12.176 cursos gratis
8.740.501 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Teoría psicodinámica para padres. Psicoterapia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |274 alumnos|Fecha publicación: 26/08/2010

Capítulo 9:

 Reacción psicológica del terapeuta (1/2)

¿Cuáles son las dos REACCIONES PSICOLÓGICAS DEL TERAPEUTA de los padres?

1.- El dolor asociado a la doble empatía: el niño herido y el padre perjudicial:

Las reacciones psicológicas del terapeuta pueden ser muy dolorosas. Identificarse con el sufrimiento de un padre es muy doloroso. Las identificaciones con el niño están desafiando la reactivación de los recuerdos tempranos del terapeuta. Recuerdos que, a su vez, se asocian con las supersticiones, el pensamiento mágico y los estados emocionales globales similares al terror, rabia homicida, y desesperación. Además, los padres con problemas de carácter están sujetos a intensas identificaciones descriptivas que facilitan los fracasos de la empatía. Todos estos factores son difíciles para el terapeuta psicodinámico, pero no extremadamente. La psicoterapia es una poderosa manera de sacar inevitablemente las reacciones psicológicas.

Las reacciones provienen principalmente de tres fuentes que obligan al terapeuta a contemplar sus propios juicios irresueltos:

a.- Las identificaciones con el padre perjudicial obligan al terapeuta a contemplar recuerdos en que ellos han herido a otros. Aunque hay importantes diferencias entre los individuos, cada terapeuta tiene recuerdos dolorosos de herir a alguien amado. Sin embargo, ningún terapeuta maduro se queda totalmente invulnerable en la culpa dolorosa y la vergüenza.

b.- Las identificaciones con el niño obligan al terapeuta a contemplar la experiencia, extraordinariamente confusa, del niño que es maltratado, humillado, y traicionado por su padre. Semejante experiencia para el niño es complicada en un contexto en que el padre dominante y el entorno social, hacen silencio o niegan la situación problemática. Así, el niño acaba aceptando una falsa interpretación de la realidad.

c.- La empatía dual entre el padre perjudicial y el niño herido obliga al terapeuta a pensar sobre la indulgencia cotidiana. La mayoría de estos padres perjudiciales son personas que sin estar sujetos a presión extrema o coerción, escogen traicionar su fidelidad al bien por sus niños, uno de los compromisos morales más importantes de la sociedad. Esta contemplación estimula la culpa que se asocia con el recuerdo de la responsabilidad de tolerar el maltrato degradante de otros seres humanos. Cada terapeuta es vulnerable al intenso terror y culpa del propio recuerdo. La sociedad actual rutinariamente daña y degrada clases sociales, como no facilita las ayudas suficientes, también esta hiriendo a otras personas. Todos formamos parte de esta sociedad.

2.- El rechazo del terapeuta y la defensa del razonamiento moral defectivo:

Cuando las reacciones psicológicas desencadenan problemas, esto interrumpe el diagnóstico y tratamiento eficaz. Frente el problema de los padres, los terapeutas pueden usar el rechazo o adoptar un enfoque que les permite desviar su atención. Los terapeutas pueden ignorar la complejidad de la infidelidad ética de los padres, haciendo un razonamiento moral y absteniéndose de cualquier juicio ético.

El terapeuta que evita las identificaciones dolorosas con un padre perjudicial es éticamente responsable de decisiones que traicionan el compromiso de este padre de proteger a su propio niño. El niño ignora que es maltratado, pero aprende con la experiencia de estar traicionado por su cuidador primario, a quien ama y teme, quién determina la validez de sus propias experiencias, y quien toma decisiones sobre el cuidado del niño.

La exoneración del padre perjudicial normalmente lo logra el terapeuta que cree que el padre está intentando amar y tratar bien al niño pero, que por fuerzas externas o del más allá, es completamente impotente. En estos casos, el terapeuta adopta una visión simplista del padre como un mártir a las cargas de querer a un niño que ningún padre podría manejar con éxito. O, como un juego de circunstancias que dejarían a cualquier padre demasiado estorbado para querer a un niño que otros padres más afortunados podrían disfrutar. La exoneración también puede lograrse si un terapeuta confía y sabe manejar los conceptos, métodos, y resultados de la ciencia materialista natural. Estos pueden caracterizar los problemas parentales como los modelos de pensamientos, sentimientos, y conducta que se determinan por fuerzas naturales que actúan recíprocamente dentro de un sistema bio-psico-social complejo.

Las falsas exoneraciones del padre protegen al terapeuta de la identificación dolorosa con este padre perjudicial que enfatiza su faceta de buena persona. Aunque éticamente también es responsable de las decisiones que traicionan el compromiso de los padres para proteger al niño.

Los terapeutas pueden verse enmascarados por la falsa convicción de que el terapeuta debe abstenerse del juicio ético del paciente para ser un “buen profesional”. El juicio moral se asocia erróneamente con “la objetividad científica” y “la neutralidad terapéutica” de la posición terapéutica.

Todas estas estrategias defensivas son difíciles de sostener a menos que el terapeuta intente aceptar la simplificación del problema clínico, del niño, del padre, y de la relación entre ellos, y el proceso terapéutico. El pensamiento psicológico demasiado simplificado no puede sostener, a su vez, la teoría, la ciencia y la ética clínica.

La mayoría de los terapeutas utilizan la teoría clínica para sostener estas estrategias defensivas, aplican la repetición de métodos regularizados de identificación de la enfermedad. El significado psicológico complejo del niño, del padre y las dimensiones morales de la opción de paternidad, junto con la responsabilidad, queda excluido.

El padre probablemente será caracterizado de ignorante, socialmente perjudicial, incompetente, con un desorden caracterial o psiquiátrico. El niño se caracteriza como genéticamente vulnerable, temperamental o psiquiátricamente perturbado. El tratamiento es la aplicación fiable, de intervenciones empíricamente validadas, para modificar síntomas específicos o señales de desórdenes identificados.

Si el terapeuta prefiere mantener la empatía dual hacia el padre y el niño, o quiere un enfoque de resolución a largo plazo, es imprescindible una valoración parental y un tratamiento para la salud mental del niño. En este caso las estrategias defensivas y de rechazo, son casi imposibles de sostener. El fracaso de la empatía asociado con la exoneración inhábil del padre que no toma responsabilidad de su conducta perjudicial es más difícil de comprender. Los componentes del proceso empático necesitan un tiempo de comprensión, y el terapeuta puede retener esta empatía por unos aspectos de la experiencia de vida del padre, y exonerar las interacciones perjudiciales con su niño. Por ejemplo, compartiendo la experiencia consciente de un padre enojado intuitivamente hacia un niño que se niega a ser confortado, o que escoge destruir su propiedad o herir a otras personas.

El terapeuta que ha exonerado completamente a un padre por el razonamiento moral defensivo no podrá lograr la empatía que abarca las complejidades y paradojas de las experiencias subjetivas conscientes e inconscientes del padre perjudicial, que ama y odia a la víctima.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Teoría psicodinámica para padres. Psicoterapia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicoterapia psicodinámica a los padres
Psicoterapia psicodinámica a los padres: tratando los desórdenes parentales en la... [14/04/10]
268  
2. Psicoterapia psicodinámica
La psicoterapia es un tratamiento psicológico basado en la relación... [24/08/10]
910  
3. Futuros padres
Futuros padres , en esta primera fase la mujer puede no sospechar todavía el... [26/03/10]
807  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail