12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Teoría del Estado

Ensayos universitarios

Autor: Ensayos universitarios
Curso:
5,50/10 (2 opiniones) |2660 alumnos|Fecha publicación: 07/10/2009

Capítulo 3:

 Los hechos políticos

El estado es una realidad política es un hecho social de naturaleza política, un hecho es una realidad; es algo que existe en el mundo del ser ejemplo: cuando los hombres se agrupan con sus semejantes estableciendo una serie de relaciones nos encontramos en la presencia de un hecho de naturaleza social.

Esos hechos sociales han existido desde la aparición del hombre y seguirán existiendo mientras subsista la humanidad de igual manera, esos hechos sociales, tienen otro matiz que los especifican como políticos, la palabra política deriva del vocablo griego polis que significa ciudad.

El hecho social político.

Se caracteriza por tener en su base una comunidad humana formada por obtención del bien común y así tenemos a los gobernantes y gobernados.

En el estado moderno existen grupos sociales que se constituyen, con la finalidad de obtener o influir en el poder del estado por ejemplo: los partidos políticos.

LA CIENCIA POLÍTICA O POLITO LOGIA.

Es una disciplina cuyo objeto es el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio también abarca el origen de los regímenes político, su estructura, funciones instituciones las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socio - económicos y las interacciones entre grupos e individuos importantes en el establecimiento mantenimiento en cambio de los gobiernos.

La ciencia política se considera generalmente parte de las ciencias sociales, en su relación con estas ciencias admite dos perspectivas. Algunos dicen que las ciencias políticas ocupa un lugar preponderante por que las cuestiones individuales y colectivas, que estudian otras ciencias sociales siempre tienen un lugar en el marco de la política.

Como una manifestación de una creación personal, como actividad profesional y como ejercicio de autoridad el punto de vista opuesto es el que la ciencia política requiere de sus conceptos métodos y averiguaciones.

Los precursores de las ciencias políticas se dedicaron a estudiar la manera de alcanzar objetivos ideales cuestiones ¿Cuál es la mejor forma de gobierno? Son considerados completamente fuera del ámbito de la disciplina, esta actualmente de lo que es un lugar de lo que debería ser, aunque la utopía se coloca en el campo de la filosofía política, hoy en día la mayor parte de la investigación de la ciencia política se relaciona con temas concretos.

Temas concretos como las campañas políticas electorales, y las elecciones el proceso legislativo, el poder ejecutivo, las relaciones administrativas, los impuestos, la seguridad social, las relaciones internacionales, la política comparada, la toma de decisiones jurídicas y las acciones o influencias de los grupos involucrados en las fianzas, en el trabajo, la agricultura, la religión las culturas étnicas, los militares, los medios de comunicación a lo largo de los siglos aparecieron obras clásicas escritas por el hombre de estado, romano Cicerón por San Agustín y Santo Tomas de Aquino por el italiano Nicolás Maquiavelo, por los filósofos británicos Thomas Hobbes John Locke por los escritores franceses Jean Jacques Rousseau y el Barón de Montesquieu y por los filósofos alemanes Emmanuel Kant Hegel y Carlos Marx.

Casi todos estos autores se ocupan de la forma de que una sociedad puede generar las condiciones necesarias para el bienestar de todos sus conciudadanos estos trabajos siguen vigentes principalmente por que van más allá de la comunidad material y se ocupan también de valores superiores como la justicia la igualdad, la libertad y el desarrollo de las cualidades humanas.

En un sentido general desde el punto de vista científico podemos definir como políticos los procesos, acciones e instituciones, que definen polémicamente un orden vinculante de la convivencia que realice el bien público,

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Teoría del Estado


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teoría y Psicología del color
Teoría del color, círculo cromático, colores primarios y secundarios, psicología... [11/05/09]
29.431  
2. Teoría de la Historia
Si te interesa conocer algo más acerca de la Historia, éste es tu curso. Con él... [07/11/05]
10.211  
3. El Estado. Teoría política
Teoría política. El Estado. Este estudio aborda la figura de Estado desde... [14/04/09]
27.151  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Ciencias con nuestros cursos gratis