollar. De igual manera, conocer las tareas y habilidades de lo que podíamos denominar, (evitando un juicio ofensivo) ciclos alternativos, por ejemplo divorcio y familias reconstituidas es, igualmente, definitivo a la hora de orientar el tratamiento hacia unos contenidos concretos y no a otros; los objetivos serían:

a.    Identificar la naturaleza de la tarea evolutiva (y sus problemas inherentes) en la que se halla inmersa la familia. Tal vez pensar en considerar las etapas del ciclo evolutivo. 

b.    Identificar el tipo de habilidades (recursos), que la familia ha tenido que desarrollar para resolver la tarea evolutiva.   

La idea de estos dos objetivos, es que en cada fase ha de realizarse una tarea y que cada tarea supone la necesidad de desarrollar una serie de habilidades que hagan posible su cumplimentación, ahora, las tareas en éste punto serían las siguientes:

1.      Joven adulto no emancipado, tarea: Creación de relación de pareja y con sus pares, ingreso en el mundo profesional, habilidades de relación social y competencia profesional.

2.      Formalización de la relación, tarea: Definición de las pautas de relación (grado de intimidad emocional, pautas sexuales y roles a desempeñar por cada miembro de la pareja), habilidades terapéuticas, habilidades sociales y particularidades comunicacionales, es decir (Otro modo de Conversar). 

3.      El matrimonio con hijos: Tiene que ver con su cuidado y crianza, hacer “sitio” en una relación de dos para un tercero, nueva definición de los roles que va a desempeñar cada padre con los hijos, tarea: Habilidades parentales de comunicación y negociación.

4.      El matrimonio con hijos adolescentes, tareas: Flexibilización de las normas familiares, delegación de funciones en el hijo adolescente, habilidades parentales, de comunicación y negociación.

5.      Emancipación de los hijos, tareas: Permitir la marcha de los hijos, retomar la relación de pareja, habilidades para asumir el impacto de la marcha (duelo), de negociación y comunicación. 

6.      Últimas etapas de la vida, tareas: Cambios de roles generacionales, búsqueda del sentido de lo realizado en la vida, afrontar la propia muerte y/o la de la pareja, habilidades de negociación, comunicación, cierta capacidad de los hijos para trasmitir a sus padres lo bueno que han recibido de ellos, capacidad de los padres para buscar significados a sus vidas (habilidades de introspección).

Además, antes de declarar la indicación de terapia familiar, generalmente al finalizar la segunda sesión realizamos una indagación sobre las motivaciones que llevan a la terapia familiar, interrogando uno por uno a los distintos miembros, veamos algunas preguntas:

¿Quién tuvo la idea de consultarnos?

 ¿Quién vino con más ganas, quien con menos, quien espera más, quién espera menos?

Las respuestas nos ayudan sea a representarnos las posiciones de los individuos en el juego, con una cierta aproximación (en general el que se cree “ganador” no recurre a un experto), sea la actitud de los individuos hacia la terapia.

Capítulo anterior - Segunda sesión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail