12.169 cursos gratis
8.789.380 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La Teología

Autor: Julio César Clavijo Sierra
Curso:
7,80/10 (5 opiniones) |2550 alumnos|Fecha publicación: 02/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Revelación de Dios. El lenguaje humano es suficiente para explicarla

Debido a que Dios es un ser racional y posee una mente inteligente, Él tiene pensamientos (Salmo 40:5, Jeremías 30:24). Sus pensamientos son muy profundos (Salmo 92:4-5) y muy preciosos para los que le aman (Salmo 139:17, Jeremías 29:11). Por el contrario, la gente que no ha aceptado a Dios, no conoce los pensamientos de Dios ni ha atendido a sus consejos (Miqueas 4:12).

Dios, el cual hizo al hombre a su imagen, usó el lenguaje como medio para comunicar su revelación a los hombres, y por eso el lenguaje humano es suficiente para comprender la revelación de Dios. Por medio del lenguaje, Dios ha sido capaz de decirnos acerca de Él mismo lo que se propuso revelarnos, y por medio del lenguaje, nosotros estamos capacitados para entender lo que Él nos ha comunicado. Así, Dios ha utilizado en su Santa Escritura el lenguaje humano, sin violentar el lenguaje y la lógica humanos, por lo cual estos se constituyen en una conexión adecuada entre la mente de Dios y la mente humana.

En el lenguaje humano, pensar es la facultad que tienen los seres inteligentes de considerar, razonar o reflexionar, ordenando ideas en la mente para llegar a conclusiones. De la misma manera, Dios nos ha revelado en su Santa Palabra, que por ser Él un Ser inteligente, posee la cualidad de razonar y por lo tanto tiene pensamientos. Aunque Dios piensa y los hombres piensan, sin embargo, la Biblia establece la gigantesca diferencia entre la manera de pensar que tienen Dios y el hombre. Sólo Dios es omnisciente (Job 42:2, Salmo 139:1-6), conociendo el pasado, el presente y el futuro (Ezequiel 12:25, Hechos 2.23). Dios no vive en el tiempo ni es limitado por el tiempo como lo somos nosotros. Él conoce con certeza el futuro y puede predestinar un plan con certeza. Entonces, Él puede actuar sobre un evento futuro porque Él sabe qué sucederá. Él puede considerar a las cosas que no existen como si existieran (Romanos 4:17). Los pensamientos y decisiones de Dios, están basadas en su justicia y santidad eternas y por ende en su naturaleza inmutable, que contrastan con la limitación y restricción (el modo de obrar finito) del pensamiento, deseo y acción de los hombres.

Dios sabe que sus pensamientos y deseos se cumplirán irremediablemente, mientras que el hombre no sabe si sus pensamientos podrán cumplirse y se quedarán solo en su mente. "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos" (Isaías 55:8-9).

Es interesante hacer notar la estrecha relación entre el pensamiento de Dios para con el hombre y la Palabra pronunciada por Dios para con el hombre. Luego de hablar sobre sus pensamientos, Dios continúa diciendo: "Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié" (Isaías 55:10-11). Dicho texto se relaciona con la declaración de que Dios "llama las cosas que no son, como si fuesen" (Romanos 4:17) y con la declaración "Porque yo Jehová hablaré, y se cumplirá la palabra que yo hable" (Ezequiel 12:25). El pensamiento de Dios se cumple y se cumplirá, y la Palabra de Dios se cumple y se cumplirá, porque Dios no piensa por pensar, y no se deleita sin ningún propósito. Todo su propósito será cumplido, porque Él es el único Dios Eterno, Invisible, Infinito, Inmutable, Indivisible, Santo, Puro, Perfecto, Sublime, Soberano y Altísimo. Dios siempre piensa basado en realidades eternas, y siempre piensa en un sentido perfecto y concreto.

Dios quiso que su revelación para el hombre fuera comprendida, y lo expresó de una forma tal que el ser humano, con su inteligencia y deseo de aprender, pudiera comprenderla. Dentro de la Palabra (Logos, Verbo) de Dios, hay cosas que son difíciles de entender, pero no imposibles de entender (2. Pedro 3:16).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La Teología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teología de la Unicidad Pentecostal
La Teología de la Unicidad Pentecostal es el objeto de estudio de este curso en el... [04/06/09]
2.526  
2. ¿Razón o fe? ¿Filosofía o Teología?
En el siguiente curso que tenemos para ti hablaremos sobre la fe y razón , que... [18/07/11]
105  
3. Teología de la liberación
Este curso te ofrece un estudio sobre la teología de la liberación. Un texto que se... [27/06/08]
1.012  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail