12.176 cursos gratis
8.740.544 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Teoría psicodinámica para padres. Psicoterapia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |274 alumnos|Fecha publicación: 26/08/2010

Capítulo 14:

 Tratamiento a los padres y al niño

¿Cuáles son las sugerencias prácticas para iniciar un tratamiento?

La evaluación clínica de un niño debe ser durante varias sesiones y, si es posible, espaciadas en varias semanas. Además de la historia del niño y familia, debe incluir observaciones directas del niño cuando está solo y el tono emocional de la relación entre el niño y los padres, y de otras interacciones familiares. Cuando se identifica el desorden parental, el psiquiatra debe considerar la psicoterapia psicodinámica para los padres, incluso cuando el desorden no coincide con el motivo de consulta o con la razón de la evaluación inicial.

Ambos padres deben ser involucrados en el tratamiento, es demasiado frecuente que estos sean abandonados o excluidos. Las sesiones con los niños, con los padres y con la familia entera son útiles, dan información complementaria. Los niños deben tener su espacio de terapia individual, pero a su vez coexistente y participa de sesiones familiares.

El mismo terapeuta puede realizar el tratamiento para el niño y para los padres; sin embargo, es mejor que sean dos terapeutas para trabajar en la colaboración íntima. A menudo el niño necesita un tratamiento muy intensivo y privado, y es esencial evitar las intensas reacciones de transferencia inmanejables de los padres, ya que es peligroso para la relación entre el niño y el terapeuta; más aun cuando es un adolescente, o cuando hay un trastorno desafiante, o un severo desorden del carácter o una tendencia a ser ímprobo y vengativo.

Cuando se prescribe la psicopatología del padre es necesario que el terapeuta insista en la terapia individual para cada uno, además de las sesiones familiares. Las crisis clínicas ocurren regularmente en estos tratamientos, y algunos son importantes, ya que pueden causar la preocupación sobre el asesinato, suicidio, divorcio, un episodio psiquiátrico mayor en un miembro familiar, expulsión del niño (o de un padre) de la familia, un pleito, u otra forma de ataque al terapeuta por parte de un padre.

¿Cuáles son las sugerencias prácticas para el tratamiento continuado?

El conocimiento de un terapeuta sobre sus propias reacciones psicológicas frente los padres perjudiciales ayuda a sostener la autoestima de los padres, refuerza la empatía por sus niños hechos víctima, y aprenden estrategias para manejar sus defectos. Es necesario cuidar la contratransferencia, como formulación intersubjectiva de la relación terapéutica, para poder ayudar.

El terapeuta debe esforzarse a potenciar la autoestima y autorespeto de cada padre, expresando el apreciado valor de ser padre y ayudando a identificar los factores estresantes que les provoca el dolor. En algunos casos los terapeutas educan a los padres para desarrollar una posición parental guiada por los principios éticos y psicológicos de la psicoterapia. Posición que puede aplicarse constructivamente para tomar decisiones familiares y para la conducta parental en las interacciones con el niño.

La responsabilidad y el reconocimiento de herir al niño es parte del curso terapéutico del padre, que hasta entonces actuaba enfadado, rudo, o con conductas destructivas hacia el niño. Los padres han de extender su propio ser hacia sus niños de manera que acomode la vulnerabilidad del niño, dando una percepción de seguridad. Muchos niños tienen parte de culpa de la dura y difícil interacción familiar, es todo un contexto y unas respuestas a sentirse desprotegido y herido. El terapeuta debe enseñar a los padres a evitar circunstancias que facilitan estos estados mentales destructivos, y para reconocerlos temprano se tienen que repetir y remarcar inadvertidamente, aunque parezca irónico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Teoría psicodinámica para padres. Psicoterapia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicoterapia psicodinámica a los padres
Psicoterapia psicodinámica a los padres: tratando los desórdenes parentales en la... [14/04/10]
268  
2. Psicoterapia psicodinámica
La psicoterapia es un tratamiento psicológico basado en la relación... [24/08/10]
910  
3. Futuros padres
Futuros padres , en esta primera fase la mujer puede no sospechar todavía el... [26/03/10]
807  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail