12.170 cursos gratis
8.787.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Teología de la liberación

Autor: Antonio Fernando González Recuero
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1012 alumnos|Fecha publicación: 27/06/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Los cristianos comprometidos con la liberación

No hay que olvidar, que si la presencia de cristianos en la lucha liberadora ya se constituye en un "hecho mayor" tanto así que la "teología de la liberación" se concibe sobre todo de como reflexión crítica sobre la praxis de los que participan de ese "hecho mayor" eso debe primordialmente a la creciente presencia de cristianos seglares en las primeras hileras de esa lucha.

Lo que aquí importa señalar son los elementos distintivos y característicos dela opción decidida de un número creciente de cristianos por el proceso de liberación.

Omitiendo los elementos circunstanciales de cada caso, creemos que esta opción está configurada por los siguientes puntos:

a) La asunción cada vez más consciente de las implicaciones socio-analíticas de un nuevo concepto de subdesarrollo.
b) La postura anti-desarrollista de estos cristianos se constituye, en punto de partida diferenciador y elemento clave de su opción por la liberación.
c) A nivel político se verifica que tale grupos cristianos de hecho se ven obligados a asumir claras tesis políticas, sin rehuir la ambigüedad que implica semejante paso ideológico.
d) Teológicamente, estos cristianos realizaron en términos efectivos un dislocamiento del eje referencial primero de su fe, que ya no es un cuerpo doctrinario, ni el eje del culto, sino claramente el polo representado por el proceso histórico deliberación. Eso entraña evidentemente una nueva visión de su eclesialidad y somete a revisión las categorías más centrales de la teología tradicional.

Otro punto relativamente común es la toma de conciencia de que son enteramente insuficientes los aportes tradicionales de la ética social cristiana y de la doctrina social de la iglesia para operacionalizar las implicaciones más radicales de la fe como praxis de la liberación.

Un elemento que aflora cada vez más en el estado de conciencia de los cristianos comprometidos con la liberación es el que su opción significa una abierta introducción de la lucha de clases en el seno de las iglesias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Teología de la liberación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Teología
La teología cristiana es la posición metódica y estructurada de la revelación dada... [02/06/09]
2.550  
2. Teología de la Unicidad Pentecostal
La Teología de la Unicidad Pentecostal es el objeto de estudio de este curso en el... [04/06/09]
2.526  
3. ¿Razón o fe? ¿Filosofía o Teología?
En el siguiente curso que tenemos para ti hablaremos sobre la fe y razón , que... [18/07/11]
105  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail