12.176 cursos gratis
8.742.087 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La teoría del apego. Lazos afectivos

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |20 alumnos|Fecha publicación: 24/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 El papel de la madre. Exploración crítica

Algunos puntos en disputa: una exploración crítica

Bowlby le dio un lugar secundario a la sexualidad por el énfasis tan fuerte que puso en el apego. Esto llevó a una separación muy marcada entre apego y sexualidad. Diamond sostiene que “En realidad, el apego y la sexualidad no son fenómenos claramente diferenciados en el desarrollo humano... La sexualidad, en el niño, surge en el contexto del vínculo de apego. El apego y la sexualidad están fundamentalmente relacionados y se solapan entre ellos”.

Otro punto en disputa fue el valor de la fantasía. Bowlby las veía como una forma de intentar dar significado a la experiencia y una modalidad de elaboración secundaria para defender una autoestima precaria. En todo caso, la fantasía no puede ser un producto auto-generado sino que, como todo producto psíquico, tiene que verse como un efecto creado por la calidad total de la relación y su construcción representativa.

Invirtiendo los términos, lo que Bowlby destacó es el profundo impacto que las fantasías de los padres pueden tener sobre el niño. Hay fantasías intergeneracionales, incluso pobremente articuladas, que pueden afectar a la identidad y al intercambio interpersonal de varias generaciones de individuos (“Nosotros, los García, estamos destinados a realizar grandes obras”).

Bowlby partió de que el objeto de estudio del psicoanálisis es el vínculo interpersonal porque lo absolutamente primario es la realidad social. Cualquier referencia, entonces, al mundo interno o externo tiene que contextual izarse en el marco interpersonal del individuo.

"Aunque Bowlby nunca usó el término ínter subjetividad, daba por sobreentendido este significado. El concepto de ínter subjetividad deriva de la filosofía fenomenológica. En términos filosóficos, la ínter subjetividad es una condición básica de la existencia. No es una cualidad que pueda conseguirse como una adquisición del desarrollo. No es un estado de relacionarse, ni una disposición a relacionarse. No es un enfoque psicoterapéutico o una técnica a elegir. Es un estado inherente al estar-en-el-mundo”.

La ínter subjetividad desde el punto de vista de la psicología evolutiva o psicología del desarrollo, muestran lo profundamente orientado que está el bebé hacia otros seres humanos. La psicología evolutiva ha estudiado las primeras modalidades de comunicación ínter subjetiva y también los déficit de sintonía entre el cuidador y el niño.

El organismo y el ambiente

“La mente, el cuerpo y el ambiente están conectados intrincadamente. Según la comprensión biológica contemporánea, la división tradicional entre mente y cuerpo es ya insostenible... Se deja ya en claro que las ciencias neurobiológicas han dejado de poner énfasis en el cerebro aislado. Ahora estudian la interacción entre cerebros. Esta comunicación directa entre cerebros, particularmente entre hemisferios derechos, actúa como regulador de estados psicobiológicos (incluyendo estados emocionales) y provee las bases neurobiológicas de la ínter subjetividad... El hemisferio derecho es dominante durante los primeros tres años de vida y está fundamentalmente involucrado en la vida emocional. Experiencias sensorio-somáticas quedan grabadas a nivel de una memoria que funciona con modelos operativos internos”.

El papel de la madre

En el pasado, algunas feministas criticaron que, Bowlby, implícitamente, parecía sostener que las mujeres son madres por naturaleza y que, como otros teóricos psicoanalíticos, parece que termina culpando a la madre de todos los trastornos emocionales. “Sin embargo, las opiniones de Bowlby –tomadas en su totalidad- difieren del cuadro presentado por la crítica feminista. Más aún, las modernas investigaciones sobre el apego le dan importancia al estudio de la mujer en su contexto, así como también al rol del padre y de otras figuras de apego”.

Un enfoque terapéutico realizado desde la teoría del apego tiene dos objetivos generales:

1) Reconocer, modificar e integrar modelos operativos internos de uno mismo y de los otros.

2) Promover el pensamiento reflexivo.

“En esta formulación está implícita la idea de que los síntomas, angustias y defensas son examinados en el marco más amplio de un contexto interpersonal. Esta frase sintetiza muy bien el espíritu de este capítulo.

Según el autor, Bowlby planteó que el analista tenía que cumplir varias tareas:

Crear una base segura.

Ayudar al paciente a explorar sus circunstancias presentes.

Ayudar al paciente a examinar cómo interpreta la conducta de los demás (incluido el analista) e investigar sus expectativas sobre el tipo de respuesta que espera conseguir.

Ayudar al paciente a pensar sobre las conexiones entre su pasado y su presente; a ver como los modelos operativos influyen sobre cómo selecciona, interpreta y reacciona ante los eventos interpersonales.

La respuesta sensible del terapeuta hacia el paciente es esencial para hacer viable la terapia. Según el autor, Bowlby sugirió que el terapeuta debe moverse en la sesión desde una posición de observador externo a otra en la que mira la situación desde el punto de vista del paciente. El terapeuta actúa con empatía pero también permanece separado como un pensador independiente.

La actitud terapéutica que describe el autor es muy similar a la desarrollada por otros enfoques interpersonales. El autor declara a favor de que el terapeuta pueda usar un grado moderado de auto revelación para confirmar percepciones adecuadas del paciente respecto del analista o para dar más énfasis a la respuesta de la empatía.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La teoría del apego. Lazos afectivos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El apego humano. Psicología
El apego humano es el tema que tocaremos hoy en nuestro curso de psicología, siendo... [26/08/11]
59  
2. Psicoanálisis. El inconsciente (teoría psicoanalítica)
El inconsciente según el psicoanálisis , objeto fundamental de estudio en este... [15/02/11]
784  
3. Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego
Psicología infantil . La carencia afectiva en términos una inestabilidad de... [13/04/10]
483  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail