12.170 cursos gratis
8.784.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Teología de la liberación

Autor: Antonio Fernando González Recuero
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1012 alumnos|Fecha publicación: 27/06/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 El rol de las Iglesias

*Las iglesias a nivel mundial

Las jerarquías eclesiásticas de las diversas denominaciones cristianas y las organizaciones eclesiásticas relacionadas con problemas sociales no han asimilado hasta hoy el proceso de liberación latinoamericano en sus términos agudos, ni parecen tener condiciones inmediatas de llegar a eso.

El cristianismo a nivel mundial comienza a impresionar hasta a los marxistas com virtual resorte de energía de cambio en el mundo.

Básicamente las iglesias del mundo rico siguen volcadas hacia lo intraeclesiático, representando normalmente ingentes aparatos burocráticos centrados en el culto, con apéndices de "acción social".

Los progresismos exegéticos y teológicos del mundo rico, salvo pocas excepciones giran alrededor de puntos intrascendentes respecto a los gravísimos problemas del mundo. Sería impensable quere lograr un acuerdo, en un encuentro internacional de teólogos, sobre conceptos socio-analíticos com "subdesarrollo como forma de dependencia". Por tanto, es muy comprensible el rechazo  de la relevancia de dichos progresismos de parte de los teólogos latinoamericanos.

 

*Las iglesias latinoamericanas a nivel oficial y masivo

Si "dependencia" es la situación condicionante de nuestros pueblos y si ella no es un simple factor relacional externo sino una determinación histórica de los componentes internos de nuestra realidad, esa clave interpretativa es también fundamental para entender la situación del cristianismo latinoamericano: es un cristianismo dependiente.

Dicho de otra manera, no existe a este nivel, en las iglesias latinoamericanas, un decidido rechazo de las tentativa desarrollistas y un claro proyecto histórico nuevo contrapuesto al statu quo.

La derecha está llegando cada vez más a la convicción de que ya no puede contar con la iglesia. Las izquierdas miran a la iglesia como aliado potencial. Tal vez no sea exagerado afirmar que esta impresión de un ensanchamiento del área de apoyo a la liberación.

Las mayores discrepancias entre los cristianos ya no son las existentes entre tradicionalistas preconciliares y reformistas postconciliares, preocupados éstos casi únicamente con reformas pastorales intraecelsiásticas y tedentes al ausentismo polítoco, la discrepancia realmente profunda, que amenaza convertirse en abismo, es la que existe entre los reformistas instraeclesiásticos, nutridos con progresismos teológicos noratlánticos y los cristianos urgidos y comprometidos con los desafíos prioritarios del proceso de la liberación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Teología de la liberación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Teología
La teología cristiana es la posición metódica y estructurada de la revelación dada... [02/06/09]
2.550  
2. Teología de la Unicidad Pentecostal
La Teología de la Unicidad Pentecostal es el objeto de estudio de este curso en el... [04/06/09]
2.526  
3. ¿Razón o fe? ¿Filosofía o Teología?
En el siguiente curso que tenemos para ti hablaremos sobre la fe y razón , que... [18/07/11]
105  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail