12.179 cursos gratis
8.737.719 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Teoría psicodinámica para padres. Psicoterapia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |274 alumnos|Fecha publicación: 26/08/2010

Capítulo 11:

 Cómo manejar las reacciones en la relación padre-niño (1/3)

¿Cuáles son las seis pautas para ayudar al manejo de las reacciones?

PAUTA 1: EL RETRATO MENTAL PARENTAL DEL NIÑO

Una evaluación completa del parental del niño siempre debe organizarse con un modelo que contenga el retrato mental parental del niño en el centro. Para llevar a cabo el principal objetivo del tratamiento, el terapeuta debe proporcionar mejoras en la relación del niño y el padre. Facilitando a largo plazo, la autonomía y la vida mental saludable del niño. El terapeuta psicodinámico tiene presente los pensamientos y sentimientos del paciente, principalmente inconscientes y, particularmente sobre el niño. El modelo del retrato mental parental adopta el contexto de un perfil sistémico interactivo dinámico de estos padres, sus circunstancias psicológicas, biológicas, sociales, económicas, y políticas. Da prioridad a las características del niño y a la relación entre el niño y los padres.

La formulación del retrato debe reflejar una perspectiva del desarrollo de la historia psicológica completa del padre, del niño, y su relación en la unidad familiar. La formulación de cualquier problema parental siempre debe incluir una comprensión de las decisiones conscientes de los padres: qué piensan, cómo se sienten, y cómo actúan en relación al problema experimentado. Los terapeutas deben considerar incompleta cualquier formulación del problema parental que infravalore la importancia de: los pensamientos y sentimientos inconscientes del padre, las circunstancias ecológicas, los procesos de desarrollo, o la historia psicológica de los miembros familiares. Debe ser imprescindible que se explicite adecuadamente la responsabilidad ética de los padres.

PAUTA 2: SOSTENIENDO LA EMPATÍA DUAL POR EL PADRE Y EL NIÑO

El psicoterapeuta del padre debe lograr, supervisar y sostener de manera consciente la empatía dual por el padre perjudicial y el niño herido. La empatía dual es una condición esencial de la psicoterapia del padre a lo largo del proceso de diagnóstico y de la fase de tratamiento. El terapeuta requiere de la empatía por el niño para la frecuencia resistencia y negación del problema parental. Con la empatía dual se logra una completa apreciación del problema clínico, y se puede prevenir la tendencia defensiva con el enfoque terapéutico de las preocupaciones más urgentes.

La empatía por el padre incluye la apreciación de la responsabilidad ética por los daños al niño, esto requiere juicios exactos y el sostenimiento de la relación profesional para manejar el sufrimiento asociado con la exploración de los procesos mentales inconscientes.

PAUTA 3: LA VALORACIÓN Y ATRIBUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD ÉTICA

El terapeuta debe hacer una valoración, cuidadosamente razonada, de la responsabilidad del padre que toma decisiones de actuar con conductas que dañan al niño, y del padre que no acepta ayuda. La psicoterapia exitosa hace reflexiones y valoraciones legítimas de la responsabilidad ética, no hace juicios morales defensivos, esto rompería el diagnóstico y tratamiento.

La experiencia de perdonarse a sí mismo, de tomar la responsabilidad al aceptar la culpa y vergüenza, y hacer cambios interiores apropiados son las indemnizaciones que relevan el sufrimiento psicológico y la propia decepción moral. La identificación precisa de la conducta perjudicial y la aceptación del problema conllevan el sufrimiento liberado, el análisis de los pensamientos y sentimientos negativos y, lamentar las pérdidas psicológicas del niño y la relación con los padres.

Existe un sufrimiento, una culpa y un perdón recíproco. Los padres necesitan ayuda para entender su conducta perjudicial. Los niños heridos también necesitan ayuda, pero estos son, a su vez, responsables de sus conductas perjudiciales hacia sus padres, ya que generalmente se establece una relación perturbada. La psicoterapia psicodinámica que hace una valoración honrada de las distintas conductas inmorales ayuda a casi todos los pacientes a entender la libertad y responsabilidad de sus esfuerzos, metas y valores en la vida.

El terapeuta debe hacer la valoración basada en los valores implícitos de la psiquiatría infantil, como requiere la sociedad secular, pluralista y libre, pero también en los valores personales del terapeuta y aquéllos de los padres, religión, cultura étnica. La valoración de responsabilidad parental es muy difícil de hacer constructivamente.

Muchos padres están más desesperados de lo que ellos mismos saben o imaginan. En vista de tantas complejidades, la valoración de un terapeuta debe ser siempre provisional, y debe proporcionar un espíritu de generosidad, empatía, y respeto. La responsabilidad debe estimarse inicialmente y reevaluarse con la colaboración y creciente dirección de los padres durante el curso del tratamiento. Sin embargo, ayudar a los padres a reconocer su responsabilidad ética requiere gran cautela, respeto, tacto, y empatía. Es muy importante el apoyo y seguimiento de la psicoterapia por el abandono de la auto-imagen de víctima, mártir, o persona incompetente, que sienten algunos padres. Esto es sumamente peligroso en ciertos momentos en sus vidas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Teoría psicodinámica para padres. Psicoterapia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psicoterapia psicodinámica a los padres
Psicoterapia psicodinámica a los padres: tratando los desórdenes parentales en la... [14/04/10]
268  
2. Psicoterapia psicodinámica
La psicoterapia es un tratamiento psicológico basado en la relación... [24/08/10]
910  
3. Futuros padres
Futuros padres , en esta primera fase la mujer puede no sospechar todavía el... [26/03/10]
807  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail