12.176 cursos gratis
8.741.161 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Ciclo vital de la familia. Hipótesis

ELABORAR UNA O VARIAS HIPÓTESIS.- Dentro del marco de la terapia sistémica, la formulación de hipótesis constituye un paso necesario para preparar las intervenciones terapéuticas.

Es así que la formulación, la confirmación y des confirmación de hipótesis viene hacer los métodos para ordenar desde la perspectiva de una causalidad circular (circularidad) toda información que se tiene sobre una familia. Ahora veamos la definición de causalidad circular, para una mejor comprensión en la elaboración de una hipótesis. 

Causalidad Circular. Esto se refiere a una secuencia de causa y efecto que remite a una primera causa y la confirma o modifica. Advirtamos cuando el pasado deja su marca en las estructuras personales o familiares (en la memoria, en las reglas familiares, en las estructuras familiares, etc.), la circularidad desempeña una función, como dijo Shakespeare, “El pasado es un prólogo”; entonces una regla familiar establecida en el pasado se aplica en el presente y puede ser confirmada o modificada en el futuro, por ejemplo: Las conductas y las experiencias se han traducido de alguna manera en signos, es allí entonces que la circularidad puede aplicarse a la regulación de la conducta humana, como un proceso de estabilización recíproca.       

Las Hipótesis de Corte Evolutivo basadas en el Ciclo Vital de la Familia.- También son frecuentes cuando se trabaja con el nivel de juegos, hipótesis que tratan de definir: ¿Cuáles pueden ser los requerimientos a los que está sometida la familia que presenta el problema?: por ejemplo, crianza de los hijos, comienzo de la emancipación del hijo adolescente, incorporación al trabajo de la madre, etc.

Por decir, tras haber trabajado terapéuticamente (sobre la crianza de los hijos) y si la familia ha iniciado la mejoría, las hipótesis sobre las que se basaron las intervenciones previas se considerarán validadas. En estos casos no vale la pena replantearse qué puede estar ocurriendo y se pasa directamente a la fase de planificación de las preguntas, estrategias y las nuevas intervenciones, planificación que va acomodándose al estado que presenta la familia.

Si existiese la sospecha de que no han mejorado, el proceso a seguir es el siguiente:

Detenerse a observar (Síntomas y Relaciones), se empieza a crear nuevas hipótesis, se fijan metas, y se definen estrategias. Es pensar ya en una situación a futuro, cuando la persona que requiere la consulta data la información del beneficiario y/o paciente identificado o, de la familia, es decir, que está ocurriendo y que es lo que podría ocurrir.

Síntomas. Dentro de la perspectiva de la terapia familiar se considera que los síntomas, ya sean físicos, psíquicos o de conducta, tienen un significado y una función individual y familiar. Cuanto más cumple un síntoma en una función familiar, tanto mayor es la probabilidad de que, en una estructura estática, la desaparición o modificación de los síntomas de uno de los miembros de la familia de origen a la formación de síntomas en otros miembros.

Relaciones. Bateson (1972), postulaba que la comprensión y la conformación de las relaciones, es el interés humano más fundamental y abarcador.

Entonces las relaciones comprenden la relación con nuestro propio cuerpo, experiencias internas y necesidades, así como también nuestra relación con otras personas e instituciones sociales.  

Capítulo siguiente - Contrato de familia
Capítulo anterior - Conductas de familia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Terapia familiar. Programa de capacitación y formación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Terapia familiar. Tratamiento de niños y adolescentes
La familia es el regulador más poderoso del desarrollo del proceso mental del... [25/08/10]
4.091  
2. Programa de capacitación. Plan de acción
Los programas de capacitación son muy populares actualmente dentro del dinámico... [26/04/12]
11  
3. Terapia de agradabilidad
Es un método natural de salud que se basa en la estimulación sensorio-sicológica... [13/01/06]
4.981  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail