12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Teoría psicodinámica para padres. Psicoterapia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |274 alumnos|Fecha publicación: 26/08/2010

Capítulo 2:

 Desórdenes en la relación con los padres

¿Las reacciones psicológicas y el razonamiento del terapeuta? La dimensión moral de los desórdenes parentales.

El diagnóstico y tratamiento eficaz de los desórdenes parentales son difíciles debido a las reacciones psicológicas extremadamente poderosas y disociadoras que se estimulan en terapeutas al trabajar con pacientes que están hiriendo a sus propios niños. Es importante ser conscientes de la fuerte contratransferencia que fácilmente se desarrolla en estos casos, para que no afecte al tratamiento.

Comprometiendo el cuidado profesional que da la relación con estas familias, es obligatorio que el terapeuta piense sobre sus propios problemas morales irresueltos y las opciones que ellos enfrentan. Y como esta opción afecta a su espíritu, su moral, sus normas, y sobre el significado de su propia vida.

Como resultado, muchos terapeutas emplean varias estrategias psicológicas defensivas inconscientes y conscientes para evitar el conocimiento de la falta de la verdadera naturaleza de la dimensión moral de los padres con problemas. Pero, el pensamiento defensivo rompe profundamente la posición terapéutica y tiene un impacto devastador en el diagnóstico eficaz y en la dirección del tratamiento de los desórdenes parentales.

Es importante que el terapeuta clarifique los objetivos, las prioridades y las urgencias del tratamiento, tenemos distintas opciones: unos prefieren informar de que el acercamiento clínico puede pasar por alto la naturaleza del problema paternal, otros fijan la meta del tratamiento en lograr las mejoras de la relación entre el niño y el padre, otros promueven la salud mental del niño, otros se centran en mejorar el ajuste conductual del niño y sus síntomas, otros enfocan el tratamiento a los problemas agudos del padre que no se relaciona directamente con el problema presentado.

El enfoque del tratamiento facilita la propia motivación de los terapeutas para desviar la atención del desorden parental, de la vida interna de los padres, y sobre todo los pensamientos y sentimientos asociados con la dimensión moral del problema.

Sin embargo, cuando se identifica un serio desorden paternal, el terapeuta todavía puede ignorar defensivamente los aspectos perturbadores de la verdadera naturaleza de la responsabilidad del padre por tomar las decisiones éticas, siempre que no dañen al niño.

Como último recurso, el terapeuta puede protegerse absteniéndose de cualquier juicio ético del padre, asumiendo una postura terapéutica neutra que casi siempre es una racionalización de la experiencia de culpa, de exageración o supresión.

Este razonamiento moral defensivo provoca el sentimiento de fracaso de médicos muy buenos para diagnosticar y tratar desórdenes parentales eficazmente. Cuando la posición terapéutica tambalea, los médicos no pueden hacer los juicios clínicos legítimos, ni pueden sostener la empatía, respeto, y fidelidad a los padres y al niño que exige la relación terapéutica profesional.

En resumen, las reacciones psicológicas fuertes, el rechazo, y el razonamiento moral defensivo son incompatibles con la psicoterapia parental. Recíprocamente, es casi imposible para los terapeutas sostener tales defensas destructivas que al mismo tiempo sirven para mantener la empatía dual por el padre y el niño y un entender apropiadamente complejo y comprensivo para la psicoterapia.

Capítulo siguiente - Psicoterapia para los padres
Capítulo anterior - Ser un buen padre

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Teoría psicodinámica para padres. Psicoterapia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicoterapia psicodinámica a los padres
Psicoterapia psicodinámica a los padres: tratando los desórdenes parentales en la... [14/04/10]
268  
2. Psicoterapia psicodinámica
La psicoterapia es un tratamiento psicológico basado en la relación... [24/08/10]
910  
3. Futuros padres
Futuros padres , en esta primera fase la mujer puede no sospechar todavía el... [26/03/10]
807  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail