12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Teoría psicodinámica para padres. Psicoterapia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |274 alumnos|Fecha publicación: 26/08/2010

Capítulo 7:

 Culpa y responsabilidad. Sentimientos de los padres

¿Cómo actúan los aspectos conscientes: opción, culpa y responsabilidad?

La mayoría de los padres perjudiciales no piensan herir a sus niños conscientemente.

Pero algunos padres perturbados, incluso sin presentar un desorden psiquiátrico abierto y con una buena relación social, pueden hacer daño a los niños con premeditación y planeamiento.

Padres que actúan con buenas intenciones, nunca olvidan completamente las acciones perjudiciales. Aun cuando son acciones temporales y periféricas, si son algo equivocadas, ya tienen el sentimiento y pensamiento consciente de cómo están tratando al niño.

Cuando los padres describen la situación al terapeuta, es importante prestar atención a las interacciones específicas que revelan, para comprender la visión de cada uno. Las intenciones y opciones son buenas pero el resultado es perjudicial. Así, estas opciones perjudiciales conllevan suprimir o complacer emociones impropias, o hacer el esfuerzo mínimo para cambiar cuando los profesionales identifican la gravedad del desorden. Es frecuente la negación del propio problema, incluso las personas de fuera del tejido de la familia conspiran antes la sospecha de un problema parental.

Los padres muy perturbados tienen a menudo las racionalizaciones detalladas para su conducta abusiva y pueden experimentar un estado disociativo durante el tiempo que están haciendo algo horrible a su niño. A veces, los padres en tratamiento psicológico pueden decidir esconder sus acciones conscientemente, creyendo paradójicamente que no había nada malo con lo que estaban haciendo a sus niños.

Por consiguiente, la mayoría de los padres con un retrato mental defectivo de su niño decide muchas veces engañarse, engañar a su pareja, y no preguntar ni pedir ayuda.

Estos son los padres que deciden continuar hiriendo a sus niños y complacer su deseo de evitar experiencias incómodas que serían el resultado de revelar el problema.

Estas experiencias incómodas incluyen lo siguiente:

a.- La culpa, la vergüenza y dolores psicológicos.
b.- La suspensión asociada con dejar una satisfacción importante.
c.- La vergüenza asociada con el rechazo social.
d.- La pérdida tangible asociada con las consecuencias económicas y legales.

Las decisiones para continuar hiriendo a sus niños y no buscar ayuda, son opciones de padres que se hacen responsables de un contexto atenuante. Cuando los padres piensan que son vulnerables a la imputación, ellos intentan escapar de la culpa, más o menos conscientemente. Así, los padres adoptan una imagen simplista de víctima inocente y, recíprocamente aumentan características extremas de sus niños, como la vulnerabilidad.

¿Qué se entiende por COMUNICACIÓN en la relación entre el padre y el niño?

La buena relación permite comunicar las actitudes conscientes y los sentimientos del padre al niño. Así, el ataque abierto, el abuso sexual, o el abandono se asocian siempre con un severo defecto del retrato mental parental. Sin embargo, la conversación no es sincera.

A menudo, un desorden paternal se presenta al terapeuta como un problema en el niño, justificando que es criado apropiadamente y amoroso, interesado, estable, y en una familia bien ajustada.

Observando el cuidado familiar, los pensamientos y sentimientos inconscientes perturbados de los padres, como la pérdida de empatía, rechazo, idealización, sexualidad, y otros aspectos de la vida interna, se delata el daño al niño.

Los pensamientos y sentimientos inconscientes de los padres influyen en la comunicación no verbal, en el tono emocional de las palabras circundantes y las acciones abiertas del niño. Esto incluye en el contexto de las comunicaciones verbales con el padre, en el tiempo de las acciones intencionales, y en la expresión corporal:

- El volumen latente de comunicación verbal se expresa a través del tono de voz (el diapasón, melodía, ritmo, y tensión), los modelos legítimos de palabras seleccionadas, las imágenes evocadas, las connotaciones de palabras, y las sucesiones asociativas.

- El tiempo de acciones a menudo comunica el significado del contexto y el estado de recepción del niño como organismo biológico y ser psicológico.

- La expresión corporal comunica pensamientos y sentimientos inconscientes a través de las expresiones faciales, la mirada directa, la postura, el gesto, la proximidad, el estilo de movimiento en presencia del niño, la manera de tocar, y de responder a estar emocionado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Teoría psicodinámica para padres. Psicoterapia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicoterapia psicodinámica a los padres
Psicoterapia psicodinámica a los padres: tratando los desórdenes parentales en la... [14/04/10]
268  
2. Psicoterapia psicodinámica
La psicoterapia es un tratamiento psicológico basado en la relación... [24/08/10]
910  
3. Futuros padres
Futuros padres , en esta primera fase la mujer puede no sospechar todavía el... [26/03/10]
807  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail