12.212 cursos gratis
8.324.287 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Teoría de la Historia

Autor: Douglas Vargas
Curso:
10/10 (3 opiniones) |10211 alumnos|Fecha publicación: 07/11/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Etapas de la Historia

Una vez comprendido el concepto de Historia como una ciencia, bajo el método científico, se debe ubicar cronológicamente así como establecer las características más relevantes de cada etapa de la Historia. Así tenemos que: para la comprensión de la Historia hace falta la periodización.

                                                                                                                                 Etapas de la Historia

     Para unos historiadores las categorías temporales son un mero valor instrumental, para otros implican un juicio de valor. La periodización ayuda a analizar una civilización en sus elementos constitutivos.

   La cronología histórica

     Desde muy antiguo se ha sentido la necesidad de fechar hechos importantes. Algunos Ejemplos: (Era de las Olimpiadas. Comenzó el 23 antes de Roma, según Varrón.) Era de la Fundación de Roma, no muy precisa; entre 751-754 a.C. Era Cristiana. Cálculos de Dionisio el Exiguo. Problemas en su fijación porque se colocó en la fecha de la muerte de Herodes (750 de la Fundación de Roma).  Confusión en la edad media sobre el comienzo del año cristiano. En gran parte de Europa se utilizó durante largo tiempo el 25 de diciembre.

      La periodización de la historia: No siempre   ha coincidido la forma en que se divide la historia. 

     División de la Historia según Boecio (1644)

Antiquitas ecclesiae. Hasta el siglo VI. Intermedia aetas. Hasta la querella luterana.(1517). Nova o recens aetas. Hasta la época del autor.

     División de Keller

Historia Antiqua. Hasta la época de Constantino el Grande. Historia Medii aevi. Hasta la toma de Constantinopla. (1453). Historia nova. Hasta la época del autor.  

      Actual división

Prehistoria. Anterior a la aparición de fuentes escritas. Antigua. Desde la escritura a la caída del Imperio Romano. Media. Hasta 1453. Moderna. Hasta la Revolución Francesa. Contemporánea. Hasta nuestros días.

Edad Antigua

                           Etapas de la Historia

     Ubicada cronológicamente entre finales de la protohistoria (o de la prehistoria para una división más simplificada) y termina con la caída del imperio Romano de occidente en el año 476 d.c cuyo modo de producción era: Trabajo- esclavo-amo-esclavo.

Edad Media

  Etapas de la Historia   Periodo que se abarca desde el 476 d.c hasta la caída del Imperio Romano de oriente (caída de Constantinopla en manos de los turcos, 1453) y para otros su fin se marca con el descubrimiento de  América en 1492, donde hubo un modo de producción feudal cuyo factor económico es la tierra organizada como feudo siendo la relación fundamental la de señores - siervos que serían hombres libres pero dependen de los señores feudales. En este periodo se producía solamente lo necesario, vivían en villas y eran señores feudales sin siervos y tenían limites en cuanto a espacio, ideas. etc. El feudo se inicia con las invasiones Bárbaras y con éstas desaparecen las ciudades y aparecen los señores Feudales (Los Reyes buscan personas (feudos) que cuidaban determinado espacio dándose autonomía para que dirijan sus tierras.

     El intercambio de artículos en la economía feudal se hacía en un lugar llamado feria (centro original de cambio en este periodo) y eran esporádicas. El poder político estaba fragmentado. Ya para finales del periodo feudal va naciendo la burguesía que busca el fin de la fragmentación feudal y así darle paso a los Estados Nacionales comenzando a circular la moneda.

Edad Moderna

                       Etapas de la Historia

     Cuyo periodo en la historia la ubicamos desde 1492 hasta 1789 con la Revolución Francesa, caracterizándose este periodo en cuanto a lo económico por un modo de producción capitalista de tipo Mercantilista ( aquí los negocios se dan entre una nación y otra). Políticamente se instauran las monarquías absolutas (absolutismo), al construir los Estados Nacionales con el fin de centralizar el poder político. De allí el crecimiento de los burgos o ciudades y el campesinado libre.

   El Mercantilismo privilegia todos los principios de la burguesía. En este periodo el capital circula en la moneda y el principio de "Mientras más metales preciosos (oro - plata) tenga una nación es más poderosa". En esta etapa de la historia: la burguesía va a configurar a la sociedad, luego surge el capitalismo de tipo mercantilista que tiene: el Estado Nacional como modelo de organización política y el mercantilismo como modelo de organización económica y la reforma religiosa como modelo ideológico y así ocurre la división de católicos y protestantes quienes se revelaron contra el catolicismo.

Edad Contemporánea o Nueva Historia

                                                     Etapas de la Historia

     La ubicamos en 1789 hasta nuestros días, ligado al comienzo de la revolución industrial caracterizada por el predominio de la burguesía, la industrialización y las luchas del movimiento obrero. Así como las guerras mundiales, guerra fría, la carrera espacial armamentista, mundo mediático y globalizac

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Teoría de la Historia


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teoría del Estado
El Estado es ese ente superior a cualquiera y que es producto de la colectividad,... [07/10/09]
2.660  
2. El Estado. Teoría política
Teoría política. El Estado. Este estudio aborda la figura de Estado desde... [14/04/09]
27.151  
3. Docencia. Teoría y Práctica de la didáctica
El curso sobre didáctica es exclusivamente para que el especialista y participantes... [25/03/09]
3.422  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Historia!