12.169 cursos gratis
8.789.380 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La Teología

Autor: Julio César Clavijo Sierra
Curso:
7,80/10 (5 opiniones) |2550 alumnos|Fecha publicación: 02/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 La posición racionalista y la Revelación Bíblica

En el mundo religioso, existen otras definiciones de teología, que afirman que la teología es un conjunto de técnicas y métodos de naturaleza humana filosófica, que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas, pero esa es una definición que no aplica a nuestro conocimiento bíblico. Las definiciones que hablan de la mezcla de la filosofía con la Biblia para hacer teología, provienen principalmente de las escuelas paganas trinitarias, que no han querido someterse a la Sola Escritura. Así que cuando los creyentes del nombre de Jesús decimos teología, no estamos pretendiendo mezclar error con verdad, ni filosofía con Biblia, sino más bien entender de manera lógica y ordenada las doctrinas bíblicas.

Por eso, aquellas corrientes "teológicas" que mezclan verdad con error, parten de una perspectiva puramente lógica, apelando puramente al racionalismo humano, como queriendo afirmar que la fuente primaria para hallar la verdad obedece a la razón humana o a la lógica humana. Sin embargo la Santa Escritura dice: "...Antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso..." (Romanos 3:4). Los pensamientos filosóficos humanos, siempre analizarán al hombre desde el punto de vista terreno y natural, dejando de un lado a Dios y a su Palabra (Logos, Verbo), oponiéndose permanentemente a los designios de Dios. En caso de que lleguen a tener en cuenta a la Palabra de Dios, entonces cometen el error de mezclarla astutamente con sus filosofías, amalgamando el error con la verdad, y por consiguiente, apartándose de la verdad. De manera que toda argumentación que hable de Dios, por más lógica, pragmática o retórica que parezca, pero que deje por fuera a la Palabra de Dios, o que cometa el error de mezclar a la Palabra Santa con filosofías humanas, siempre producirá una argumentación basada puramente en lo especulativo.

Hasta los mismos estudiosos de la lógica, han reconocido que "hay que apresurarse a señalar que la lógica no garantiza que siempre lleguemos a conclusiones verdaderas, ya que algunas veces las creencias de las que partimos son erróneas... Lo que sí garantiza la lógica es que siguiendo los principios de los razonamientos correctos, no surjan otros errores aparte de los derivados de la posible falsedad de los conocimientos que sustancian nuestros razonamientos". [1] Como dicen los adagios populares: "Solo se puede encontrar la verdad con la lógica, si ya se ha encontrado la verdad sin ella" y "contra la verdad, no hay lógica posible".

La lógica se ha definido como "el estudio de las reglas y métodos para distinguir el razonamiento válido del inválido. Un razonamiento viene a ser el producto de una inferencia, pues puede ser entendido como un conjunto de proposiciones tal que una de ellas (la conclusión) se afirma que se deriva de las otras (las premisas), las cuales son consideradas como elementos explicativos de la primera". [2]

Entonces, las premisas son expresiones lingüísticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas. De forma tal, que si vamos a hablar sobre un tema bíblico, la verdad de las proposiciones que sirven como base de nuestro razonamiento, debe ser investigada en la Santa Escritura. Así, si vamos a hablar acerca de Dios, sólo podemos apoyarnos sobre lo que de Él se escribió explícitamente en la Biblia, sin agregar a las declaraciones encontradas en la Escritura, asumiendo cosas sobre Dios que las Escrituras jamás nos enseñan. Una doctrina que procede de Dios se construye plenamente sobre su Palabra (Logos, Verbo).

Por eso es que cuando hablemos de Dios y de la fe, debemos partir siempre de lo que Dios nos ha revelado claramente en su Palabra, evitando argumentos especulativos que no se ajusten a la Palabra de Dios. La Biblia "No es simplemente un libro escrito por hombres, sino un libro escrito por hombres santos. La Biblia consiste en las Escrituras que contienen la misma Palabra de Dios. Las palabras que Dios realmente ha hablado al hombre están registradas en estas páginas. Es a través de estas reales palabras habladas por Dios y a través de las palabras que Dios habló, que nosotros conocemos la mente y la voluntad de Dios para el mundo... Lo que está escrito en la Biblia es nuestra ÚNICA autoridad para la fe y la doctrina. Lo que debemos conocer sobre Dios y enseñar a otros sobre Dios, DEBE proceder de estas Escrituras... Si la Biblia lo enseña, usted debe creerlo... y la Palabra de Dios debe estar sobre todas las demás opiniones, teorías y enseñanzas de hombres". [3]

El ideal de todo cristiano verdadero, debe ser el de someterse a la Palabra de Dios, de tal forma que si algo no fue enseñado por los profetas o predicado por los apóstoles, es decir, si no está registrado como una enseñanza específica de las Escrituras Veterotestamentarias o Neotestamentarias, no debemos creerlo. "No añadiréis a la Palabra que yo os mando ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová, vuestro Dios, que yo os ordeno" (Deuteronomio 4:2). Como dijo el apóstol Pablo: "...para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito..." (1.Corintios 4:6). El Señor Jesucristo resistió al diablo con el poder de la Palabra, al declarar "Escrito está" (Mateo 4:4, 4:7, 4:10). Dios ha ordenado a los cristianos a creer lo que Él nos ha revelado en su Palabra, no lo que a nosotros nos parezca: "!A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" (Isaías 8:20)

NOTAS

[1] Aprende Lógica. ¿De qué trata la Lógica?
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/logica.

[2] Curso: "La Valoración Jurídica de la Prueba" "Capítulo 5. Sistema de la Sana Crítica Racional"
http://www.mailxmail.com/curso/vida/valoracion-juridica-prueba/capitulo5.htm

[3] Cohen Gary Reckart. Consejos Para los Nuevos Creyentes. Ahora que Usted es Salvo
http://www.pentecostalesdelnombre.com/nuevos_creyentes.pdf

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La Teología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teología de la Unicidad Pentecostal
La Teología de la Unicidad Pentecostal es el objeto de estudio de este curso en el... [04/06/09]
2.526  
2. ¿Razón o fe? ¿Filosofía o Teología?
En el siguiente curso que tenemos para ti hablaremos sobre la fe y razón , que... [18/07/11]
105  
3. Teología de la liberación
Este curso te ofrece un estudio sobre la teología de la liberación. Un texto que se... [27/06/08]
1.012  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail